La mujer y el deporte en 2020

Deportes 09 de marzo de 2020 Por El Ciudadano cañuelense
Ver galería tenis adaptado florencia moreno
1 / 4 - Florencia Moreno.

La participación femenina en el deporte local no es cosa nueva ni mucho menos dado que desde hace décadas existen mujeres no sólo practicando toda clase de deportes, sino incluso compitiendo dentro y fuera de Cañuelas en disciplinas tan disímiles como atletismo, hockey, vóley, básquet, tenis y natación, por citar algunos ejemplos.
No obstante también es cierto que en los últimos años el espectro de deportes con presencia femenina ha crecido notablemente cobrando fuerza el fútbol y el taekwondo, entre otros deportes de contacto, el polo y hasta el tenis adaptado.
A un día de la celebración del Día de la Mujer, El Ciudadano escogió al azar cuatro deportistas cañuelenses quienes dieron su mirada respecto al rol de la mujer en el deporte actual.
Florencia Moreno (tenis adaptado): “La figura femenina está tomando gran dimensión logrando a la vez importante difusión aunque tal vez no tanto al nivel que uno desearía dado que, el sacrificio que realiza tanto un hombre como una mujer para llegar a un objetivo, es el mismo. No obstante de a poco se va avanzando tanto en el deporte convencional como en el adaptado”.
Susana Cattaneo (taewondo): “Cada vez la mujer se afianza y se destaca más en todo, se le dio mucho más lugar, ocupa cargos muy importantes como DT de equipos y demás, roles que antes solo los hombres ocupaban o ejercían. A nivel local veo grandes deportistas conocidas y otras que quizá por no contar con el dinero que se necesita para realizar diferentes deportes no pueden trascender”.
Antonella Garello (hockey): “El deporte femenino ha crecido notablemente en la esfera local, sobre todo en un club de rugby como Las Cañas. Incluso desde hace unos diez años la presencia femenina, a través del hockey, ha cambiado muchísimo el panorama previo. De hecho estamos compitiendo a un nivel impensado hace un tiempo atrás lo que significa que estamos creciendo y mucho”.
Mirta Domínguez (atletismo): “En la actualidad el rol de la mujer en el deporte ha cambiado mucho respecto a un pasado no tan lejano. Hoy somos muchas las mujeres que practicamos un deporte y que incluso competimos en una gran variedad de disciplinas. Creo que las más grandes dejamos un mensaje: ‘Ante la adversidad se puede’. A los cincuenta y cinco años sigo soñando que se puede con trabajo, dedicación y disciplina”.

Quién es quién
Susana Cattaneo: A los 8 años comenzó a practicar Chaiu Do Kwan en el Club San Martín bajo las órdenes de Humberto Pouchulú luego que comenzaran a practicarlo sus hermanos tras haber padecido uno de ellos un hecho de inseguridad. “Yo iba a ver a mis hermanos y me encantaba pero no era del agrado de mis padres que practicara ese deporte hasta que un día Humberto me dijo que veía condiciones en mí por lo que, tras hablar con mis padres, comencé a entrenar compitiendo al mes en mi primer torneo donde me fue excelente”. A los once años Cattaneo optó por el Taekwondo entrenando bajo la órbita de Gabriel Floriani logrando con el paso de los años diferentes graduaciones hasta llegar no sólo al Cinturón Negro sino incluso al IV Dan.
Mirta Domínguez: “Siempre me gustó correr e incluso de chica competí en torneos colegiales. Luego desde hace unos veinte años retomé compitiendo a nivel nacional e internacional corriendo en llano, entre las nubes, en la nieve, atravesando ríos, montes y lagos”. 
Antonella Garello: A los siete años comenzó a practicar hockey en Las Cañas tras ser invitada por una compañera de la escuela cuando el grupo era sumamente reducido y se jugaba sobre césped natural. Garello no sólo ha lucido la casaca auriverde, desde las divisiones formativas hasta incluso el plantel superior, sino que además ha defendido los colores de varios clubes capitalinos.
Florencia Moreno: “En 2014 y a los 24 años y por invitación de una amiga me acerqué al tenis adaptado que comenzaba a darse en el CFC. Me encantó y no dejé de jugar nunca más dedicándome de lleno en la actualidad a este deporte, el cual me sedujo tras aquel accidente que tuve”. En la actualidad Moreno lidera el ránking nacional de tenis adaptado siendo la décima tercera del escalafón mundial.