Abrió la inscripción para la audiencia pública de ACUMAR

Interés general 10 de septiembre de 2021 Por El Ciudadano cañuelense
Cualquier persona interesada se puede anotar para participar y discutir la revisión del Sistema de Indicadores. El encuentro se llevará a cabo el día 24 de forma virtual y la inscripción podrá realizarse hasta el 22.
audiencia publica

Una revisión del Sistema de Indicadores de ACUMAR (Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo) se puede llevar adelante con la participación de los ciudadanos.  El Sistema, se trata de un conjunto de medición de los avances en el saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo. De esa manera se puede conocer la evolución de los controles a las industrias, el saneamiento de los basurales, las obras de agua y cloacas, de viviendas y la salud ambiental en la Cuenca.
No hay que ser un especialista, ni tener conocimientos técnicos. Se pretende conocer de los habitantes para crear nuevos indicadores y mejorar los existentes.
Las personas interesadas en participar, sean humanas o jurídicas, podrán inscribirse ingresando a www.acumar.gob.ar y hasta las 10, del día 22. Al hacerlo deberán informar la persona oradora designada y detallar –brevemente– el contenido de la exposición a realizar en relación con el tema de consulta. La inscripción es libre y gratuita.
“Esta audiencia pública es la última instancia de la convocatoria a la comunidad para participar del Sistema de Indicadores del organismo. La revisión de esta herramienta, que permite cuantificar los avances en el saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo, comenzó a mediados de 2020 con el trabajo de los equipos técnicos de este organismo. Además, se consideraron en el proceso las observaciones realizadas por organismos de control y otras instituciones estatales o educativas. 
Ya elaborada la propuesta interna de mejora, se abrieron entonces a la ciudadanía las instancias para incorporar su mirada y poder tomar en cuenta sus aportes en la reformulación del instrumento en cuestión”, destacaron desde ACUMAR. 
Y aclararon que “a la hora de realizar la revisión del Sistema de Indicadores, se tiene en cuenta la experiencia de su gestión y la posibilidad que otorga de arribar a conclusiones que faciliten la toma de decisiones políticas e institucionales. En esta nueva reformulación, se incorporarán los aportes surgidos del proceso participativo”. 
 ACUMAR cuenta con un total de 24 indicadores para medir los avances en el Plan Integral de Saneamiento Ambiental (PISA). La calidad del agua y el aire de la Cuenca, los progresos en el Plan de Urbanización de villas, la construcción del camino de Sirga, la expansión de redes de agua potable y saneamiento cloacal, son –entre otras cuestiones relevantes para el saneamiento– algunas de las acciones que miden con este instrumento fundamental para la gestión. 
Los indicadores se publican en la web de ACUMAR y cada uno de ellos se actualiza de manera trimestral, semestral, anual o bienal, de acuerdo al calendario de publicación vigente. Cada indicador cuenta con una explicación de sus implicancias, un análisis de los resultados obtenidos en el período de medición correspondiente, información gráfica (cuadros, mapas y/o gráficos) que ilustra y/o amplía los datos presentados, y una ficha que incluye las consideraciones metodológicas tomadas en cuenta para su construcción y análisis.


Leandro Barni – [email protected]