Máximo Paz Oeste: Dudas por una profunda y extensa excavación

Interés general 08 de mayo de 2021 Por El Ciudadano
No hay certezas sobre si está autorizada pero de concretarse dividiría la localidad y aislaría, aún más, al barrio Belgrano.
zanjon 2
El zanjón desemboca en el Arroyo Cañuelas y se introduce en el terreno.

Vecinos plantearon durante la semana sus inquietudes por la obra de un enorme zanjón realizado en los fondos del barrio Altos Verdes de la zona oeste de la localidad de Máximo Paz. El mismo mide aproximadamente cien metros de largo, seis de ancho y entre tres y cuatro de alto.
El hueco está ubicado donde culmina la calle Combate de Los Pozos –a metros de la Autopista Ezeiza-Cañuelas–, nace sobre la vera del Arroyo Cañuelas y se introduce en el terreno con la aparente intención de dividir el barrio con un extenso predio.
Lugareños remarcaron que la primera parte de la excavación se realizó hace alrededor de un año y que en los últimos meses se retomó. Ante las consultas vecinales la misma se paralizó y nadie volvió para dar explicaciones.
Según testimonios, un arquitecto, encargado de la obra, manifestó que la orden de excavar en forma de línea divisoria partió desde el “polo industrial” de la localidad para evitar las “usurpaciones”. Cabe aclarar que Máximo Paz posee una zona destinada para la radicación de industrias, pero no hay un polo o asociación formal que las agrupe. Consultados algunos industriales de la localidad, éstos dicen desconocer el zanjón.

zanjon 1Por las características visibles no es un trabajo de improvisados, ¿alguien autorizó la obra?

Por lo expuesto, crecen las dudas entre los vecinos y se preguntan quién autorizó la excavación y con qué fin. Este semanario se comunicó con el secretario de Producción municipal, Manuel Negrín, quien dijo desconocer la situación aunque afirmó que realizaría averiguaciones.
Por otro lado, desde la subsecretaría de Hábitat, a cargo de Marta Ferraro, se informó que se elevaron informes a distintas áreas municipales, como a ACUMAR y se aguardan respuestas.
Lo que más preocupa a los pobladores es el peligro que genera un profundo zanjón a metros de las casas, más la tierra acumulada al costado del mismo; hace unas semanas un niño subió la montaña, se cayó y sufrió la fractura de un brazo. Por otra parte, de concretarse la división, la localidad quedaría separada en dos y los vecinos del barrio Belgrano, sito del otro lado de la Autopista Ezeiza-Cañuelas, deberían desviarse decenas de kilómetros para llegar al centro maximopaceño.


Lic. Marcelo Romero – [email protected]

Te puede interesar