El Mercado Agroganadero (MAG) ya se encuentra en un 80 por ciento

Política 28 de noviembre de 2020 Por El Ciudadano cañuelense
Mientras las obras entran en la etapa final, la intendenta Marisa Fassi recibió este martes al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Eugenio Basterra, y al ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia, Javier Rodríguez, junto a quienes recorrió el avance de obras del Mercado Agroganadero (MAG).
24-11 visita de ministros e intendenta al MAG (2)
Durante la visita los funcionarios recorrieron la obra.

Los funcionarios fueron recibidos por el presidente del MAG, Andrés Mendizábal y el presidente del Mercado de Liniers, Oscar Subarroca. Fueron parte de la visita el subsecretario de Coordinación Política, Ariel Martínez, y el subsecretario de Ganadería José María Romero, ambos parte del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca nacional. También estuvieron el presidente del SENASA, Carlos Paz, y el director del organismo Juan Angel Cruz, además de los responsables de la empresa desarrolladora Alejandro Metro y Jorge O’Reilly.
Durante la visita, se recorrieron los avances de la obra: los corrales de venta, que se encuentran en proceso de techado, zona de básculas y materas, casillas para las casas consignatarias y frigoríficos, edificio de comedor y vestuario, taller de mantenimiento y zona de corrales de depósito y extracción, donde se encuentran los 17 atracaderos curvos y la Planta de Tratamiento de Efluentes.

Cañuelas, capital de los agronegocios
La intendenta Marisa Fassi destacó la decisión de los emprendedores y dijo que “quienes soñaron e invirtieron en Cañuelas con este Mercado Agroganadero, que es el más importante del mundo, lo que han hecho es realmente Patria”.
“Esta inversión de 20 millones de dólares en Argentina, en Cañuelas, permitirá que seamos la capital del negocio agroganadero, acá va a funcionar el polo agrocomercial más importante de Argentina, fruto a la inversión, el crecimiento y la responsabilidad”.
“Para nosotros es un sueño muy importante, ustedes van a generar ni bien abren en Cañuelas 1.500 puestos de trabajo, y avanzando a 7.000 en la segunda etapa; y no solamente para Cañuelas sino para la región. Este mercado potencia a toda la región así que agradecida y por supuesto el Estado debe estar presente y acompañar siempre”, cerró la mandataria comunal.

24-11 visita de ministros e intendenta al MAG (1)
Un avance del 80 por ciento
Andrés Mendizábal agradeció la presencia de las autoridades y destacó la inversión de más de 20 millones de dólares llevada a cabo por “45 empresas que hace dos años iniciamos este sueño”.
“Tuvimos muchos obstáculos en el camino, vaivenes económicos, pandemia de por medio, pero seguimos aquí, metiéndole para adelante con un 80 por ciento de la obra en proceso y con muy poquito por delante”, agregó el presidente del MAG.

Interacción público privada
“Es una profunda satisfacción ver cuando la acción del Estado genera condiciones para un desarrollo equilibrado entre los distintos sistemas productivos, suponer que hay una sola forma de producir es ser mezquino en una Argentina con tantas potencialidades. Acá pueden coexistir, con la responsabilidad del Estado de poner a disposición la tecnología y las posibilidades para los pequeños y medianos productores”, aseguró el ministro Luis Basterra.
“El compromiso privado y del Estado municipal en que todo esto funcione, es a lo que nosotros aspiramos como la genuina interacción público-privada que hace que podamos crecer de manera ordenada, equilibrada”, destacó el funcionario nacional.
“Uno se siente reconfortado y siente que somos todos parte de un proyecto de hacer nuestra Argentina grande, justa, equilibrada, equitativa. Donde aquel que invierte tenga su retribución, el que estudia tenga su retribución, el que trabaja tenga su retribución; y en eso tenemos que estar todos de acuerdo y este es un ejemplo bárbaro”, cerró Basterra.

Potenciar la industria, la exportación y el consumo
Por su parte, el ministro Javier Rodríguez felicitó a los emprendedores “por el esfuerzo colectivo y la decisión de emprender este enorme desafío de manera conjunta, la de tener un Mercado Agroganadero en la provincia de Buenos Aires”.
“En la Provincia se produce un poco más de un tercio de la producción ganadera del total país, y se concentra más de la mitad de la industria ganadera bovina, alcanzando el 70 por ciento de las exportaciones del país”.
“Lo que vemos acá, en Cañuelas, es como desde ese enorme potencial, esa enorme participación, se está apostando todavía mucho más. No tengo la menor duda de que esto va a permitir potenciar la producción ganadera, potenciar la industrialización y potenciar también la exportación y el consumo interno. La ubicación, los accesos, la conectividad de rutas, marca que habrá una mejora en la logística y eso lo verán los productores, todos los participantes de la cadena, toda la industria, los exportadores y también los consumidores”, agregó el ministro bonaerense.

24-11 visita de ministros e intendenta al MAG (3)

Rodo Herrera – [email protected]