Efemérides 15/05/2021

Efemérides 15 de mayo de 2021 Por El Ciudadano cañuelense
Foto contratapa
1990: el padre Antonio Díaz bendice una procesión en las puertas del Sagrada Familia.

Hace 10 años

Quejas contra Gendarmería. Un vecino de Cañuelas realizó una denuncia penal porque le aplicaron una multa por una defensa en el frente de su camioneta, tenía toda la documentación del vehículo en regla y dijo que no había una campaña de concientización sino de recaudación.

Por tráfico de drogas a España imputaron a cuatro cañuelenses. El juez aseguró que fueron detectados porque se exhibían en Facebook.  

Con la entrega de netbooks Alejandro Petión festejó su aniversario. En el marco del 57º cumpleaños de la localidad, en la plaza Horacio Agüero autoridades dieron 153 computadoras portátiles del programa Conectar Igualdad.

“Según Marques Antunes, la reforma del Palacio costó 600 mil pesos”, tituló este medio. El 80 por ciento de la reforma edilicia de la planta baja del edificio municipal fue cubierto con fondos provenientes del plan Argentina Trabaja.

Ampliarían la planta de LomasSer de Vicente Casares. Se construiría un nuevo silo, línea de embolsado y playa de camiones. Se apostaba a que la dotación de personal aumentaría en cien operarios.

Hace 20 años

Rivarola y Leonardo Garavaglia podrían ser candidatos al Concejo Deliberante. El asesor legal de la comuna tenía chances de encabezar la lista del rizzismo y ‘Nino’ podría ser nominado luego de una asamblea.

Pedían cambios en la Policía Vial. El Foro de Seguridad gestionó la remoción del titular, Néstor Faidutti, por no cumplir con el patrullaje sobre calles Del Carmen.

Homenaje al padre Antonio Díaz. Al cumplirse el octavo aniversario de su fallecimiento habría una misa en su memoria.

Las ONGs dieron su apoyo para la provincialización del Hospital Marzetti. Varias organizaciones se reunieron en el nosocomio para hacer pública la iniciativa de apoyar el proyecto y sería el puntapié de actividades.

Propuestas para mejorar la iluminación y el arbolado en el centro. La Cámara de Comercio impulsaba los proyectos y también aplicar el estacionamiento medido en las calles principales.

Hace 30 años

Dictóse una ordenanza que prohibía la poda. El Concejo Deliberante estableció que estaba prohibida la poda en espacios públicos ya que constituía una mutilación a los vegetales.

La obra de teatro “Millonarios” en Cañuelas. Estaba protagonizada por Daniel Fanego, Gustavo Garzón y Mariana Karr. A fines de abril se presentarían en el Cine Teatro Cañuelas. 

Premio para María Lydia Torti en Arrecifes. La Biblioteca Municipal “Teniente General Bartolomé Mitre” premió en el rubro Cuento a la escritora local por su texto “Frou-Frou”.

Frustrada sesión del Concejo Deliberante. Fue por la ausencia de la bancada justicialista que no se presentó al recinto y sin comunicar los motivos. Solo estuvieron los empleados y los concejales de la UCR.

Hace 40 años

“Los semáforos ¿Quo vadis?”, tituló y preguntó El Ciudadano. “Estamos a la espera de que los semáforos justifiquen su presencia, por el momento son elementos de conmiseración y abulia. Nadie les da importancia, porque nadie está seguro de que en realidad estén funcionando con regularidad”, se redactó en este semanario.

El Cañuelas Fútbol Club tendría representante en los Campeonatos Ciclísticos Argentinos de Ruta. El montense Oscar (‘Tero’) Oporto participaría en representación de la institución local y la competencia sería en la provincia de Santiago del Estero.

Necesidad de bocas de tormenta. La obra se pedía para la esquina de Del Carmen y Azcuénaga que ante la menor lluvia se anegaba. Se destacaba que de realizarse, la refacción sería bienvenida por la población.

Hace 50 años

Inaugurose el local de la Biblioteca Popular “Domingo F. Sarmiento”. Fue un 16 de abril de 1971 y se reunió un importante núcleo de gente de las más diversas actividades y fue un hito en el camino de progreso de la ciudad.

Se invitaba a conocer Portugal. En la sede de las Entidades Parroquiales, Lara 747, se proyectarían las películas en colores “Portugal de hoy” y “Algarve”. La entrada era gratis.

Comenzaban los cursos de ajedrez. Destinado a niños, jóvenes y adultos serían dictados por instructores del Círculo local de ajedrez y eran organizados por el Centro Cultural. Duraban ocho sábados, una hora cada día.