Tenis: Dos títulos nacionales para la VTA

Deportes 17 de julio de 2021 Por El Ciudadano cañuelense
Nicolás Eli y el lobense Lucio Ratti, ambos alumnos de la escuela a cargo de Andrés Chalcoff, se coronaron a nivel nacional en torneos de las categorías Sub16 y Sub18 respectivamente.
tenis ratti y chalcoff
Ratti y Eli en el predio de la Sociedad Hebraica tras consagrarse Campeones Nacionales en Sub18 y Sub16.

El torneo más importante de la Argentina que reúne a los mejores jugadores del país tuvo como protagonistas absolutos a los chicos que se desarrollan en la Academia VTA, que funciona actualmente en el histórico predio del Cañuelas Fútbol Club.
Nicolás Eli, uno de los mejores proyectos del tenis argentino ya desde hace muchos años y actualmente uno de los mejores a nivel mundial entre los nacidos en 2005, volvió a demostrar su clase al consagrarse en el Nacional que tuvo lugar en las instalaciones de la Sociedad Hebraica de Pilar.
Al no haber competido a nivel nacional, el cañuelense no estaba ranqueado por lo tanto no pudo ser “beneficiado” en el sorteo como suele suceder con los favoritos, aunque ello no fue impedimento para ir avanzando de ronda hasta lograr la corona.
En primera rueda Eli venció al rosarino Morresi (4/6, 6/0 y 6/2) superando en la siguiente fase a Alberca, de Chaco, por 6/2 y 6/0.
Ya en cuartos de final se impuso al bonaerense Arscuchín (6/2 y 6/1) mientras que en semifinal no tuvo problemas para superar al líder del ránking, Juan Estévez, por 6/3 y 6/2. 
Respecto a la final, en la que enfrentó al tucumano Gonzalo Zeitune con quien ha compartido experiencias en la Selección Nacional, el partido tuvo lugar en una jornada sumamente fría y ventosa siendo la principal característica del encuentro lo trabado del juego lo cual impidió que ambos tenistas pudieran mostrar sus mejores armas.
No obstante, Eli se sobrepuso a estos factores redondeando un doble 6/4 que le permitió lograr su segundo título consecutivo.
Respecto a Ratti, quien desde hace años se forma tenísticamente en Cañuelas, afrontó este certamen en su primer año dentro de la categoría con todo lo que ello implica aunque ello no le impidió campeonar sin ceder sets.
En este caso Ratti venció inicialmente a Gallardo, por 6/0 y 6/0, imponiéndose luego al cordobés Pieckenstainer, actual número cinco del ránking, por 6/1 y 6/0, mientras que en cuartos derrotó a Juan Zamora, quien ocupa el tercer puesto de la tabla, por 6/3 y 6/0.
Luego y en ‘semis’ Ratti accedió al triunfo ante el marplatense Lucas Grana (6/4 y 6/0) en tanto que en la final venció a Tomás Martínez, segundo del ránking nacional, por un doble 6/4.

Eli en el plano internacional
Tras los dolores de cabeza producidos por la pandemia, que le impidió al cañuelense competir a nivel internacional, el equipo de trabajo de Eli posee ya un plan de acción que apunta justamente a su reinserción en la competencia fuera del país.
De esta manera a partir de agosto Eli hará base en Miami para trabajar junto a Chalcoff y Franco Davin, en tanto que Martiniano Orazi, preparador físico de Diego Schwartzman, se encargará del asesoramiento para con Tomás Pastorino quien tendrá la tarea de preparar a Eli para lo que vendrá mientras se encuentra en Buenos Aires.
De este modo el plan de Chalcoff es entrenar en Estados Unidos junto a Davin durante varias semanas para, desde allí, competir en el circuito junior hasta fin de año.


Lic. Matías Folgueira – [email protected]