Trabajadores de Cabaña Argentina podrían perder su trabajo

Acá Nomás 02 de marzo de 2020 Por El Ciudadano cañuelense
A partir del incendio del frigorífico a principios de año una parte del personal fue suspendido mientras que otra presta servicio con una jornada reducida en plantas alquiladas. La firma informó que podría despedir a todo el personal.
Cabaña Arg
Planta de Cabaña Argentina luego del incendio.

La empresa Cabaña Argentina le comunicó la semana pasada a todo el personal de la planta del distrito vecino de Las Heras que podrían ser despedidos con una indemnización del 50 por ciento.
En la reunión participaron trabajadores de la planta, representantes sindicales –Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados– y de la firma, especializada en la producción de carne porcina, embutidos, chorizos y fiambres. La compañía tenía la capacidad de procesar 700 animales por día hace y hace siete años que se instaló en su planta de Ruta 6. Cuenta con una plantilla de alrededor de 400 empleados, cerca de 150 son de Cañuelas.
Desde el siniestro todos los operarios reciben un salario, dispuesto por un régimen especial de emergencia, equivalente a 150 horas que representa alrededor de la mitad de su sueldo en condiciones normales y la empresa presentó ante el ministerio de Trabajo nacional el concurso preventivo de crisis. 
Mientras tanto, Cabaña Argentina alquiló otras naves frigoríficas de la región para mantener parte de su producción y la fracción del personal que se traslada a éstas plantas también se les aplica el régimen de horas especiales.
En el encuentro de la semana pasada la empresa informó que no pueden sostener el pago del personal por el presupuesto en los alquileres y que si el Ministerio avala su presentación podría despedir al personal con el 50 por ciento de la indemnización. Los trabajadores reclaman el 100 por ciento de la misma.
A su vez, la compañía manifestó que quiere volver a armar la empresa pero en un periodo de dos años y según los obreros, siempre cumplieron en tiempo y forma con el pago de salarios, los beneficios laborales, los transportes y el convenio colectivo.  
Un trabajador de Cañuelas de Cabañas Argentina Lucas González  explicó, “la situación es difícil para todos, hay 400 personas y todos tienen familia. Nos gustaría que se tome una decisión pronto sobre si seguimos o si nos van a echar. Pero que nos paguen lo que nos tienen que pagar, desearíamos que la empresa abra mañana”.
El viernes al mediodía, al cierre de está edición, los empleados se reunieron afuera del predio incendiado con representantes sindicales para ver como continua la situación.