Noseda con Fassi: caminos rurales y seguridad en la mira

Política 13 de febrero de 2021 Por El Ciudadano
La intendenta Marisa Fassi recibió este miércoles al presidente de la Sociedad Rural de Cañuelas (SRC), Fernando Noseda, con quien dialogó en torno a una agenda de temas entre los cuales estuvieron los caminos rurales, la seguridad y la tramitación de permisos de transporte.
11-2 enc. con el pte. sociedad rural (3)
El titular de la Sociedad Rural de Cañuelas, Fernando Noseda agradeció el trabajo del Gobierno municipal.

La reunión se llevó a cabo en el Palacio Municipal, participaron también el jefe de Gabinete, Fernando Jantus, y el subsecretario de Obras Públicas, Cristian Richietti.
El titular de la SRC, Fernando Noseda, agradeció el trabajo que el Gobierno municipal ha llevado a cabo en algunos caminos como el Panelo y el camino Udaondo, y entregó un mapa con algunas prioridades definidas por la institución, en base al cual se acordó programar los nuevos trabajos. En este sentido, esta semana el municipio comenzará a trabajar en el camino que une Ruta 3 con La Noria. Además se trataron aspectos relacionados con la Seguridad, y herramientas concretas como la implementación del sistema SOS Rural, que implica la identificación de los campos con un código alfanumérico en cada tranquera, y un sistema de identificación georeferenciado.
Además, la Sociedad Rural solicitó se analice la posibilidad de incorporar a Cañuelas en el sistema DUT (Documento Unico de Tránsito) para agilizar los trámites de los productores agropecuarios.
“Nos reunimos para continuar con un espacio de diálogo y trabajo conjunto que debido a la pandemia se hizo más espaciado, pero es positivo poder acordar una agenda de trabajo; agradecemos que el municipio haya iniciado una recuperación de los caminos rurales, y planteamos cuáles son a nuestro juicio las prioridades para continuar, algo que fue aceptado. También hablamos de la necesidad de realizar avances para mejorar la seguridad y agilizar los trámites para el sector”, resumió Noseda tras el encuentro.
Por su parte, la intendenta Marisa Fassi planteó la necesidad de continuar con una agenda común: “Nuestro compromiso es recibir y escuchar a todos los sectores, y la Sociedad Rural nos plantea algunos temas en los que podemos accionar juntos para buscar soluciones; creo que el diálogo es fundamental para seguir avanzando en este sentido”, aseguró.

Rodo Herrera – [email protected]


Para el campo una reunión con el jefe de Estado dejó un saldo favorable 

11-2 enc. con el pte. sociedad rural (1)

El presidente de la Sociedad Rural de Cañuelas apuesta a que se mantenga el diálogo entre el Gobierno y la Mesa de Enlace ante la posibilidad de aumentos. Según el dirigente local los productores individuales no son formadores de precios. 

Luego del encuentro de la Mesa de Enlace y el presidente Alberto Fernández se logró frenar una suba de las retenciones e intervenciones, pero además se volvió a aclarar que su producción tiene baja incidencia sobre los precios finales en góndola. Hay otros costos, impuestos y otros actores que juegan en el precio, afirman desde las entidades rurales. 
Ante la posibilidad que el Gobierno llevase a una nueva suba de retenciones al campo para frenar el incremento de los precios de los alimentos, como también imponer cupos a la exportación de productos primarios, desde el sector se consultó al presidente de la Sociedad Rural de Cañuelas, Fernando Noseda, quien rechazó esa opción y dio su mirada desde adentro, frente a una receta económica que viene hace tiempo en el país.   
Ante un llamado de este medio Noseda opinó que “no somos responsables de la suba de alimentos. Cuando uno vende hacienda lo hace en un mercado atomizado. No fijamos el precio. Se lanzan errores con conceptos que confunden. Uno entrega mercadería a un acopiador, éste a un exportador que cobra en dólares y el productor cobra en pesos. La participación de un productor de lo que cobra respecto del precio en góndola, está en un 20 a 25 por ciento en la mayoría de los productos”.   

“Tenemos un mercado interno que históricamente absorbía un 85 por ciento de lo que producía y a precios que eran superiores a la exportación. Y lo que se manda a China en carnes, se trata de cortes con poca demanda en nuestro mercado”, dijo el presidente e ingeniero agrónomo.   
Para Noseda, “venimos de una pelea histórica que entra ya lo político. Esto no tiene que ver con el chacarero”. Luego dijo: “Es una puja que llega a las bases, a la sociedad, que es más de forma que de fondo. Esto tiene que ver con la 125 y otras cosas históricas; con un campo que viene sensibilizado de hace unos años”.   
Según el agrónomo es positivo que se junte el presidente Fernández con la Mesa de Enlace. “Necesitamos como país producir más y así recaudar para luego acceder a vacunas, que se manejan con precios internacionales”, comentó.   
Otro saldo que dejó la reunión del presidente con la Mesa fue que se lograrán próximos encuentros, tal como escuchó el representante local de la entidad gremial de medios nacionales.   
El dirigente Noseda también apuntó también que “hay un canal abierto de diálogo que no se rompió, lo cual es positivo. Hay que seguir analizando en conjunto en vez de ir al choque”.  
“Fernández dijo en alguna oportunidad, cuando se hace cargo del gobierno, que era un mal impuesto la retención. Es algo que está por encima de cualquier impuesto, que hasta se lo aplican hasta al productor que tuvo una sequía y cosechó un 20 por ciento se ve con este impuesto. Es un malestar para todos. Y esto hizo llevar a un reclamo genuino, desde entidades rurales que estuvieron antes enfrentadas para ir por algo en conjunto”.   
Luego destacó la audiencia que se logró con la Presidencia. “Es bueno que el diálogo siga abierto y que los productores individuales no nos consideramos formadores de precios de la mesa de los argentinos”.   
Desde la Rural se estima que en Cañuelas hay campos de 200 hectáreas con un promedio de 200 cabezas de animales, luego sí hay algunos grandes establecimientos que vienen de otras épocas.   


Leandro Barni – [email protected]

Te puede interesar