El Hospital Regional preparado para recibir posibles casos de Coronavirus

Política 16 de marzo de 2020 Por El Ciudadano cañuelense
El pasado jueves la intendenta Marisa Fassi convocó a una reunión para hacer frente a la situación sanitaria en el distrito. La primera medida ordenada por la mandataria comunal fue la suspensión del acto de Apertura de Sesiones. El Hospital Regional será el efector local para atender posibles casos. Por otro lado, el viernes firmó un decreto donde dispuso una serie de medidas de prevención del virus COVID-19 (Coronavirus) y al tiempo que creó un Comité de Evaluación con el objetivo de realizar un monitoreo y seguimiento permanente de la situación, con la aplicación de dichas medidas.
Reunión coronavirus (4)
La Intendenta Marisa Fassi llevó adelante acciones locales.

La intendenta Fassi convocó este jueves a una reunión de coordinación con directivos del Hospital Regional Cuenca Alta Néstor Kirchner, el Hospital Ángel Marzetti y el Concejo Deliberante, con el objetivo de consensuar acciones para prevenir y actuar ante la situación sanitaria originada por el virus COVID-19 (Coronavirus).
Del encuentro, llevado a cabo en el Hospital Regional, participaron la presidenta del Concejo Deliberante Margarita Trejo, el presidente de la Comisión de Salud, Leonel Fangio, el presidente del Consejo de Administración del Hospital Regional, Dr. Sergio Alejandre, los consejeros Dr. José Luis Ingold y Dr. Roberto Fernández Meire, la jefa del Servicio de Admisión Dra. María Laura Sirimarco, y por el Hospital Ángel Marzetti su director Dr. Hernán Charlón y la epidemióloga Dra. María Delia Pené. Los presentes hicieron un repaso sobre la situación actual del distrito, y dialogaron sobre la coordinación entre los distintos efectores para hacer frente a la situación sanitaria. En este sentido, la intendenta ofreció capacitar personal municipal para sumar al servicio de atención telefónica del Hospital Regional, de modo que el mismo pueda atender una demanda de 24 horas con información preventiva y primera evaluación de casos posibles. El Hospital Regional funcionará como el único efector local para atender casos de coronavirus. Las autoridades recorrieron esta mañana un pabellón que será especialmente acondicionado para aislamiento, convirtiéndose en uno de los principales centros de Salud del País seleccionado para hacer frente a la situación sanitaria.
Desde el Hospital Marzetti, en tanto, se hará foco en una intensa actividad preventiva, articulando con el Círculo Médico, efectores privados, geriátricos, empresas, etc., una fuerte campaña que llegue a toda la comunidad de Cañuelas. En el encuentro, también se dialogó sobre la necesidad de no realizar en las próximas semanas ningún tipo de actividad de tipo masivo. En este sentido, la intendenta Fassi decidió suspender el acto de Apertura de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante previsto para la semana próxima, que se realizará a puertas cerradas y será transmitido en directo por redes sociales.
En el terreno de la atención médica desde el Hospital Regional de la Cuenca Alta ‘Néstor Kirchner’ informaron que el establecimiento está preparado para contener y tratar casos de coronavirus. En este contexto se preparó al personal hospitalario, tanto médico como de enfermería, y se dispuso una sala especial apartada de la demás áreas que cuenta con tres plazas de aislamiento divididas entre sí. Los materiales y elementos de internación utilizados en ese espacio serán tratados de forma diferencial.
Durante la mañana del viernes, la intendenta Marisa Fassi firmó un decreto en el que dispone la suspensión –hasta nuevo aviso– de eventos masivos organizados por el Municipio, de índole deportiva, cultural y social, en los que las personas estén a menos de 60 centímetros entre sí, recomendándose, además, limitar eventos organizados por privados. La medida adhiere a los decretos y normativas dictadas por los gobiernos Nacional y Provincial en relación a este tema. También establece que los comercios del distrito deberán colocar, en lugar visible, las recomendaciones sanitarias preventivas con respecto al COVID-19. En tanto, el Municipio a través de las áreas de Producción y Comercio deberán controlar los precios de los productos cuyo uso son recomendados para la prevención.
Otra medida de relevancia es que las oficinas deberán evitar presencia simultánea de numerosas personas, y se recomiende en los transportes públicos de pasajeros aplicar las medidas preventivas.
El decreto crea el “Comité de Evaluación” que estará integrado por las áreas de Salud, Seguridad, Secretaria Legal y Técnica, Secretaría de Gobierno, Asistencia critica, Secretaria Producción, Empleo y Asuntos Agrarios, invitando además a participar a un Concejal por cada Bloque que integra el Concejo Deliberante y a la Jefa Distrital de Educación.