Los hermanos Castagnola: campeones y humildes

Deportes 02 de enero de 2022 Por Leonardo Garavaglia
Camilo y Bartolomé llegaron a lo más alto del polo mundial con el triunfo de La Natividad sobre La Dolfina en Palermo. Hablaron con El Ciudadano, repasaron el éxito y se enfocaron en el futuro.
WhatsApp Image 2021-12-28 at 10.46.08
Triunfo familiar. Jeta y Barto la rompieron en la final ante La Dolfina.

Cuando aún no se han acallado las repercusiones de la histórica consagración de La Natividad en Palermo que puso a los hermanos Bartolomé y Camilo Castagnola en lo más alto del Polo y permanece fresco en la retina de los aficionados el recuerdo de la gran final en donde derrotaron a La Dolfina, los jóvenes cañuelenses accedieron a conversar con El Ciudadano sobre su conquista.


-El fin de año les llega con la consagración en Palermo y el añadido de alcanzar los diez goles de hándicap. ¿Lo esperaban cuando comenzó la temporada?

-Bartolomé: Siempre nos tuvimos mucha fe y sentíamos que esta temporada podíamos mejorar lo que habíamos hecho el año anterior. El objetivo era llegar bien a Palermo y, finalmente, logramos el título que es lo que siempre soñamos. No me interesaba tanto llegar a diez goles, lo que siempre ambicioné era ganar Palermo y lo conseguimos.

-Camilo: Ganar Palermo es lo que siempre soñamos desde que empezamos a jugar el polo y hacerlo de esta manera, ante un equipazo como La Dolfina es lo máximo.

-Camilo, sos el jugador más joven de la historia en alcanzar los diez goles de hándicap. ¿Qué importancia le das a este hecho?

-Sin dudas, es un lindo reconocimiento, pero yo le  doy más valor a los títulos y a los logros del equipo que a lo individual.

-Arrancaron la temporada con algunas dudas y después fueron mejorando. ¿Cómo fue ese proceso que desembocó en los títulos de Hurlingham y Palermo, Barto?

-En Tortugas, todavía no estabamos finos. Habíamos jugado pocas prácticas de equipo y eramos conscientes que nos faltaba, pero también, de  que ibamos a mejorar. Fue fundamental que ‘Polito’ (Pieres) y ‘Nachi’ (Du Plessis) pasaran a vivir acá, en Cañuelas, porque eso hizo que estuviéramos todo el día juntos y nos afianzáramos como equipo.

FLO_0364
La Copa queda en casa. Bartolomé (21 años) y Camilo (19) junto con Benicio, el tercer hermano que siempre alentó desde la tribuna. Se consagraron en el Abierto de Palermo.

El primer golpe: Hurligham

Si bien habían conseguido los dos trofeos más importantes que se disputan en tierras europeas, como la Copa de la Reina y La Copa de Oro, ambos en Inglaterra, el triunfo en el Abierto de Hurlingham fue el primer título “ grande” en Argentina para los hermanos.

-¿Qué significó para ustedes?

-Bartolomé: Fue nuestro primer título en un torneo de Triple Corona y fue especial.   Arrancamos, más o menos, con la Ensenada, pero jugamos bien la segunda mitad de ese partido y pudimos darlo vuelta. Con La Dolfina en semis jugamos muy concentrados todos los chukkers y lo cerramos muy bien. Y en la final hicimos un partidazo con Murus Sanctus y nos quedamos con el título.

-Camilo: Fue muy importante por la manera en que terminamos jugando y, para mí en particular, porque casi me pierdo la final por una lesión. Por suerte, pude estar y el equipo terminó jugando de gran manera.

La gloria en Palermo

-Venían de ganar en Hurlingham y cayeron en el debut en Palermo con Chapelufú en la cancha 1...

-Bartolomé: Fue duro. Después de un triunfo como el que tuvimos era díficil mantener la concentración y lo terminamos pagando ese día. No es excusa, ya que ellos jugaron un partidazo y nos ganaron bien. Después, pudimos recomponernos y  ganar un partido clave ante La Dolfina Brava que nos permitió seguir en carrera.

- Camilo: La derrota nos sirvió. Nos hizo bajar a tierra nuevamente y  nos fortificó como equipo.Nos unió más.

-¿Qué significó para llegar a la final con La Dolfina y terminar ganando de la manera que lo hicieron?

-Bartolomé: Una locura, imaginate ganar Palermo, frente a Cambiaso que es el  mejor, fue cumplir un sueño. No lo podíamos creer. Jugamos muy bien y fuimos adelante todo el partido y pudimos cerrarlo cuando ellos se acercaron al final.

-Camilo: Jugamos muy bien y sabíamos que ellos se iban a venir en algún momento. Adolfito y ‘Pelón’ (Stirling) tienen miles de finales y saben como como jugarlas. Pero aguantamos bien y metimos goles decisivos.

-Con la confirmación de la continuidad del equipo,  ¿qué esperan para el año próximo?

Lo dicen a coro y con la sencillez que los caracteriza: “Tenemos que trabajar y seguir aprendiendo”.

Te puede interesar