‘La Casa de La Juventud’, el proyecto final de Libertad Rodríguez

Política 10 de febrero de 2020 Por El Ciudadano cañuelense
La directora de Juventud del municipio, Libertad Rodríguez, remarcó que uno los objetivos más importantes dentro de su gestión será la de promover un lugar de encuentro para los adolescentes cañuelenses.
Libertad Rodríguez
Libertad Rodríguez el día de la presentación de su proyecto en el Instituto Patria.

La funcionaria ideó el proyecto en sus años de militancia e incluso lo presentó ante Oscar Parrilli ­­–actual senador por la provincia de Neuquén– en el Primer Plenario de Juventud del 2019 en el Instituto Patria –espacio de pensamiento peronista/kirchnerista dirigido por la vice presidenta Cristina Kirchner–. El mismo tuvo una gran aceptación y desde ese momento buscó implementarlo en Cañuelas. A partir de su designación por la actual intendenta buscará culminar su mandato con la creación de este espacio.
Rodríguez argumentó ante El Ciudadano, “la participación de los jóvenes resulta fundamental para la organización crítica de la vida social, la realización individual y colectiva de un proyecto comunitario. Pero además, es necesario fortalecer la capacidad de los jóvenes de ser actores de su propia vida, que puedan elegir, juzgar y ser capaces de llevar a cabo ellos mismos proyectos que les permitan desarrollas relaciones sociales”.    
Algunas de las finalidades de la ‘La Casa de la Juventud’ será la de generar espacios para que los jóvenes deliberen sobre su rol como actores políticos, para articular actividades, encontrar materiales e información bibliográfica. La casa tendrá un referente que centralizará la militancia territorial y estudiantil.
“La participación de los jóvenes en los lugares donde se toman decisiones que afectan sus vidas es un derecho constitucional, como por ejemplo la participación  en los centros de estudiantes. Sin embargo existen, aún hoy, escuelas sin éstos espacios y frente a esa realidad jóvenes que quieren participar no encuentran el espacio”, explicó la Directora.
“En el 2015 tuvimos un cambio de gobierno que cerró espacios de participación, bajando las ayudas económicas y cerrando espacios de formación; hoy la historia nos vuelve a dar una oportunidad. La propuesta se la presenté a Marisa como un objetivo dentro de la gestión en los 4 años y me dio su apoyo; le pareció interesante e importante generar un lugar de encuentro para los jóvenes. Será un espacio para todos los jóvenes de Cañuelas con cine debate, talleres, biblioteca popular, un espacio de construcción y formación”, concluyó Rodríguez.