Claves para dar vuelta el resultado en las urnas

Política 27 de noviembre de 2021 Por El Ciudadano
El Ciudadano pudo reconstruir algunas de las decisiones que se tomaron desde la conducción del oficialismo y que permitieron afirmar las bases de una victoria que pocos imaginaron.
WhatsApp Image 2021-11-25 at 15.04.00
La intendenta Marisa Fassi no dejó de saludar y sacarse fotos con toda la militancia fervorosa.

En los cuarenta y cinco días previos a la elección, en ninguna reunión de militantes ni de organización se mencionó el porcentaje que necesitaba remontar el Frente de Todos. Siempre se habló de la cantidad de votos que hacía falta conseguir, pero nunca el porcentaje. Cábala o estrategia para que no gane el desánimo, funcionó.
Si bien fue notable que algunos espacios del FDT no pusieron todo en las PASO (internamente señalan a parte de La Cámpora, a una fracción del Frente Renovador y al espacio Igualar que conduce Hugo Diez), tras las elecciones no prevaleció el enojo con los compañeros que “hicieron la plancha”.
Lo mismo sucedió con algunos funcionarios con cargos importantes (en el Municipio y en otros organismos, e incluso con participación en la lista) que no mostraron compromiso. “Hubo una desproporción entre los cargos y la acumulación electoral”, sintetizó una importante fuente del oficialismo.

fdtLa intendenta Fassi junto al grupo de mujeres que abordó la mecánica de recorrer “casa por casa”.

Gustavo Arrieta se hizo cargo en forma personal del contacto día a día con los referentes políticos y territoriales; “para que trabajen o hagan el menor daño posible”, agregó la misma fuente.
Marisa Fassi se puso al frente de una exigida agenda y, en sólo 30 días, se reunió con más de 700 mujeres. El rol de la intendenta y las principales reprensentantes de la lista fue fundamental para conectar con un sector que, en las Primarias, no había tenido participación.
A las típicas caminatas de campaña, se sumó la organización de un nuevo grupo que trabajó con la mecánica de un abordaje “casa por casa”, que en un mes y medio les permitió llegar a más de 2 mil hogares cañuelenses.
Los candidatos titulares y suplentes de la lista de concejales y consejeros escolares se comprometieron en el trabajo diario de mucha militancia, en caminatas, recorridas, mesas y entrevistas, en una agenda inusualmente exigida para todos los postulantes.
La aceleración y la concreción de la obra pública, que en las PASO se encontraba “a mitad de camino”. Ese avance fue complementado con las visitas en barrios y hogares de la propia intendenta y el grupo de funcionarios y concejales que realizó ese abordaje localizado.
La incorporación de nuevos actores, referentes y colectivos políticos que no habían tenido roles definidos en las Primarias.

juntosLos representantes de Juntos, que habían ganado las PASO, perdieron en las legislativas. 

En el oficialismo consideran que la lista de Juntos por el Cambio les jugó a favor. A excepción de Iturmendi y Mac Goey, el resto de los candidatos, y sobre todo de las candidatas, exhibieron un nivel inusual de confrontación. El discurso del “no” sirvió en las PASO (sobre todo con un contexto de obras inconclusas y servicios deficientes) pero cuando el Gobierno mejoró en esos aspectos dejó sin argumentos a los candidatos opositores.

Te puede interesar