Carlos Villalba: “Mi intención es aportar conocimiento y mejorar el juego de Las Cañas”

Deportes 13 de enero de 2022 Por LIC. Matías Folgueira
“Billy” es el nuevo técnico del plantel superior de Las Cañas. Si bien venía trabajando en el club desde inicios de 2020, al asumir este nuevo rol se convirtió en el segundo head coach sin pasado como jugador auriverde. Arranca el 1° de febrero.
las cañas rugby billi villalba
Billy Villalba El nuevo técnico de Las Cañas, viene con su estilo de juego y su impronta para el nuevo desafío.

El  1 de febrero  Las Cañas retornará a los entrenamientos que estarán a cargo de un nuevo cuerpo técnico encabezado por Carlos ‘Billy’ Villalba, quien se venía desempeñando como coach desde inicios del 2020.

Los acompañarán Sebastián Yusti, Darío Ibarra, Maximiliano López y Gustavo Musse. En tanto, Cristian Penna cumplirá funciones como “colaborador backs”,  Emiliano Demichelis y Daniel Ceccardi serán los “managers”. Asímismo, Matías Aguilera y Gustavo Brest serán los preparadores físicos.

A poco de iniciado este 2022 y, a menos de un mes de dirigir formalmente su primera práctica, Villalba dialogó con El Ciudadano.

–¿Cómo se dio su llegada al plantel superior  en el rol de director técnico?
–El club me propuso asumir la función de “head coach”, o sea entrenador en jefe, para 2022, dado que los dirigentes determinaron que quienes venían cumpliendo esa función tenían un ciclo cumplido. Venían ya hace varios años con el plantel superior y querían hacer un recambio.

–¿Anhelaba tener una oportunidad en Primera?
–Entrenar el primer equipo de un club implica una responsabilidad importante y es un honor hacerlo.

–Desde su fundación, Las Cañas siempre tuvo como técnicos a personas ligadas al club. La primera excepción fue la contratación del platense Martín Haidar. En este marco usted, sería el segundo coach sin pasado auriverde en asumir la dirección del plantel superior. ¿Tiene alguna implicancia en lo personal?
–Sí, estoy al tanto de esa situación, pero en lo personal no tiene ningún tipo de implicancia.

–Al haber trabajado ya en Las Cañas posee cierto conocimiento en general sobre la institución y el equipo. ¿Cómo capitaliza ese plus?
–En lo institucional, mi intención es ayudar identificando las debilidades que pudiera haber en el club respecto al rugby, dando ideas y colaborando siempre codo a codo con la Comisión Directiva y la Subcomisión de Rugby, a cuyos miembros conozco desde hace años porque son amigos que me dio este deporte. Es gente que conozco desde antes de mi llegada a Las Cañas. 

–¿Cuáles son los lineamientos básicos o características principales de su estilo de juego?
–Si bien tengo tendencia a lo que se denomina “juego desplegado”, soy muy consciente de que los inicios de posición, como los line outs, las salidas, y sobre todo los scrums, tienen que ser cien por ciento efectivos. Así que empezaremos por ahí. Si no tenemos la pelota será muy difícil jugar. El estilo de juego se va a ir armando una vez que vaya conociendo en profundidad fortalezas y debilidades de este plantel. El entrenador que viene con sus ideas y pretende forzar a su equipo a llevarlas a cabo puede que no tenga resultados porque tal vez el plantel no esté apto. Yo voy por otro camino, que es más largo: formar el plantel en primer lugar, o sea pasar de un grupo de jugadores a un plantel superior y de ese plantel superior a un equipo, y si del equipo podemos pasar a ser una familia, mejor aún.

–¿Qué es lo mejor o el punto más fuerte del plantel superior de Las Cañas? ¿Y el punto más débil o, en todo caso, en el que cree debe trabajar más?
–Al no haber comenzado la temporada aún no he podido medir al plantel en habilidades y destrezas como para tener ya en claro cuáles son los puntos altos y las debilidades del equipo. Eso estará una vez avanzada la pretemporada. Naturalmente, he visto videos de la temporada pasada pero eso apunta nada más que a una planificación del trabajo a realizar.

–Un tema importante es el del recambio. ¿Cómo está Las Cañas en este sentido tras los estragos que hizo la pandemia, fundamentalmente, en 2020?
–El año pasado subieron muchos chicos a Primera, aunque debido a los cambios que hubo en la URBA no terminaron de hacer su ciclo en las “formativas”. O sea, desapareció la M19 y como el club no formó equipo de M20, esos chicos pasaron directamente al Plantel Superior y sobre esos chicos hay que trabajar arduamente en habilidades y destrezas porque les falta un año de juveniles. En ese aspecto espero contar con la colaboración de los más grandes y experimentados de Las Cañas como para poder levantar el nivel. 

–¿Cuál es el objetivo deportivo que persigue inicialmente?
–La intención para esta temporada es mejorar el juego, ser mejor persona y mejor jugador y eso es lo que busco en todos los clubes en los que he estado aportándole a los rugbiers todo lo que uno posee como conocimiento. Del mismo modo, buscaremos reincorporar a todos los jugadores que, por efecto de la pandemia, han dejado de jugar siendo nuestro objetivo reincorporarlos al plantel Superior y que se diviertan en los entrenamientos.


las cañas rugby billi villalba jugando para PUCARA en 1987Villalba, como jugador en Pucará, temporada 1987.

PERFIL DE UN ESPECIALISTA

¿Quién es ‘Billy’ Villalba?

Carlos Daniel Villalba, tal como figura en su DNI, posee en la actualidad 67 años y una larga trayectoria ligada al rugby.

Como jugador, ‘Billy’ supo defender las camisetas de Manuel Dorrego, Regatas de Avellaneda, Pueyrredón, Lomas Athletic y Pucará.

Como entrenador, su background es sumamente extenso y, en ese sentido, cabe mencionar clubes como Pucará, donde trabajó desde 1983 a 2004, haciéndolo en la Primera División de dicha entidad en las temporadas 1998/99 y 2003/04.

Posteriormente, de 2006 a 2009, Villalba se desempeñó como entrenador y coach en el primer equipo de Don Bosco, ejerciendo luego idénticos roles en San Cirano (2010-2011), Atlético y Progreso de Brandsen (2012 a 2016), Asoc. Lanús Rugby (2017 a 2018) y Sociedad Hebraica Rugby (2019) hasta llegar a la institución cañuelense a comienzos del 2020.

‘Billy’, Educador Licenciado de la World Rugby, ha formado parte también de diferentes cuerpos técnicos a nivel seleccionados.

De hecho, desde 1999 al 2006 se desempeñó como analista de juego en Los Pumas. En tanto, de 2004 a 2005 hizo las veces de “coach backs analista de juego” en el Seleccionado Mayor de la URBA mientras que, de 2013 a 2016, fue el “head coach” del Seleccionado Desarrollo de la URBA.

Te puede interesar