Fútbol de la B: “Encontré un plantel convencido de revertir rápidamente los resultados obtenidos hasta ahora”

Deportes 05 de junio de 2021 Por El Ciudadano cañuelense
futbol de la b zermatten
Zermatten: “Sin temores, con mucha concentración y compromiso vamos a ir a buscar los tres puntos”.

Tras las primeras jornadas de entrenamiento al frente de su nuevo equipo, y a varios días aún del partido del próximo lunes ante J. J. Urquiza, Walter Fabián Zermatten volvió a dialogar con El Ciudadano realizando un análisis de lo hecho hasta el momento en ‘el Tambero’ planteando  también otras temáticas como, por ejemplo, cómo abordar el partido ante uno de los animadores del torneo.

–Desde el viernes viene trabajando ya al frente del primer equipo del Cañuelas Fútbol Club (CFC). ¿Qué fue con lo que se encontró? Me refiero tanto a los futbolístico como a lo anímico por ejemplo producto de la actual ubicación del equipo en la tabla de posiciones.
–Si bien son pocos días, puedo decir que me encontré con un plantel de mucha capacidad técnica, con jugadores con buen promedio de edad y con mucha predisposición a revertir la situación en la que se encuentran hoy en la tabla de posiciones. Están predispuestos a ajustar detalles porque en definitiva el equipo ha sido competitivo pero no ha cosechado los puntos que tal vez merecía. Encontré un plantel convencido de revertir rápidamente los resultados obtenidos hasta ahora.

–¿Hubo algo en particular que le llamó la atención en cuanto al plantel? Ya sea para bien o no sé si para mal o al menos como para prestar peculiar atención...
–No hubo nada que me haya llamado demasiado la atención porque es un plantel que vi jugar teniendo además muy buenas referencias tanto en lo humano como en lo futbolístico, lo cual comprobé, al igual que la predisposición. Soy chicos muy genuinos y se brindan al máximo.

–En la entrevista realizada la semana pasada en este mismo medio afirmó que su idea futbolística no difería en demasía respecto a la de Perelman aunque existían matices. Al hacerse cargo de un plantel conformado originalmente para seguir los lineamientos de quien hoy ya no está en ‘el Rojo’, ¿intentó ya adaptar su ideal futbolístico con estos futbolistas?
–Sí, claro. De a poco vamos intentado bajar nuestra idea que es similar a la de Martín (Perelman) aunque con algunas cosas particulares. Necesitamos un equipo que tenga una identidad, que sepa a qué jugamos y que pueda interpretar los momentos del partido. Si bien llevamos solo cinco días de trabajo, lo empezamos a trabajar. Por supuesto que todo esto lleva tiempo, pero tenemos el camino bastante allanado en lo que pretendemos debido al trabajo de cuatro meses realizado por el anterior cuerpo técnico.

–En aquel mismo reportaje, realizado incluso antes de que fuera presentado al plantel, afirmó que tenía pensado apuntalar específicamente aspectos tantos defensivos como de ataque. ¿Trabajó ya en esos aspectos? ¿Cómo respondió el equipo a estos nuevos requerimientos?
–Estamos entrenando eso. Necesitamos ser un equipo muy solidario a la hora de recuperar la pelota y de cuidar nuestro arco teniendo además audacia y valentía para ir en busca del arco de enfrente y no podemos depender de que la empuje el ‘9’, necesitamos que todos estén comprometidos para que el equipo genere situaciones y concrete. No es fácil, pero estamos trabajando en eso.

–Al comenzar un ciclo desde cero, ¿todos los futbolistas están en igualdad de condiciones como para aspirar a ser tenidos en cuenta?
–Sí, por supuesto. No importa el momento en el que nosotros nos hicimos cargo del plantel, o sea si es al inicio o a mitad de camino. Al futbolista se lo valora por lo que es e intentaremos desde nuestro lugar hacerlos crecer. Todos están en igualdad de condiciones, los que nosotros creamos sean mejor para cada partido son los que pondremos en el campo de juego. Los treinta y dos futbolistas que tenemos son importantes.

–Con varios días ya de trabajo aunque con varios días también por delante para el partido, ¿tiene ya delineado un equipo como para salir a la cancha? No me refiero a nombres, sino a dibujo táctico por ejemplo.
–Estamos ensayando algunas variantes en cuanto al sistema táctico y en cuanto a los nombres propios. Hoy (miércoles) no tenemos aún confirmado al cien por ciento el equipo, evaluaremos en los días que nos quedan qué es lo que puede llegar a funcionar mejor el lunes.

–¿Cómo piensa encarar este partido en particular?
–Con determinación y con mucha personalidad para ir a conseguir los primeros tres puntos de visitante. El plantel está preparado para eso y tenemos que lograr que los jugadores lo crean, porque la capacidad individual y colectiva da para creer en ello. Sin temores, con mucha concentración y compromiso vamos a ir a buscar los tres puntos.

–El del próximo lunes ante ‘JJ’ será su primer partido al frente de un equipo que está en el fondo de la tabla. ¿Todo ello hace que estos primeros tres puntos por los que va a jugar sean de momento los más importantes de todos por lo que saldrá el equipo a la cancha?
–Este primer partido es muy importante como lo será el resto. No somos de mirar lejos, sino de concentrarnos en cada escalón al que tenemos que subir. Entrenamos en la semana enfocados en este partido que hoy es el más importante, la semana que viene nos enfocaremos en el próximo, pero sin dudas hoy por hoy este choque ante J. J. Urquiza es el más importante.


Lic. Matías Folgueira – [email protected]