Efemérides 03/07/2021

Efemérides 03 de julio de 2021 Por El Ciudadano
Foto contratapa
Gatti y Herrera en la inauguración del monumento a Belgrano, domingo 20 de junio de 1971. Foto archivo.

Hace 10 años

Nac&Pop salía al aire. Con apoyo gubernamental y bajo el amparo de la Ley de Medios la señal estaría disponible en el 88.1 del dial. Dentro de un proyecto de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), el Estado aportó más de 70 mil pesos para el equipamiento y pagaba el sueldo del personal.

Chocaron dos móviles del área de Seguridad. Una Ford Ranger de la comisaría impactó contra un VW Gol de la Guardia Urbana, que terminó en la vereda.

Buscaban resolver el conflicto en Bomberos. Habría una reunión entre el presidente de la Federación de Cuarteles y el intendente. Se buscaba formar una nueva comisión. 

Tribunal de Cuentas cuestionó la falta de acceso a la información. El área bonaerense cuestionó cerca de dos mil órdenes de pago. De éstas el bloque del GEN quiso ver 90 pero el Ejecutivo lo impidió.

Un hombre herido en Frigocarne. Dos operarios se pelearon en la fábrica maximopaceña y uno de ellos le clavó una cuchilla en el tobillo al otro.

Hace 20 años

Fuerte rechazo al arribo de un supermercado. La Cámara de Comercio repudió la llegada de una empresa china. Los comerciantes consultados se mostraron indignados. El Ejecutivo decía que no habría modificaciones en la legislación. 

Hallaron 70 caballos robados. Entre los equinos había uno perteneciente a Adolfo Cambiaso, valuado en 120.000 pesos. Una banda de Tristán Suárez los vendía a 50 pesos.

Violento asalto a un corralón. Ladrones golpearon al propietario y a los clientes. Fue en el negocio ubicado en calle Rivadavia y Ruta 205.

Jorge Domínguez soñaba con volver a la política. Desde su encierro en Olmos, por intento de homicidio, el ex intendente afirmaba que si se lo declaraba inocente volvería a los comités.

Programa de ayuda a las embarazadas adolescentes. La Municipalidad puso en marcha el programa “En ronda”, el cual estaba dirigido a la contención del embarazo adolescente o en riesgo. Se llevaría a cabo en forma conjunta con el Hospital Marzetti y la subsecretaría de Política Social.

Hace 30 años

Agradecimiento a Hilda ‘Chiche’ Duhalde. Desde el Hospital Angel Marzetti dieron las gracias por la donación de varios elementos; ellos fueron: una lámpara de quirófano, una camilla ginecológica, una balanza, una camilla con ruedas, una camilla de emergencia, una incubadora, varios tachos de residuos, dos sillas con inodoro, tres pares de muletas y muchas más herramientas de salud.

Importante obra de infraestructura en planta urbana. Se comenzó la construcción de un caño colector que permitiría que 1.100 vecinos tengan cloacas. La obra sería financiada por la Municipalidad.

Chocó una ambulancia en el centro. Sobre calles Del Carmen y Libertad una camioneta del servicio de salud impactó con un vehículo particular luego de pasar un semáforo en rojo. No hubo lesionados.

Opinión favorable sobre el barrido en las calles. Los vecinos hacían notar a este medio que en el centro el servicio de barrido había mejorado a partir de la privatización del mismo.

Hace 40 años

Segba inauguró una planta de rebaje. Estaba ubicada en Ruta 205 entre Rivadavia y Av. Libertad, se le impuso el nombre de “Mariela”. Su función consistía en reducir la energía proveniente de González Catán de 33 Kw a 13,2 Kw. 

Escuela de Suboficiales Sargento Cabral convocaba a jóvenes. El instituto militar llamaba a adolescentes de entre 16 y 20 años de edad. La reunión informativa se desarrollaría en el Salón de Actos de la Municipalidad.

Radioemisora Cañuelas comenzó un ciclo de transmisiones de prueba. Mario Bevacqua, director de la misma, expresó que era a modo experimental y para un limitado sector en donde se colocaron los artefactos receptores. Pronto se irían ampliando los equipos a toda la planta urbana. La prueba era de 11 a 12 de lunes a sábado.      

Hace 50 años

El domingo 20 de junio de 1971 se inauguró el monumento y busto al General Belgrano. Fue en la plaza que lleva su mismo nombre y el acto estuvo presidido por el intendente Roberto Herrera y el padre Antonio Gatti. El intendente, la directora de la Escuela José Manuel Estrada, Rosa Galizia de Raffo, y el director de la Escuela Técnica, Ing. Félix Sendra, fueron los encargados de izar la bandera donada por el Club de Leones.

Falleció Mariana Berrueta de Sarrailh. Era integrante de una de las familias fundadoras de Cañuelas y miembro de la Comisión de Damas de Beneficencia que hace 96 años creó el Hospital Mitre.