La conexión con el presente: aquí y ahora

Salud 11 de diciembre de 2021 Por El Ciudadano
Perdemos la percepción del tiempo y cargamos una mochila muy pesada. El exceso de futuro y la poca presencia del hoy nos genera estrés. La respiración como fórmula para alejar el miedo y la ansiedad para ser felices.
Salud y bienestar (1)

PROF. Anabella Lucione 

Sabemos que diciembre suele ser un mes que moviliza las emociones. Las buenas y las no tan buenas. Llega ese instante en el que hacemos un balance de nuestro año y nos encontramos con tanta información, tantos momentos, tantas imágenes, que parecemos estar saturados. Vamos a dedicar este artículo, entonces, a tratar de practicar el AQUÍ y AHORA. 

El estrés es una relación de síntomas y resistencia, esa mochila pesada que llevamos y que le genera a nuestro cuerpo todos los dolores, empezando por la cabeza y siguiendo, en algunos casos, con acidez gástrica. Despertando miedos y ansiedades.

Una de las primeras sensaciones que aparecen junto con el estrés es la infelicidad. No logramos conectarnos con nuestro centro, estamos fuera de eje.  Siempre podemos recurrir al médico o al psicólogo, aunque internamente sabemos lo que nos sucede y esto nos lleva a preguntarnos si realmente esta mochila nos pertenece. O, al menos, todo su contenido.

Y comenzamos con bullicios, comentarios, chismorreo, sobre nosotros y sobre terceros, actividades innecesarias que no nos hacen felices. Por ejemplo, horas al teléfono. Tenemos que evitar ese desgaste, dentro de lo posible, y aprender a ver todo desde otro ángulo. Perdemos la percepción del tiempo y no nos damos cuenta.

Al fin y al cabo, es lo que nos genera el estrés. Son situaciones, sumatorias de acciones que no logramos digerir o llevar a cabo cuando nosotros quisiéramos. Entonces, acá aparece esta magnífica herramienta que, junto con la meditación, puede abrirnos las puertas de una nueva manera de vivir. 

El AQUÍ y AHORA, citando al reconocido guía espiritual alemán Eckhart Tolle, “cuanto más te enfocas en el tiempo, Pasado y Futuro, más pierdes el ahora, lo más precioso que hay”. 

Conéctate con tu respiración, sintiendo como entra el aire a nuestro cuerpo y cómo lo dejamos escapar junto con eso que nos está pesando. Repitamos una y otra vez cada inhalación y exhalación sintiendo cada momento. Podemos ser un hermoso y calmado atardecer en el mar o un mar revuelto y descontrolado que solo deja destrozos. Amemos el AHORA, es lo que tenemos y la herramienta más hermosa que podemos utilizar. No solo para aliviar nuestro estrés, sino también para disfrutar del presente, que en sí es lo único que tenemos. No hay mañana, no hay trabajo, ni compromiso, ni plan, sino hay un AHORA. Y AHORA tenemos que estar presentes en cada momento en conexión con nosotros.

Siempre que volvamos a sentir que el cuerpo nos avisa que está fuera de nosotros, volvamos a conectarnos con el lazo más sencillo, hermoso y simple acto de respirar conscientes.

Salud y bienestar (2)

Les dejo algunas frases que los pueden ayudar a transitar este camino.
.............................................................................
“Cuando te haces amigo del momento presente, te sientes como en casa donde quiera que estés.  Si no te sientes cómodo en el AHORA, te sentirás incómodo donde quiera que vayas”. (‘El Poder del Ahora’, Eckhart Tolle)
.............................................................................
“El momento presente es el campo en el cual transcurre el juego de la vida. No puede jugarse en ningún otro lugar”. (‘Una nueva tierra’, Eckhart Tolle).
“El futuro nos tortura y el pasado nos encadena. He aquí porqué se nos escapa el presente”. (‘El Poder del Ahora’, Eckhart Tolle)
.............................................................................
“Siempre estamos preparándonos para vivir, pero nunca estamos viviendo”.  (Ralph Waldo Emerson)
.............................................................................
“Si aprendemos a disfrutar de la vida, ahora es el momento, no mañana o el año que viene… El día de hoy debe ser siempre nuestro día más maravilloso”. (Thomas Dreier)
.............................................................................
“Me relajo y disfruto de la vida, yo sé que todo lo que necesito saber se me ha revelado en la secuencia de tiempo y espacio, perfectos”. (Louise Hay)
.............................................................................
“AHORA: una palabra curiosa para expresar todo un mundo y toda una vida”. (Ernest Hemingway)
“La respiración nos permite ver con claridad que el abuso, las amenazas y el dolor que tuvimos que soportar en el pasado no están sucediendo AHORA y que podemos permanecer a salvo en el presente”. (Thich Nhat Hanh)
.............................................................................
Incomodidad, ansiedad, estrés, preocupación, todas las formas del miedo son causadas por exceso de futuro y poca presencia en el hoy.

Para poder leerlos y responder preguntas o recibir sugerencias sobre los temas que les gustaría que investiguemos, abrimos una vía de comunicación:
[email protected]

(*) Maestra de Reiki Usui, Karuna y Kundalini. Gemoterapeuta y armonizadora. Especialista en magnetoterapia. Terapeuta péndulo hebreo. 

Te puede interesar