Cañuelas por la vida: un Paseo Saludable

Salud 18 de septiembre de 2021 Por El Ciudadano
El 29 de septiembre se conmemora el vigésimo primer Día Mundial del Corazón y la comunidad de artistas plásticos locales pone el suyo en cada pincelada para darle color al área recreativa de cardiología del Hospital de Cuenca Alta Néstor Kirchner.
ARTE EN EL H
Este camino será destinado al trabajo artístico, para lo cual se coordinará con la docente Francisca Verd.

Hace veintiún años que La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Mundial del Corazón (World Heart Federation –WHF–) comenzaron a visibilizar las enfermedades cardiovasculares. El objetivo que se proponen es promover la toma de conciencia de dichas enfermedades, ya que alrededor de 17 millones de personas mueren al año a nivel mundial. Las afecciones cardíacas son la primera causa de muerte, el cáncer, la diabetes, y las enfermedades respiratorias están por debajo estadísticamente. Por esta razón, la toma de conciencia de la comunidad y el hacer énfasis en la prevención como medida necesaria para llevar una vida saludable, es el objetivo principal.     
El Hospital Cuenca Alta Néstor Kirchner se encuentra trabajando en la rehabilitación de aquellos pacientes que hayan sufrido patologías tales como infarto agudo de miocardio, secuelas post COVID-19 y otras patologías similares. Con el motivo de conmemorar dicha celebración, se propone actividades al aire libre en el sector donde próximamente se construirá el Paseo Saludable.

Un espacio recreativo
El doctor Diego Cerrudo, director Ejecutivo del flamante hospital, propuso, a través del municipio de Cañuelas y el Instituto Cultural, hacer una invitación extensiva a los artistas locales con el fin de que cada uno de ellos realice obras pictóricas sobre las veredas de dicho paseo. El director del nosocomio cuenta que: “…comenzamos a pensar, en el marco de la pandemia, que el hospital debía contar con actividades recreativas para los trabajadores internos y los pacientes que solicitaban el servicio del hospital. (…) durante el verano pasado, los pacientes y familiares que estuvieron muchos días internados buscaron agruparse en los espacios verdes con reposeras o mantas en el piso. Comenzamos a ver que era necesario generar y promover este tipo de espacios. A su vez, el desgaste que generó la pandemia en los trabajadores internos, por la cantidad de horas y el trabajo estresante que tienen, nos hizo pensar en la necesidad de hacer lo que llamamos: ‘Una Pausa Saludable’ Junto con la Municipalidad de Cañuelas y la Secretaría de Cultura conseguimos realizar una muestra de música semanal, donde diferentes artistas que forman parte del Instituto Cultural venían a generar un espacio ameno para los trabajadores y pacientes del hospital”.  
Abrir un espacio recreativo que logre desconectar, tanto a los trabajadores de la salud, como a los pacientes internos, demostró ser una idea realmente positiva. Por esto mismo el doctor Diego Cerrudo dice que: “…es así que, junto con la creación del Servicio de Cardiología, que va a trabajar con pacientes en rehabilitación, que tuvieron un evento cardíaco, hipertensos, o pacientes que hayan sufrido COVID-19 y tengan secuelas cardiológicas, se generará un espacio verde en el predio destinado al ejercicio físico. La actividad de rehabilitación va ser conducida por un experto en la actividad física y también por un médico. Por el hospital pasaron aproximadamente 1.500 pacientes COVID y muchos vuelven a rehabilitar semanalmente. (…)…en este marco propuse intervenir las veredas con trabajos artísticos: pinturas que estén relacionas al Día Mundial del Corazón, y que le den mensajes de vida y alegría a los pacientes. La idea es generar conciencia en nuestra población, la prevención y el sentido de la responsabilidad para no llegar a eventos cardíacos en el futuro, es el objetivo del Paseo Saludable”. 

Pintar por la vida
La artista plástica Francisca Verd está a cargo de llevar adelante el proyecto. Por su experiencia como docente y su sensibilidad artística fue elegida para dirigir y organizar la intervención artística en el Hospital Néstor Kirchner. Ella nos brinda su testimonio: “A mí me cita el Dr. Cerrudo para hacer una intervención de la senda peatonal destinada para la rehabilitación de pacientes cardíacos. Esta intervención está relacionada a la inauguración del Paseo Saludable el 29 de septiembre, que también se conmemora el Día Internacional del Corazón. Me propuso que le consiguiera artistas plásticos para realizar la intervención. Me puse en contacto y ya tengo un total de 20 personas que van a participar del proyecto. Artistas de la provincia de Córdoba y de la provincia de Santa Fe se sumaron a participar de forma virtual, junto a los locales y de distritos vecinos. 
La artista cañuelense, autora de varias esculturas que permanecen expuestas en varios sitios claves de la ciudad de Cañuelas, asegura que: “en esta obra colectiva y de tal magnitud, participan el Instituto Cultural, el Gobierno municipal y el Hospital Kirchner, es un evento en conjunto. La idea es acercar el arte a la comunidad en general y también a la gente del hospital para que utilicen esa senda como un lugar recreativo y creativo. Algunos de los artistas locales que pondrán su talento en este espacio de amor son: Gladys Mondino, Claudia Colombo, Leticia Di Pardo, Patricia Gallo, Karina García, Agustina Casamayouret, Marcela Salvatierra, Isabel Godoy, Norma Alicia Mondino, entre otros. También se sumaron a brindar su talento artistas de Alejandro Korn y La Matanza.   


Por Martín Aleandro 

Te puede interesar