Proyecto de nombrar ‘Angel Fassi’ la plaza del Guzzetti divide al barrio

Interés general 03 de abril de 2021 Por El Ciudadano cañuelense
Distintas iniciativas para un mismo lugar generaron polémica en la interna barrial. Desde el Concejo Deliberante señalan que una ordenanza de 2015 ya denominó con ‘Osvaldo Soriano’ el espacio verde por lo que la propuesta se archivaría.
plaza guzzetti (2)
Plaza ‘Osvaldo Soriano’ del barrio Guzzetti.

Dos grupos vecinales del barrio Maestra Guzzetti se disputaron en las últimas semanas el bautismo de la plaza del lugar, aunque desde el Concejo Deliberante informaron que la misma ya tiene el nombre de ‘Osvaldo Soriano’ por lo que uno de los proyectos presentado se archivaría y el otro se podría utilizar para un sector determinado.
Todo comenzó hace casi un mes. Los primeros en tomar la iniciativa fueron los socios agrupados en torno de la Sociedad de Fomento Barrio Guzzetti, que luego de una asamblea (realizada el 7 de marzo) para renovar autoridades, propusieron organizar una consulta popular barrial para utilizar el nombre ‘La plaza de les pibes, Alex y Federico’, en memoria de dos chicos fallecidos.
Una semana más tarde (16 de marzo) otro grupo vecinal aunado en una reciente asociación civil, que aún resta formalizar, presentó una nota en el Concejo Deliberante con la intención de que la plaza sea bautizada con el nombre de ‘Angel Fassi’. Entre los considerandos los vecinos destacaron que “Angel Fassi fue un incansable luchador que bregó por mejorar la calidad de vida de cientos de vecinos de nuestra comunidad; que estaba siempre dispuesto, no importaba el día ni el horario para tender la mano a aquellos vecinos que por cualquier motivo necesitaban cualquier tipo de ayuda; que desde hace más de 10 años en dicha plaza se festeja el ‘Día del Niño’ emulando la generosidad y recordando al mencionado vecino”.
Lo cierto es que en el Guzzetti existen dos grupos vecinales opuestos que hace tiempo no concuerdan en la visión con respecto al barrio y en quién debe dirigirlos, por lo que ambas gestiones ocasionaron molestias entre los lugareños.
Luego de que un medio local difundió la propuesta que impulsaba el uso de ‘Angel Fassi’, los fomentistas mostraron su disconformidad. Mario Miceli, uno de sus integrantes, expresó ante este semanario “en asamblea fue aprobada por los socios la moción para el nombre de Alex y Federico, pero quedó para un referéndum en una consulta con todo el barrio. La sociedad de fomento no avanzó para presentar la propuesta ni en el Ejecutivo, ni el Legislativo porque es una propuesta parcial, aunque tiene un grado de legitimidad importante, y reconocemos que no representamos a todos los vecinos. Era una propuesta para una consulta general”.
“Nos sorprendió que este grupo de vecinos presente unilateralmente y sin consulta el nombre de Angel Fassi. Nosotros no tenemos problemas con el nombre, sí nos parece que tiene que ser consensuada. Seguro que hay muchos vecinos que tienen un gran recuerdo de Angel Fassi, de mi parte hay respeto, pero creo que hay un error. Nosotros tenemos una propuesta legitimada por la sociedad de fomento legalmente constituida y para consultarla con todo el barrio”, enfatizó Miceli.
Durante la última semana desde el Concejo Deliberante desactivaron el conflicto al recordar que la plaza central del barrio Guzzetti ya tiene nombre y fue impuesto por la Ordenanza Nº3.052/15, la cual señala que la misma debe llevar el nombre del escritor argentino ‘Osvaldo Soriano’, que en aquel momento fue impulsada por la Peña Sanlorencista presidida por Federico Peleretegui. De esta forma, el proyecto del nombramiento de Angel Fassi sería archivado en la próxima sesión; por otro lado, la idea de los referentes de la sociedad de fomento será impulsar los nombres de Alex y Federico en algún sector específico de la plaza.
Angel ‘El nene’ Fassi fue padre de la actual intendenta Marisa Fassi. El mismo falleció en un accidenta automovilístico el 12 de agosto de 2000, a los 55 años, en la Autopista Ezeiza-Cañuelas.


Lic. Marcelo Romero – [email protected]