Despidieron a 102 trabajadores de Cabaña Argentina

Acá Nomás 16 de marzo de 2020 Por El Ciudadano cañuelense
Aproximadamente entre 35 y 40 de los cesanteados son de Cañuelas. La empresa sigue funcionando en plantas alquiladas de la región. Hubo cortes sobre Ruta 6 y reclamos en la puerta de la firma. Cuarenta empleados acordaron el retiro voluntario.
Ver galería corte 1
1 / 2 - El pasado martes los empleados suspendidos de Cabaña Argentina cortaron la Ruta 6 en la entrada de la empresa.

El martes y viernes pasados los empleados suspendidos de Cabaña Argentina cortaron la Ruta 6, a la altura de las instalaciones de la nave frigorífica en Las Heras, para reclamar el mantenimiento de su fuente laboral o el pago total de las indemnizaciones. 
Bajo la intermitente lluvia de la mañana por momentos el corte fue total y por períodos de quince minutos. Luego se permitió la apertura de un carril para el paso vehicular.
La medida dispuesta por la compañía, que sufrió el incendio de su planta productiva a principios de año, se terminó de confirmar en una reunión realizada el viernes 6 de marzo en el Ministerio de Trabajo de la ciudad de Buenos Aires entre los empresarios y los representantes gremiales de la Federación de la Industria de la Carne. El documento surgido del encuentro indica: “Otorgada la palabra a la parte empresaria, la misma manifiesta que luego de un exhaustivo análisis de la situación y teniendo en cuenta el objetivo de mantener la mayor cantidad de fuente de trabajo posible…,ha decidido que procederá a desvincular a 102 trabajadores… La empresa como única indemnización abonará la desvinculación por fuerza mayor prevista en el art. 247 LCT”.
El artículo 247 de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT) establece que “En los casos en que el despido fuese dispuesto por causa de fuerza mayor o por falta o disminución de trabajo no imputable al empleador fehacientemente justificada, el trabajador tendrá derecho a percibir una indemnización equivalente a la mitad de la prevista en el artículo 245 de esta ley”. Por ello la compensación de los despedidos sería del 50 por ciento del valor real. Por su parte el sindicato pidió que se respete el pago de las indemnizaciones según la formalidad del artículo 245 de la LCT –indemnización por despido, ‘sin causa mayor’–, las sumas por preaviso y los ‘incrementos solidarios’ establecidos en el marco del decreto presidencial 14/2020 que estipuló la doble indemnización en caso de desvinculaciones laborales por 180 días. Cabe destacar que la empresa no suspendió su producción y continúa sus manufacturas en distintos frigoríficos.
En la última mediación del pasado miércoles en el Ministerio la empresa confirmó los despidos pero cambió su propuesta y ofreció pagar hasta un 75 por ciento de la indemnización. Aun así los trabajadores, que estuvieron presentes en la ciudad de Buenos Aires gracias a un trasporte cedido por el municipio de Las Heras, aunque no le permitieron la entrada, mantienen su postura y exigen cobrar lo que les corresponde por ello volvieron a las protestas en la ruta 6 y este fin de semana cortarán la entrada de las plantas frigoríficas que Cabaña Argentina alquila para seguir produciendo. El próximo miércoles habrá una nueva reunión.    
Jorge, uno de los trabajadores despedidos, del barrio Los Aromos explicó, “lo que nos jode es que no podemos estar en la reunión y que si el sindicato firma es como que nosotros estuviéramos de acuerdo y no estamos de acuerdo. El Ministerio nos tiene que escuchar a nosotros porque la parte trabajadora no estuvo en ninguna reunión. Nosotros tenemos dudas sobre el sindicato, no nos sentimos representados porque al delegado y al sindicato nunca lo elegimos nosotros. Todo lo puso la empresa”.