Sólido avance en la rotonda de Rutas 3 y 6

A cargo de Vialidad Nacional, los trabajos iniciados a fines del particular 2020 ya muestran su positivo impacto en la neurálgica rotonda de la 3 y 6.

Política06/03/2021El CiudadanoEl Ciudadano
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Transitado diariamente por cientos de cañuelenses el Intercambiador Rotacional (así es su nombre técnico) vincula el Parque Industrial, el Hospital Regional, la conexión con Ruta 205, la interacción de las localidades de Ruta 3 con el casco urbano y será protagonista privilegiado del tránsito de hacienda cuando esté en marcha el Mercado Agroganadero.
“Evaluamos hace tiempo que era necesaria una profunda restauración de esta rotonda, dada su estrechez y deterioro. Constatamos la destrucción en la que se encontraba el distribuidor con más del 75% de su superficie afectada por hundimientos, fisuras, roturas y desplazamiento de losas…Preparamos todos los estudios, proyectos y programación de tareas necesarias…Pero en el 2018 la gestión anterior paralizó totalmente ésta y otras obras”, reconocen –consultados por este medio– desde el área técnica de Vialidad Nacional, organismo que actualmente ejecuta esta obra de 120 millones de pesos.

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Durante 9 meses, contando a partir de los días finales de diciembre pasado, se trabajará para la “reconstrucción total” de la rotonda. Los equipos y maquinaria especializada procederán primero a la demolición del pavimento y de la base existentes. Posteriormente construirán una nueva Base anti bombeo de 20 centímetros de espesor de suelo cemento. Encima de la Base Anti Bombeo, se desarrolla un nuevo pavimento rígido de hormigón H30 (es decir que soporta como mínimo 300 kilogramos por centímetro cuadrado) de 25 centímetros de espesor; sumando un paquete estructural total de 45 centímetros. Claramente este nuevo conjunto de hormigonado de casi medio metro de profundidad, supera ampliamente al actual y proyecta a la millonaria inversión hacia una alta durabilidad.
“La verdad que Marisa, desde el primer momento de la gestión, nos ha solicitado con insistencia este tema particular. La intersección de la Ruta Nacional N°3 y de la Ruta Provincial N°6, es un punto fundamental en el tránsito de Cañuelas hoy, pero vital y estratégico en el Cañuelas del futuro”, explica Gustavo Arrieta el administrador General de Vialidad. “Estamos convencidos y fuertemente focalizados en que la agenda de la postpandemia se construye con acciones que apuntalen e impulsen el trabajo y el desarrollo comunitario y esta rotonda es una pieza clave para el tránsito de Cañuelas y la región”, agregó.
Los ingenieros a cargo de las tareas confirman que, mientras se ejecute esta particular ORI (Obra de Rehabilitación de Infraestructura), se seguirán concretando los desvíos transitorios del tráfico, de forma tal que el plan constructivo será secuenciado garantizando la seguridad ininterrumpida de circulación de calidad durante todo el proceso.


Rodo Herrera – [email protected]

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