El Museocampo llegó para quedarse

Interés general 24 de diciembre de 2021 Por Martín Aleandro
La apertura al público en general está prevista para mayo de 2022 en el marco de los festejos por el Bicentenario de Cañuelas. Una importante propuesta cultural que mixtura la naturaleza con el arte en un espacio único.
WhatsApp Image 2021-12-22 at 12.09.05
El espacio cultural mezcla la naturaleza con el arte y un nuevo paseo en Cañuelas.

El sábado 18 de diciembre se presentó en sociedad un museo diferente. Sobre la Ruta Provincial N°6 en el km 95 se inauguró un gran predio de 35 hectáreas donde funcionará el Museocampo: una original propuesta que aúna el arte con la naturaleza. El museo estará dedicado al arte moderno y contemporáneo. La Fundación Tres Pinos propone un paseo al aire libre de 2 kilómetros, un sendero que, en su verde recorrido, permitirá contemplar grandilocuentes esculturas de artistas nacionales e internacionales. Es un proyecto único en Latinoamérica que tendrá en exposición permanente obras de consagrados artistas como Luis Felipe Noé, Yves Legavre, Rafael Parra Toro, José Luis Landet, Lucía Gradín, entre otros. El entorno natural de flora y fauna de la Fundación se integrará al paseo escultórico y será parte de la experiencia. Este proyecto le acerca la oportunidad a la comunidad cañuelense y a las ciudades vecinas para no solo visitar la muestra, sino también, realizar residencias temporales y talleres con artistas destacados. El público no solo tendrá la posibilidad de interactuar con ellos durante actividades programadas a lo largo del año, sino también de disfrutar de una variada oferta gastronómica y hotelera. 

Poéticas Botánicas  
La exhibición, que tiene lugar en uno de los espacios cerrados que ofrece la Fundación, reúne a un multigeneracional grupo de artistas que indaga sobre el mundo vegetal y sus procesos vitales para edificar sus poéticas visuales. Entienden a la botánica como temática central de su obra y clave de un paradigma de época que pone en primer lugar a la naturaleza. La curadora Patricia Rizzo lo explica de la siguiente manera: “En la historia del arte, las flores y sus misteriosa fragilidad y atractivo han sido uno de los temas preferidos a lo largo del tiempo.

Desde las representaciones directas del entorno natural ligadas a los estudios científicos, hasta los antiquísimos grabados japoneses en madera (…), el arte floral cuenta con una vasta historia…”.

En ese sentido es cuando podemos entender que el ámbito del Museocampo, con su entorno natural, es parte del todo. Una obra que comienza ni bien se ingresa al predio, sigue con el paseo de esculturas a cielo abierto y que culmina con la exposición de Poéticas Botánicas. 

WhatsApp Image 2021-12-22 at 12.09.22Será inaugurado en mayo. “El arte floral cuenta con una vasta historia”, dice su curadora.


RICARDO CÁRDENAS

En primera persona

El empresario lleva adelante el proyecto del Museocampo, la Fundación Tres Pinos y una gran colección de arte contemporáneo.

–¿Cómo surge la idea de instalar un Museo de esta envergadura en la ciudad de Cañuelas?
–En realidad, nosotros tenemos una colección de arte contemporáneo hace más de cuarenta años. La Fundación tiene como objetivo conservar todo ese patrimonio cultural. En la ciudad de La Boca, en CABA, tenemos un Museo de Arte contemporáneo hace varios años. Ahora estamos proyectando, también en La Boca, otro Museo de la Ilustración Gráfica. Ambos se encuentran en edificios emblemáticos, edificios protegidos como Patrimonio Cultural de la ciudad. Esta experiencia nos dio la idea de proyectar, en este predio que teníamos acá en Cañuelas, un paseo escultórico con obras de gran porte al aire libre. A eso se le fueron agregando ideas: la sala de vivienda de residentes, la sala de exposición para residentes, los talleres, un galpón climatizado, que está en construcción, que alojará la colección de la Fundación, también va a ser sala de exposición. Por otro lado, en el futuro habrá espacios gastronómicos, hotelería, spa y lugares recreativos. 

Este (el Museocampo) es un proyecto en estado de embrión, lo tenemos que tomar con tranquilidad. Hay muchas obras escultóricas ya producidas que no hemos podido instalar aún, hay otras que están guardadas que no hemos podido colgar, otras en plena producción y otras en negociación con artistas.

–¿Por qué eligieron Cañuelas?
–Nosotros estamos enamorados de Cañuelas, en este predio familiar pasamos gran parte del tiempo. Mi señora y yo venimos todos los fines de semana con nuestros seis hijos, con nuestras nueras y yernos y nuestros diez nietos. Acá, los chicos andan a caballo, juegan y son felices. De ahí surge la idea y la elección del lugar para llevar el proyecto adelante. La cercanía de la autopista es una ventaja también, venir de Capital es muy fácil.

–Artistas relacionados al Instituto Cultural Cañuelas estuvieron en el evento. ¿Tienen alguna relación con el Municipio o las instituciones culturales locales?
–Nos reunimos con el Secretario de Cultura porque nosotros en la Fundación tenemos una editorial, producimos alrededor de diez libros por año de diferentes artistas. Le hicimos al Municipio y a la comuna una donación importante de libros. Ya estamos en contacto con la Intendencia, fuimos muy bienvenidos. Para mayo de 2022 tenemos idea de hacer una inauguración, al menos parcial, del Museocampo. La idea es coincidir y ser parte de los festejos por el Bicentenario de la ciudad de Cañuelas. Más allá que los 200 años se cumplen en enero, todo el año lo vamos a festejar. Desde ya queremos coordinar con el Municipio la inauguración para que sea amigable para ellos y para nosotros. Poder integrarnos y ser parte de los festejos. 

–Cañuelas se está transformando en un Polo Cultural, el proyecto del campus universitario con una variada oferta de carreras profesionales y las instituciones educativas, que tanto privadas como municipales están en funcionamiento, nos dejan madurar esa idea. ¿Podemos pensar en una Escuela de Arte instalada en el Museocampo?  
–Es parte de nuestro proyecto, ya hay residencias. Ahora van a venir dos grandes artistas. Delia Cancela y Yuyo Noé, que son dos personalidades del arte contemporáneo. Son residentes de lujo por su amplia experiencia en el mundo de las artes. Van a venir a desarrollar su obra para instalar acá. Ese sería el inicio para los emergentes, para los que quieran venir a generar obra y exponer en este lugar. Quizá sea muy ambicioso al decir esto, pero cuando este predio esté totalmente terminado, va a ser la inauguración más importante de la Argentina en el mundo del arte. Cañuelas está siendo un Polo de convergencia de todo tipo: turístico, gastronómico y hotelero, nosotros queremos agregarle una fuerte impronta cultural a la ciudad.   

Te puede interesar