‘‘Venimos también de otro tipo de pandemia de cuatro años”

Política 05 de noviembre de 2021 Por El Ciudadano
kike
Enrique ‘Kike’ Alcoba.

El concejal Enrique ‘Kike’ Alcoba consultado a menos de dos semanas por las elecciones legislativas, habló sobre políticas públicas municipales durante la pandemia, también entorno a un proyecto que promovió para capacitar a agentes en lenguaje de señas y además aportó su mirada en torno a la actividad del Concejo Deliberante y las perspectivas del armado que integra de cara a los comicios.  

–Comenzó a dictarse el curso del lenguaje de señas, que promovió desde su bloque de concejales del Frente de Todos en el Hospital de la Cuenca Alta... 
–Se empezó y luego de otro trabajo que fue dar con una ONG que lo brinde de manera presencial. Todos los que fuimos consultando eran por Zoom y con costos. Pudimos dar con la ONG “Sin miedo a nada”, que sin cobrar un peso y de forma presencial, estuvieron entre nosotros. Así que se empezó con un taller intensivo y lo lanzamos en el Kirchner, a la que luego se suma personal del Marzetti. Y a fin de este mes, otro tercer taller para bomberos, Guardia Urbana, seguridad, policía y municipales que lo requieran. Son talleres intensivos de 10 a 16 horas. El año que viene se lanzan los cursos para toda la comunidad, con tres niveles.  

–¿Cree que se mejoraron las condiciones del Frente de Todos para revertir esta elección tras el resultado de las PASO? 
–Estamos con mucho trabajo para llegar a esos resultados. Nunca se dejó de gestionar con Marisa Fassi, con compromiso y un trabajo admirable. Y vamos a hablar con los vecinos, a escuchar, también saber por el resultado que fueron de las PASO. A partir de eso sacar un aprendizaje y seguir el contacto con el vecino, escucharlo y acompañar sus necesidades, sus reclamos. Veo y siento que vamos por un buen camino y el 14 el triunfo del Frente de Todos se dará y ratificará la gestión de Marisa como intendenta. Pensar en un Cañuelas con propuestas, oportunidades, futuro y dársela a los vecinos.  

–¿Qué es lo que más le reclaman los vecinos? 
–Salen reclamos de su barrio. Cada uno de ellos son canalizados. Puede ser iluminación, zanjeos, mejoras de calles. Y se trabaja sobre esas inquietudes y la respuesta, llega. Nunca se dejó de brindar atención a los pedidos de los vecinos, que en pandemia no se dejó de trabajar, pero faltó mucho personal en ese área. Así todo, se mantuvo el trabajo con los Servicios. Siempre faltan cosas. Cañuelas creció de manera exponencial.   El vecino se merece cosas y debemos seguir trabajando.  

–¿Cómo se imagina el desarrollo del Concejo con una mayoría de Juntos?  
–No la imagino porque no va a pasar. Pero en un terreno de hipótesis tendría el no a cada una de las acciones que quiera llevar el gobierno municipal. Y eso tiene un cargo a futuro. Negarte por negarte, no es beneficioso. El vecino, la gente, no come vidrios. Y si son acciones que despliega el ejecutivo para crecer Cañuelas, y por tener la mayoría como oposición, pone palos a la rueda, eso lleva a que el votante te pase factura. Pero estoy convencido que el 14 a la noche vamos a estar festejando.  

–El oficialismo está pidiendo una campaña limpia, no le parece que en las sesiones del Concejo juegan a las provocaciones, como ocurre durante las mociones de privilegio.  
–En el Concejo cada uno intenta jugar sus cartas. No veo desde nuestro lugar provocación, chicanas o falta de respeto. En las mociones se manifiesta lo que uno siente en ese momento. Y desde nuestro bloque se ha llevado una política con el gobierno nacional y popular.  

–En el Hospital Marzetti continúan los reclamos con sus recursos humanos y de infraestructura, con protestas y denuncias, ¿cuándo cree que podrán ordenarlo? 
–Se sigue trabajando. Hay nuevo administrador y sigue el compromiso. Se aprobó un proyecto que pone en valor al hospital, luego de un momento complicado para el mundo y el país con este coronavirus, venimos también de otro tipo de pandemia de cuatro años y la salud no ser una prioridad. Los reclamos se han ido solucionando y trabajando en ese sentido. Confío en los que están al frente del Marzetti. Hay personal idóneo y lo que es la salud pública.  

–De cara al recambio legislativo local, ¿qué sugerencia le daría a quienes sean electos como nuevos integrantes del Concejo? 
–Disfrutar y honrar la función para lo que fue elegido. Los vecinos son los que se acercan y manifiestan. Es un lugar de privilegio que se llega por el voto popular, por lo que hay que responder al que nos elegió y al que no también.  


Leandro Barni – [email protected]

 

Te puede interesar