Concejales opositores confirman el estado de abandono de una reserva natural

Política 04 de febrero de 2020 Por
La Guardia del Juncal fue visitada por un grupo de ediles de Juntos por el Cambio, donde se encontraron con un espacio vandalizado, sin mantenimiento y dominado por la vegetación.
Ver galería reserva (1)
1 / 4 - Varios factores confluyen en el estado deficitario del predio ubicado en Gobernador Udaondo.

El abandono en que se encuentra la Guardia del Juncal es de años. Las quejas de los interesados por el patrimonio y el medio ambiente, como de su último dueño, se hicieron eco en ocasiones en este medio, por las condiciones edilicias. Una vez adentro del predio histórico, declarado reserva natural, es una postal lastimosa. Mientras que hubo algunos intentos de un plan de obras y mejoras para revertir el declive, éstos no alcanzaron.
Los signos del deterioro que se advierten en todos los sectores del campo no acaban, tanto que si no fuera por la confirmación de las imágenes fotográficas o el testimonio permanente de los visitantes el detalle del estado de destrucción en que se exhibe un ambiente único.
Justamente la clase política no es la que frecuenta la Guardia, sin embargo el martes 28 de enero los ediles de la oposición reclamaron por el abandono, la falta de mantenimiento, el descuido y el vandalismo que todo lo rompe y saquea. Allí se hicieron presentes Carlos Álvarez, Eduardo Recalt, Ignacio Duhalde, Martín Augusto, Patricia Rolandelli, Edith Vassallo y Claudia Peleretegui.
Los concejales recordaron que se trata de un espacio histórico en nuestra geografía cañuelense que fue declarado Reserva Natural, Museo Municipal  mediante, Ordenanza 1384/99. En 2006 a través de la Ley 13.530, la Legislatura bonaerense declaró ‘‘Reserva Natural Municipal de Objetivo Definido Educativo’’.
“La importancia histórica de la Guardia del Juncal sienta su base en 1771, cuando el Cabildo la establece designando el nombre que aún conserva”, consignaron desde Juntos por el Cambio local.
Fue un puesto fortificado que integró la línea de defensa del territorio bonaerense en su frontera con el indio.
Los concejales precisaron que la Guardia “hoy se encuentra en total abandono, sufriendo vandalismo, robos y deterioro.  Las piezas de valor histórico que allí se conservaban deberían haber sido preservadas como patrimonio cultural de la historia de nuestro partido. Cada uno de estos elementos que se encuentran en ruinas, fueron parte de la construcción de la provincia de Buenos Aires y de la Nación Argentina”.
Dentro de ese contexto, los legisladores remarcaron: “Pronto a cumplir el Partido de Cañuelas el bicentenario de su creación, recuperemos el patrimonio, no dejemos morir nuestra historia”.