Polo Tortugas: La Dolfina nuevamente es finalista

Deportes 15 de octubre de 2021 Por El Ciudadano
A pesar del cambio de formación, el elenco de Adolfo Cambiaso clasificó a la final del primer torneo de la Triple Corona en la que mañana sábado enfrentará a Ellerstina. La Natividad y La Dolfina Brava se enfrentarán en la final de la Copa Subsidiaria.
polo abierto de tortugas la dolfina y la dolfina brava CAMBIASO POR DOS
Adolfo y ‘Poroto’ Cambiaso en el partido que los enfrentó por los cuartos de final, donde La Dolfina logró una cómoda victoria. MATÍAS CALLEJO / PRENSA AAP.

La semana pasada dio inicio la temporada de alto hándicap argentina, esto es el circuito más prestigioso e importante del mundo, con la disputa del Abierto del Tortugas Country Club.
Tal como viene anunciando este medio, tres son los planteles que representan a la escena polística local como es el caso de La Dolfina, que debutó con nueva formación, La Natividad de los hermanos Castagnola y La Dolfina Brava, con ‘Poroto’ Cambiaso, en su primera experiencia formal en el polo grande.
Disputados los choques de la rueda clasificatoria e incluso las semifinales, la estadística marca que La Dolfina jugará una nueva final, la décimo quinta consecutiva, en la que volverá a medirse con Ellerstina en tanto que la Copa Sarmiento tendrá como protagonistas a los otros dos equipos petionenses (La Natividad y La Dolfina Brava) produciéndose en este partido el enfrentamiento de los primos hermanos Castagnola-Cambiaso.

Paso a paso
En el segundo choque de la jornada inaugural del 81° Abierto de Tortugas, por la Copa Emilio de Anchorena, La Ensenada derrotó ajustadamente a La Natividad por 12-10 logrando el pase a la semifinal decretando, a su vez, que el elenco petionense continúe su andar en este certamen aunque en pos de la Copa Subsidiaria.
En este caso La Ensenada logró una tempranera ventaja de 5-1, en el inicio del tercer chukker, ante un plantel verde que buscó todo el tiempo remontar el resultado llegando incluso a estar muy cerca de lograr ese objetivo en el último período, cuando Juan Zubía definió el partido.
Un dato para nada menor es que ‘Jeta’ Castagnola convirtió los diez goles de su equipo.
Por otro lado y en la segunda jornada se enfrentaron los Cambiaso dado que mientras que ‘Adolfito’ jugó con el nuevo La Dolfina, ‘Poroto’ lo hizo luciendo la casaca de La Dolfina Brava.
El resultado final mostró un certero 15-8 a favor del multicampeón del polo argentino que mostró, sobre el verde césped y en su debut con esta nueva formación en la Triple Corona, un aceitado juego colectivo que fue demasiado para el elenco de ‘Poroto’ que, cabe remarcar, encaró el último chukker con un tremendo 3-15 en contra. En ese período final el plantel perdedor anotó cinco tantos mientras que La Dolfina no concretó ninguno, siendo esto solo un artilugio como para que el resultado final no resultara tan espectacular.

polo abierto de tortugas la natividad barto castagnolaLa Natividad jugará mañana la final de la Copa Subsidiaria (MATÍAS CALLEJO / PRENSA AAP).

Semifinales
El sábado y en Tortuguitas tuvo lugar la primera semifinal de la Copa Sarmiento, choque en el que La Natividad comenzó perdiendo el partido por 0-9 para terminar imponiéndose por 18-13 lo que habla de una superioridad absoluta.
Debido a la diferencia de hándicap, el conjunto petionense se encontraba abajo en el score por un duro 0-9 aunque ello no fue un escollo para terminar imponiéndose merced a un demoledor juego que fue imposible de contrarrestar por parte de La Ensenada.
De esta manera La Natividad se convirtió en el primer finalista de la Copa Sarmiento.
Ya en plena mañana del domingo La Dolfina Brava superó a La Irenita por 14-9½ a pesar de ceder 2½ goles de ventaja por su mayor valorización de conjunto convirtiéndose entonces en el rival de La Natividad en la final de la Copa Subsidiaria.
Finalmente y por la Copa Emilio Anchorena tuvo lugar, aquel mismo día, un duro encuentro entre La Dolfina y RS Murus Sanctus, elenco en el que militan Pablo Mac Donough y Juan Martín Nero tras su partida del plantel ‘dolfinero’ luego de formar parte del período más exitoso de la historia del equipo petionense.
Lejos de ser vistoso y abierto, el juego tuvo como principal característica la fricción y naturalmente la existencia de numerosas faltas.
En este contexto Cambiaso y los suyos terminaron venciendo por un apretado 11-10,  logrando de este modo la clasificación a la final de Tortugas por décima quinta vez consecutiva.

Las finales
Mañana sábado se jugarán las finales de este 81° Abierto de Tortugas siendo La Natividad y La Dolfina Brava quienes chocarán por la Copa Sarmiento (Subsidiaria), en tanto que por la Copa Emilio de Anchorena, es decir el trofeo principal, La Dolfina y Ellerstina volverán a verse las caras.


Lic. Matías Folgueira – [email protected]

Te puede interesar