Desde el lunes se deberá utilizar la app Reservá tu Tren

Interés general 12 de diciembre de 2020 Por El Ciudadano cañuelense
Por la mañana y la tarde se implementa el sistema en todos los ramales de la línea Roca, que es una de la que más usuarios lleva y conecta con la Ciudad de Buenos Aires con el sur del conurbano.
reserva tren
La medida apunta a descomprimir los vagones de pasajeros y las estaciones. Foto Prensa Trenes Argentinos.

Por disposición del Ministerio de Transporte de la Nación, a partir del lunes 14 será necesario el uso de la aplicación para viajar en los cinco ramales eléctricos del ferrocarril Roca (Alejandro Korn, Ezeiza, Bosques vía Temperley, Bosques vía Quilmes y La Plata), sentido a Constitución, de 5:30 a 9, y desde Plaza Constitución, de 15:30 a 19, según informó este jueves Trenes Argentinos. 

La medida llega después de los resultados que tuvo la aplicación en otras líneas en pos de evitar aglomeraciones de personas, y evitar la propagación del COVID-19. La reserva se encontraba disponible en el ramal La Plata, desde el 3 de agosto para los viajes de la mañana en sentido a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y ahora adaptará su horario para coincidir con el resto de los ramales. Hasta el día de la fecha fue utilizado por más de 450 mil pasajeros y pasajeras. 

La reserva y posterior utilización del servicio podrá ser efectuada por las personas que estén consideradas como trabajadores esenciales, gracias a la interconexión que se logró entre la herramienta de reserva y los permisos de circulación. 

El control del código QR o código numérico está a cargo del personal de la empresa en las estaciones intermedias y, junto con la reserva, la persona que viaja debe contar además con el certificado de circulación habilitado y la tarjeta SUBE. 

El trámite de reserva del lugar en el tren se puede realizar con cinco días de anticipación, para cinco días consecutivos y de cuatro maneras diferentes: a través de la app Reservá tu Tren de Trenes Argentinos (disponible en Android y IOS), desde la dirección web www.argentina.gob.ar/reservatutren, la página de Trenes Argentinos o el Call Center 0-800-222-8736 (TREN). 

Al respecto, el presidente de la empresa estatal Martín Marinucci, dijo en un comunicado a los medios, que “continuamos con nuestra premisa de prestar un servicio que esté acorde a la situación epidemiológica que estamos atravesando, permitiendo que los usuarios y usuarias puedan viajar respetando el distanciamiento social”.  

La aplicación Reservá tu Tren fue desarrollada por el área de Tecnología de Trenes Argentinos y se encuentra disponible de manera gratuita en las tiendas para las plataformas Android y IOS. 
La reserva se procesará a partir de la elección de las estaciones de origen, de destino y el día y horario del traslado. Una vez realizada la operatoria, el sistema emitirá un código QR y un número de trámite que le permitirá a la persona que viaja acceder a la estación. 

Al llegar a la parada ferroviaria, y previo al paso de molinetes registrando la tarjeta SUBE, la persona que viaja deberá presentar el código al empleado que estará asignado a la supervisión de las autorizaciones. 
En caso de que el servicio escogido no se encuentre listado por no contar con disponibilidad, el sistema ofrecerá, de forma automática, los trenes anteriores y posteriores. 

Para los pasajeros que no cuenten con acceso a la aplicación, Trenes Argentinos brinda canales alternativos para poder realizar el trámite: www.argentina.gob.ar/reservatutren o teléfono a través del Call Center. 

En caso de reservar un lugar y luego desistir de su utilización, es importante que la persona que viaja realice la cancelación del trámite para permitir que otro usuario pueda utilizar ese sitio. 

Ante cualquier duda o consulta el pasajero puede ingresar en https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos


Leandro Barni – [email protected]