Máximo Paz: Observatorio de Víctimas de Delitos brindó una charla en la Casa de la Mujer

Interés general 13 de febrero de 2021 Por El Ciudadano cañuelense
Representantes del Observatorio de Víctimas de Delitos (OVD) expusieron el último jueves sobre los alcances del organismo nacional en la Casa de la Mujer de la Agrupación de Frente de Máximo Paz.
charla observatorio
Directora del OVD, Sandra Rossi, acompañada por funcionarias locales.

Durante la charla informativa la directora del OVD, Sandra Rossi, y demás funcionarios explicaron que la Ley de Víctimas (27.372) se sancionó en el año 2017 y sus objetivos principales son reconocer y garantizar los distintos derechos de los que sufrieron delitos y fueron vulnerados en cuanto a asesoramiento, asistencia, representación, protección y acceso a la justicia, entre otros.
En este marco, el OVD se creó en marzo de 2020 bajo la dependencia de la Cámara de Diputados de la Nación para aplicar la citada ley y asistir a las víctimas. “Hay tratados y pactos internacionales que dicen que los victimarios tienen derechos; pero faltaban los derechos a las víctimas. Uno de esos derechos principales es que la víctima tiene derecho a ser oída e informada, dos situaciones que parecen tan simples pero son fundamentales”, argumentó la directora Rossi.
En síntesis, el organismo acompaña, participa y asesora para garantizar derechos, fundamentalmente ante la Justicia. En la exposición se enfatizó en que una víctima debe ser informada, por ejemplo, cuando su victimario retomó la libertad.
Ante el desconocimiento de la población en general sobre esta ley y el reciente OVD, desde la oficina nacional se acercan a distintos espacios del territorio para difundir su actividad y así comenzar a recabar estadísticas para luego desarrollar políticas públicas sobre la temática.
Se informó que la provincia de Buenos Aires adhirió recientemente a la ley nacional por lo que se espera ejercer con mayor facilidad la finalidad del observatorio. Para comunicarse con la dependencia se puede enviar un mail a [email protected] o buscar en la web y redes al organismo.
Del encuentro participaron la secretaria de Desarrollo Social local, Ayelén Rasquetti, la subsecretaria de Hábitat y Economía Popular, Marta Ferraro, e integrantes de la Casa de la Mujer, entre otros.


Lic. Marcelo Romero – [email protected]