Videos y movilización para su matrícula de matarife

Frigocarne realizó dos videos para viralizar en las redes sociales. Se trata de una campaña para seguir con su actividad a pleno en Máximo Paz. Los trabajadores harán una protesta el día 21 en el Ministerio de Agricultura de la Nación. Siguen reclamando por la matrícula para comprar hacienda en pie.

Interés general05/12/2020El CiudadanoEl Ciudadano
frigocarne web
La cooperativa local organizó movilización y protesta ante las autoridades nacionales del sector alimentario.

Frigocarne sigue en lucha. Aún en pandemia y con otra administración de Gobierno, la firma recuperada por más de un centenar de personas, no baja los brazos ante la serie de embestidas a su cooperativa instalada en Máximo Paz. Después de estar en quiebras secuenciales y parada, de volver a producir, de ser acompañados por el municipio, los trabajadores anunciaron que antes de finalizar el año vuelven al ministerio de Agricultura de la Nación. Necesitan llevar toda su actividad de producción y comercialización. 
“Luego de once meses de la inscripción como Abastecedor Cárnico, al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, ante la negativa, entendemos agotadas las instancias administrativas y cerrado el diálogo por parte de los funcionarios, la Asamblea de los Trabajadores de la Cooperativa de Trabajo Frigocarne resolvió por unanimidad la movilización al Ministerio de Agricultura, el lunes 21 de diciembre a las 10”, anuncia el comunicado de la cooperativa maximopaceña.
Los cooperativistas cárnicos, desde su sede en avenida Pereda 975, expresaron “reclamamos que se modifique la resolución macrista 21-E/2017 del Ministerio de Agricultura que condena y limita a las cooperativas de trabajo a ser solo prestadores de servicio impidiendo así que podamos comercializar y prohibiendo el legítimo derecho de tener pleno reconocimiento en la cadena comercial de la industria”.
Resulta que la ex subsecretaria de Control Agropecuario planteó que la cooperativas de trabajo podian tener matrícula de matadero que le permite faenar, pero no de matarife, que les permite comprar hacienda, animales en pie y vender la carne. 

Dos videos de una recuperada 
Cada uno en su puesto de trabajo, administrativos, depostadores, cortadores, todos los trabajadores dan una imagen de su rol en los dos videos de nueva facturación de la cooperativa local, para los cuales contaron con la colaboración de un sociólogo que suele venir a descansar a su casa en El Taladro. 
“Cañuelas se lo merece”, dice al principio el material audiovisual de difusión. “Reconocimiento pleno en la cadena de producción”, siguen las frases en el material audiovisual, pero además piden por la “derogación de la disposición macrista 21E/2017”.
Además, en el video, los trabajadores exigen la “inscripción como Abastecedor Cárnico”, y “matrícula de matarife para Frigocarne”.
En defensa de su fuente de empleo, los trabajadores cuentan con un segundo video listo para difundir. “Desde que entra la vaca, hasta que sale, manejamos todo. Sabemos hoy lo que es producir un kilo de carne”, dice un cooperativista. “La cooperativa tiene un proyecto integral y a seguir creciendo. Se apuesta a estar mejor, que mejoren sus trabajadores y a seguir incorporando”, define un asociado.  


Leandro Barni – [email protected]

Te puede interesar
Lo más visto