¿Se termina la concesión de AUSUR?

Adelanto 28 de noviembre de 2020 Por El Ciudadano cañuelense
En la misma semana, la intendenta Marisa Fassi y el administrador de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, se reunieron con el presidente de Corredores Viales S.A. Gonzalo Atanasoff. En los próximos días, el Gobierno Nacional buscará rescindir los contratos de PPP heredados del gobierno de Mauricio Macri, y la empresa estatal suena fuerte para hacerse cargo, como lo ha hecho en otras concesiones a lo largo y ancho del país.
au ezeiza cañuelas
Es altamente probable que AUSUR no continúe a cargo de la concesión.

Este miércoles 25, Marisa Fassi recibió en su despacho a Gonzalo Atanasoff, presidente de la empresa estatal Corredores Viales S.A. Ante una consulta de este medio se dijo que fue una reunión protocolar en la que hablaron sobre los proyectos de la firma e intercambiaron “opiniones sobre posibles acciones de prevención y seguridad vial”.
Sin embargo, el encuentro puede ser indicio de una noticia de mayor trascendencia. Sobre todo si se tiene en cuenta que el propio Atanasoff se reunió un día después con Gustavo Arrieta en la sede de Vialidad Nacional.
Es sabido que la próxima semana, el Gobierno Nacional buscará una rescisión de “común acuerdo” con las empresas que mantienen contratos de PPP (Participación Público Privada) heredados de la gestión de Mauricio Macri. Entre ellos, AUSUR, que tiene la concesión de las autopistas Richieri, Ezeiza-Cañuelas, y las Rutas Nacionales 3 y 205.
A fines de septiembre, el gobierno acordó con el grupo Eurnekian la rescisión de común acuerdo de los contratos de PPP correspondientes a los corredores E y F. El 30 de noviembre sería la fecha límite estipulada para los que siguen vigentes, entre ellos el que tiene a su cargo AUSUR.
Por el momento no hay acuerdo, ya que los concesionarios reclaman una serie de compensaciones que en el Estado consideran inviables. De no lograr un acuerdo, la Nación avanzaría en la ejecución de garantías del orden total de los 400 millones de dólares, argumentando incumplimientos contractuales por parte de las empresas.
De todas formas, ya sea por la vía del acuerdo o el litigio, es altamente probable que AUSUR no continúe a cargo de la concesión, y en tal caso la misma podría quedar en manos de Corredores Viales S.A.
Se trata de una empresa estatal cuyo capital accionario está a cargo del Ministerio de Transporte de La Nación y la Dirección Nacional de Vialidad. Creada por el macrismo en el 2017, entre sus objetivos, está el de asegurar la continuidad del servicio que se presta a los usuarios a través de las concesiones de la red nacional de caminos, rutas y autopistas.

Seguridad Vial: ¿Cómo solucionar el cruce de 205 y Uruguay?
Según pudo saber este medio, el verdadero motivo de la reunión entre Fassi y Atanasoff habría estado vinculado con un pedido de la intendenta para buscar una solución urgente a la problemática del cruce de Ruta 205 y Uruguay, en caso de que Corredores se haga cargo de la concesión.
Durante la gestión anterior, el municipio pidió en más de quince oportunidades algún tipo de solución para ese peligroso cruce, y desde la asunción de Fassi el reclamo se repitió: en febrero, la intendenta hizo público el pedido para la construcción de una dársena de acceso.
Vale destacar que los argumentos de la gestión macrista para no avanzar en una solución para dicho cruce, es que había en marcha una obra de ensanche prevista en el marco de las PPP. El propio expresidente Mauricio Macri anunció esa obra en el 2016, pero jamás se concretó.
Fuentes cercanas a la intendenta aseguraron que Fassi sigue creyendo que la dársena es la opción más viable, al menos hasta que pueda concretarse el ensanche y la posible construcción de una rotonda.
Sin embargo, en el corto plazo –si se da el traspaso del corredor– la solución inmediata sería la instalación de reductores de velocidad, señalización y la instalación de un contenedor de seguridad vial, con personal destacado en el lugar en los días y horarios de mayor circulación.


Rodo Herrera – [email protected]