Efemérides 30/01/2021

Efemérides 30 de enero de 2021 Por El Ciudadano
Contratapa mauro taboada
Mauro Taboada y Emmanuel Rodríguez sellaron su amor en el Registro Civil. Foto archivo.

Hace 10 años

Tragedia en la estación de Cañuelas. Un micro de la Línea 88 aplastó a una chica de 23 años, luego de subir a la plataforma por un desperfecto mecánico.

Se casaron Mauro Taboada y Emmanuel Rodríguez. Fueron los primeros hombres en contraer matrimonio en el Registro Civil local, luego de la sanción de la norma nacional que habilitó este tipo de uniones.

Dudas con respecto a la radicación de la planta de Rasic en Ruta 3. El subsecretario de Política Ambiental, José Luis Forquera, cuestionó el lugar elegido para la instalación de una planta de faena de aves ya que la zona no estaba apta para industrias Categoría III.

Una fracción de la UCR local apoyaba la candidatura de Ernesto Sanz a presidente. El concejal Guillermo ‘Tito’ Pérez apostaba a la postulación del senador nacional para la próxima elección. La agrupación de los ‘peristas’ se llamaba Radicalismo Auténtico.

Se presentó la ‘Antología del Bicentenario’. El libro reunió la producción literaria de autores locales contemporáneos y de otros consagrados ya fallecidos.

Hace 20 años

La Línea 51 suspendió su servicio. La empresa había quebrado y el Ejecutivo podría decretar el “estado de emergencia” para que otra compañía cumpla temporalmente con el recorrido.

Comenzaba la mano dura con las multas. Había 15 inspectores de tránsito que comenzarían a recorrer las calles del centro para infraccionar a los conductores.

“La mayoría quiere a Edesur”, tituló este semanario. Mediante una encuesta realizada en Uribelarrea, el 62 por ciento de los vecinos de la localidad quería un cambio en la empresa prestataria de electricidad.

Investigaban la muerte de una paciente en el Hospital Marzetti. Clara Domínguez, de 52 años, murió de un infarto minutos antes de ser operada. Se inició un sumario y se pidió la asistencia de un perito.

Protección policial en el Centro Islámico de Cañuelas. Luego de un atentado a una mezquita del barrio de Flores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el presidente, Fernando De La Rúa, indicó que se brinde seguridad a distintas sedes religiosas, entre ellas las que estaba en el distrito.

Hace 30 años

Quejas por los peajes. Varias entidades de la ciudad manifestaron su disconformidad por los peajes de las rutas que cruzaban el partido, una de ellas era COCATRA.

Llegaba a Cañuelas la TV Satelital. Desde hacía un tiempo se desarrollaban los tendidos de cables y el montaje de la planta de recepción. La firma Cañuelas Video Cable pondría en pantalla su emisora Telecable que se encontraba en calle Basalvilbaso 408. 

Juventud campeón de la Liga de Fútbol local. Venció en la final al equipo de Buen Pastor, por 2 a 1. El equipo era dirigido por Alcides Aguilar.

La Cámara Comercial e Industrial sugirió modificar la Tasa de Seguridad e Higiene. Envió una carta al Ejecutivo local con doce puntos pidiendo cambios en el tributo al que consideraba inequitativo.

Hace 40 años

Faltaba kerosene. Lectores de El Ciudadano se acercaron a la redacción para denunciar la falta del líquido que se repetía constantemente y ante la falta de gas no encontraban soluciones.

Reclamos por el mal funcionamiento de la Salita de Máximo Paz. El médico asistía al lugar tres horas al día y tres veces por semana; se pedía que hubiera un médico y enfermeras todos los días.

Hacían falta numeraciones de casas. A pedido de la Sociedad de Fomento de Máximo Paz un equipo técnico del municipio acudiría a la localidad para numerar los hogares que no tenían dirección.

Hace 50 años

La Sociedad de Fomento Sargento Cabral preparaba una fiesta. Los motivos de la misma eran la inauguración de la ampliación de su local,  sito en avenida Libertad 1708, y descubrir un cuadro donado por la Escuela de Suboficiales Sargento Cabral de Campo de Mayo.

Luz eléctrica en barrio El Taladro. Comenzaría la instalación de la red de alumbrado público y domiciliario; era un progreso vital para el mismo.

Asambleas en Club Santa Rosa y Juventud Unida. Ambas instituciones se reunirían en sus respectivas sedes para realizar la Memoria y Balance del último ejercicio.