Media sanción para identificar las tranqueras y mejorar la seguridad rural

Política 21 de noviembre de 2020 Por El Ciudadano
La iniciativa busca aunar en un solo programa provincial la seguridad rural, a través de la colocación de un sistema en los accesos a los campos.
tranqueras

La Cámara de Diputados bonaerense dio media sanción este mes a un proyecto de ley que busca identificar las tranqueras para combatir la inseguridad rural en el territorio provincial, con el fin de mejorar la inseguridad. Se trata del mapa interactivo S.O.S. Rural, el que fue promovido por la legisladora del Partido FE, Natalia Sánchez Jáuregui, de Necochea.  
Según la bonaerense, “se propone una plataforma para generar un Estado más inteligente, que cuente con información para ser más efectivo. Para los pueblos del interior esto va a ser un antes y un después”. 
Cada propietario rural deberá adquirir y colocar las chapas identificatorias georrenferenciadas en cada una de sus tranqueras a sus establecimientos rurales. Asimismo deberán bajarse una aplicación en sus dispositivos móviles que servirá para armar el mapa interactivo digital.   
Se trata de colocar una chapa en cada tranquera de ingreso al campo, la cual esté georreferenciada a través de Google Maps. Es decir, es como un GPS al que solo acceden las fuerzas involucradas, los dueños del establecimiento, la salud pública y la Policía Rural a través de cualquier dispositivo como un celular o tablet”.  
Además, reconoció que este proyecto “se aplica en varios municipios de la Provincia, pero cambiando las gestiones se pierde. Lo que buscamos es la obligatoriedad y uniformidad”.  
Otro de los objetivos de la iniciativa, es que el dispositivo pueda aportar información de los caminos rurales.   
En diálogo con el El Ciudadano, el presidente de la Sociedad Rural de Cañuelas, Fernando Noseda, explicó que “en algunos distritos se lo hizo con la Policía Rural. Se recorrían los caminos rurales, con un teléfono celular o algo semejante, y al llegar a una tranquera, se georreferenciaba con un GPS o un teléfono celular. A partir de las coordenadas que emitía, se trasladaba ese código alfanumérico a la tranquera. Esto serviría para que los ubique una ambulancia, policía o bomberos ante una emergencia con los datos georreferenciados, que dicta un celular, el que necesita conexión necesariamente para ser ubicado”. 
Se trata de algo accesible y que el costo tendría solo el de las chapas, algo que podrían hacerlo las sociedades rurales y los municipios.  
Sistemas parecidos figuran en General Paz, San Miguel del Monte, Saladillo, entre otros.  
“Es un tema necesario e importante, pero nunca –afirmó Noseda– se termina de implementar. Necesitamos avanzar con este sistema. Hace rato que se viene hablando de él, hemos comentado el tema a la cúpula policial nuestra y nos gustaría llevarlo a la Municipalidad. Y hay que empezar también a identificar los caminos rurales. Estamos en un distrito de 119 mil hectáreas, de las cuales más de 100 mil son consideradas zonas rurales y se hace difícil identificar ante una emergencia. Este SOS Rural sería valioso para localizar un hecho de violencia o un incendio”.


Leandro Barni – [email protected]

Te puede interesar