“Decidimos dar un paso al costado para que la nueva Comisión Directiva tome libremente sus decisiones”

Deportes 19 de noviembre de 2021 Por El Ciudadano
Concluido el torneo de Segunda, Juan Francisco Ezquerra analizó lo hecho en este certamen afirmando, a la vez, su alejamiento del cargo. También explicó los motivos que lo llevaron a tomar tal determinación.
rugby entrevista juan francisco ezquerra

Juan Francisco Ezquerra y su grupo de colaboradores han dado un paso al costado de la conducción del plantel superior de Las Cañas, determinación adoptada recientemente, justo cuando el club se apresta a realizar el cambio de autoridades a nivel Comisión Directiva.
En esta entrevista Ezquerra analiza no solo la performance de su equipo en cuanto a lo deportivo, sino que además también explica los motivos que lo llevaron a tomar la decisión de alejarse de la función de entrenador, clasificando además su relación con los miembros de la CD que se viene.

–¿Qué balance hace en lo deportivo del ciclo que acaba de concluir?
–El saldo es positivo. La realidad es que fueron dos años muy difíciles producto de la pandemia que hizo tuviéramos tres inicios de pretemporada, por ejemplo, como así también volver a trabajar con planteles que inicialmente tenían muy poca gente y de esa realidad pasamos a terminar el año presentando Pre Intermedia en las dos últimas fechas. En general, terminamos con unos cuarenta y cinco jugadores entrenando y eso es en sí mismo un logro. De este modo pudimos ampliar la base de jugadores y logramos también mejorar el juego.

–¿Podría Las Cañas Rugby Club (LCRC) haber terminado más arriba en la tabla de posiciones?
–Sí, creo que hubo partidos en los que perdimos pura y exclusivamente por errores nuestros y no por dominio del rival y es por ello que creo que podríamos haber terminado más arriba. No obstante, siempre digo que al final del año uno termina en la tabla de posiciones donde merece estar. Solo el CAR nos superó claramente y terminó primero e invicto, al resto le jugamos de igual a igual.

–En las primeras fechas, Las Cañas coqueteó con los puestos de vanguardia, pero luego perdió algunos partidos de esos que se pueden calificar como “ganables”. ¿Cuál es el verdadero Las Cañas?
–Somos un poco los dos, o sea, podemos ganarle a cualquiera y perder con cualquiera. No nos sobró nada y eso es cierto. Comenzamos el torneo ganando un par de fechas estando entre los punteros pero al perder un par de partidos, que con este sistema de puntuación significan cinco puntos si se llega al punto bonus, se pierden muchas posiciones rápidamente. Pero creo que en el lote del medio podemos ganar y perder ante cualquiera.

–¿Considera que hubo un punto de quiebre o que actuó a modo de bisagra en el rendimiento del equipo?
–No, para nada. Hemos tenido lesionados y el recambio por ahí no estuvo al nivel del titular, siendo eso algo en lo que trabajamos justamente para evitar grandes contrastes.

–¿Está LCRC en condiciones de pelear por un ascenso?
–Estructuralmente como club te diría que sí, tranquilamente. Dándose un par de resultados se puede lograr. En lo que por ahí tenemos que trabajar como club, y es un desafío de aquí en adelante, es en lo que se viene después de lograr el ascenso. O sea, hay que seguir trabajando en juveniles e infantiles para tener mayor recambio que permita subir constantemente jugadores al plantel superior, lo cual es un refresco que se necesita siempre para tener mayor rotación de jugadores. El ascenso es algo que se da cuando llega a madurar un proceso, pero el tema es el después...

–Próximamente se dará un cambio de Comisión Directiva en el club, ¿la nueva gente que asuma determinará su continuidad o no al frente del plantel superior?
–Tanto yo como entrenador principal como el grupo que está conmigo tras el partido con Chascomús, que fue el último, ofrecimos dar un paso al costado. Este es un proceso bastante largo, pensá que vengo trabajando en Superior desde 2017, dos años como colaborador y el resto como entrenador principal. Creo mucho en los procesos y en el desgaste, el jugador necesita también un cambio de caras por lo que dejamos que la nueva comisión directiva busque las mejores opciones para hacerse cargo del plantel. El 18 de diciembre se va a realizar la asamblea que marcará la llegada de la nueva comisión directiva, que no determinará nuestra continuidad. Los chicos que asumen son todos amigos e incluso algunos han participado del cuerpo técnico en algún momento o incluso son managers. Uno evalúa siempre lo que es mejor para el plantel viendo qué es lo que están necesitando y creo que este proceso tiene ya un desgaste, por lo que un cambio de roles sería genial y por eso ya decidimos dar un paso al costado para que la nueva Comisión Directiva tome libremente sus decisiones.

–¿Está en su intención y en la gente que trabajó con usted asumir nuevos roles?
–Siempre vamos a estar ligados al club desde uno u otro lugar, ya sea como entrenadores de Superior, de Juveniles, en subcomisión de rugby o en Comisión Directiva. Nadie se ata a un cargo y esto es completamente ad honorem y algo que uno hace por pasión y amor y porque además lo pasa bien. He disfrutado y disfruto mucho todo esto, amo la competencia y entrenar la Primera es el mayor desafío que uno tiene cuando deja de jugar.


Lic. Matías Folgueira

Te puede interesar