La titular de ANSES visitó Cañuelas

Política 02 de octubre de 2021 Por El Ciudadano
Fernanda Raverta fue recibida en el Palacio Municipal por Marisa Fassi, visitaron la sede del organismo y un centro de jubilados donde se entregaron jubilaciones.
Foto 3
De izquierda a derecha: jefe de la Regional Bonaerense IV de la ANSES, Carlos Garro; secretaria de Inclusión Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Laura V. Alonso; directora Ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta; intendenta de Cañuelas, Marisa Fassi y jefe de la UDAI Cañuelas, Sebastián Ducasse.

Marisa Fassi recibió este jueves a la directora Ejecutiva de ANSES Fernanda Raverta, con quien visitó el Centro de Jubilados y Pensionados Los Aromos e hizo entrega de resoluciones jubilatorias en el marco del programa destinado a mujeres trabajadoras que desempeñaron tareas de cuidado a lo largo de su vida, en el hogar y en la crianza de sus hijos e hijas.
Del acto de entrega también participó el titular de la UDAI de Anses, Sebastián Ducasse, y la secretaria de Inclusión Social de la Nación, Laura Alonso; y contó con la presencia de funcionarios y funcionarias municipales, vecinos y representantes de centros de jubilados de las diversas localidades de Cañuelas.
En ese sentido, también se realizó la entrega de aportes económicos a más de seis instituciones del distrito, donde diariamente asisten vecinos y vecinas jubiladas para desarrollar distintas actividades.
En cuanto al reconocimiento de aportes por tareas de cuidado, más de una decena de mujeres cañuelenses recibieron durante el acto las resoluciones jubilatorias correspondientes. Una iniciativa para quienes poseen la edad requerida para jubilarse, pero no cuentan con los años de aportes necesarios y han criado a sus hijas e hijos.  

Foto 1
El reconocimiento aporta a visibilizar y reparar una desigualdad histórica y estructural en la distribución de las tareas de cuidado, y reconoce el tiempo que las mujeres destinaron y destinan a la crianza de niños y niñas, además de garantizar el derecho a jubilarse.
En ese marco, la intendenta municipal y la directora de ANSES, también realizaron una firma de convenio con tres empresas locales, para que sean integradas al programa “ANSES va a tu trabajo”. Un plan para que los trabajadores y trabajadoras de fábricas y emprendimientos puedan hacer los trámites en donde lleban a cabo sus labores, sin necesidad de trasladarse a la sede de la UDAI.
Al comienzo del acto, Marisa Fassi se refirió al reconocimiento de aportes para mujeres y destacó que  “hoy es un día muy especial porque estas políticas públicas generan, nada más ni nada menos, que igualdad de derechos. ¿Y para quiénes? Para las mujeres que somos quienes cuando en la casa está algo mal, nos ponemos la casa al hombro y hacemos lo que sea para parar la olla y para que nuestros hijos y nuestra familia estén bien”.
En cuanto al programa “ANSES va a tu trabajo”, la mandataria expresó  que “Cañuelas es un polo industrial que ha crecido muchísimo, tenemos el Parque Industrial, y realmente que ANSES esté en las industrias facilita que nuestros trabajadores accedan a sus derechos. Así que esta es la idea, políticas públicas que escuchen, que estén con los trabajadores, con las mujeres, con nuestros abuelos, con nuestras abuelas”. Y agregó: “ayer escuché en vivo y en directo el nuevo anuncio de la jubilación anticipada que también va a permitir que muchos trabajadores que quedaron en la calle, y sobre todo en la gestión anterior por políticas económicas que generaron el cierre de más de 25.000 pymes, puedan acceder a una jubilación. Se trata de un Estado presente, con políticas públicas que escuchen y estén con nuestra gente”.

Foto 2
Por otro lado, Fernanda Raverta se refirió al rol del ANSES y al reconocimiento de aportes, y destacó que “eso que nosotros creemos que es un nuevo tiempo en nuestro organismo tiene que ver con la atención, con la inteligencia, con poner el cuerpo, con abrir más horas. Además, es un tiempo nuevo para las mujeres que se jubilan. Y jubilarse es ese tiempo donde todo lo que te anotaste en el listadito de lo pendiente lo vas a poder hacer. O eso que nos da la jubilación, que es una obra social como el PAMI, con medicamentos gratuitos. O eso que nos da la jubilación, como es el crédito de ANSES. O eso que también le da la jubilada que es decir, bueno ahora con mi tiempo quiero estudiar algo. O sea la jubilación no es solamente la resolución que hoy entregamos, no es solamente ser jubilada. Es, además, transitar un nuevo tiempo”.
Al término del acto, expresó “en este nuevo tiempo creemos que el Estado tiene que acompañar a los argentinos y a las argentinas, y en este caso a las vecinas de Cañuelas. También creemos que el Estado tiene que acompañar a los empresarios, y acompañar el desarrollo de trabajadores y trabajadoras de esta ciudad. Y entonces queremos estar cerca, para brindarles la posibilidad de hacer trámites sin que sea un problema trasladarse o perder horas”.


Rodo Herrera – [email protected]

Te puede interesar