Se construirá un viaducto en Rutas 3 y 205, sobre las vías del tren Roca

Política 14 de noviembre de 2020 Por El Ciudadano cañuelense
Este lunes, en un acto que se llevó a cabo en el predio del Hospital Regional de la Cuenca Néstor Kirchner, y con la participación de funcionarios del poder ejecutivo y legislativo nacional, se firmó el convenio por el cual se realizará una importante obra vial sobre las vías del Ferrocarril Roca. Será en el plazo de un año y generará más de 350 puestos de trabajo.
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En el marco de un acto de comnotación nacional, que compartió con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, la intendenta Marisa Fassi firmó este lunes un convenio de trabajo para la realización de una importante obra vial en la confluencia de Rutas 3, 205 y las vías del ferrocarril, y que implica la construcción de dos viaductos que mejorarán la circulación y contribuirán a la seguridad vial.
Este semanario lo había adelantado y confirmado con una importante fuente del Gobierno Nacional a principios del mes de octubre, bajo el título: ‘‘Un viaducto sobre las vías de la Ruta 3’’. 

fue adelanto

La obra permitirá diferenciar el tránsito vehicular liviano del tránsito pesado, modificando significativamente la traza vial de cara a la próxima apertura del Mercado Agroganadero. Serán dos viaductos, uno en Ruta Nacional 205 y otro en Ruta Nacional 3, facilitando la conectividad al eliminar el cruce a nivel con el ferrocarril y dando continuidad a la circulación de ambas rutas de forma independiente, separando estos flujos del tráfico local.
El plazo de la obra será de 12 meses y generará alrededor de 350 puestos de trabajo, entre directos e indirectos.
El acto se llevó a cabo en el predio del Hospital Regional Néstor Kirchner. Participaron también el administrador de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, el presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci, el intendente de General Las Heras, Javier Osuna, el gerente General en Infraestructura de Trenes Argentinos, Mariano Puccio, el vicepresidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Rodrigo Alvarez, el secretario General de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, la directora de Trenes Argentinos, Sandra Mayol, y las diputadas nacionales Laura Alonso y Daniela Vilar, además de funcionarios nacionales y municipales, concejales y consejeros escolares.

Viaducto el castillo
Por otro lado, jefa comunal Fassi destacó el aporte realizado por la Nación en Salud y para el sostenimiento de la economía local, que en octubre implicó 200 millones de inversión extraordinaria. Massa prometió que antes de fin de año la Cámara de Diputados tratará el proyecto de la Universidad de la Cuenca.  
Los objetivos del gobierno municipal son salud, educación, obra pública y el empleo.
“Estoy muy agradecida por estar acá, como intendenta y como vecina, recibiendo esta obras que no sólo son muy importantes para Cañuelas sino también para la región”, aseguró Marisa Fassi durante el acto, destacando la importancia que el Mercado Agroganadero tendrá en cuanto a la generación de empleo.
La jefa comunal destacó el apoyo del Gobierno Nacional durante la pandemia: “Este hospital lo puso de pie este Gobierno, llevando las camas de 45 a 180, y las camas con respirador de 9 a 54”, sintetizó Marisa, al tiempo que destacó el aporte económico extraordinario que llevó adelante la Nación para sostener la economía y el comercio.
“En estos meses en Cañuelas, 17 mil familias recibieron algún tipo de acompañamiento. El IFE llegó a 13 mil personas, en tanto que más de 3 mil familias recibieron un refuerzo por medio de la tarjeta Alimentar, y por medio del ATP fueron asistidas 141 empresas y más de dos mil trabajadores de Cañuelas. En el mes de octubre el Gobierno Nacional transfirió a Cañuelas más de 200 millones de pesos, que se quedan acá, en la verdulería, en la farmacia, en la carnicería, que contienen al comercio local. Estoy orgullosa de ser parte de este Gobierno que desde que comenzó la pandemia transfirió más de 750 millones de pesos, y tiene como pilar la salud, la educación, la obra pública y la generación de empleo”, cerró Marisa.

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La visión de Massa sobre la región
El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, aseguró a su vez que la obra de los nuevos viaductos es una de las más importantes del presupuesto nacional de 2021, y se hace “pensando en el desarrollo industrial, frigorífico y de logística alrededor del Mercado; y pensando en el crecimiento, en el empleo y en la inversión para Cañuelas, que necesita de mejores rutas, de mejores trenes, de mejor conectividad y en definitiva, de mayor obra pública”.
Massa sorprendió al anunciar que el proyecto de la Universidad de la Cuenca del Salado será tratado antes de fin de año en el Congreso “para transformarse en una realidad para Cañuelas y para la región”.
“Es el compromiso para que -junto con los viaductos, hospitales, y el enorme desarrollo que representa para la región el Mercado y los parques–, podamos dotar a Cañuelas y a toda la región de la Cuenca de una Universidad Pública. Porque en definitiva, además del esfuerzo, del trabajo, hace falta empezar a construir el camino del talento de quienes viven en Cañuelas y en la región”, afirmó Massa.
El presidente de la Cámara Baja aseguró que el proyecto de la Universidad está pensado para “agregarle valor agregado a la región, en biotecnología, en industria alimentaria, en turismo receptivo, y en carreras que hacen al desarrollo económico de esta región, parte de su futuro y el futuro de los jóvenes, y que sin duda, es fundamental para que no haya en nuestra provincia y en nuestra Argentina, ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda. Acercar la Universidad a Cañuelas es acercarle el futuro a la región”.

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Meoni y las obras que van a mejorar el transporte público
“Para nosotros es sumamente importante estas dos obras de viaducto, porque no solamente van a dar una importante conectividad al nuevo Mercado Agroganadero, que es central e importantísimo, sino que también van a generar seguridad vial, pero también conectar mucho mejor distintos lugares”, dijo el ministro Meoni.
“Hacer un paso a nivel como estos viaductos significa que esta Línea Roca va a poder tener sus trenes a mayor velocidad. Porque cada vez que cruzaban un paso a nivel, los riesgos hacían que tengan que aminorar la marcha. Y los riesgos además para los trabajadores, para quienes lo cruzan. Pero además, nosotros creemos que con toda esa red de paso bajo nivel que estamos desarrollando a lo largo y ancho del Gran Buenos Aires –que son las obras necesarias, las que hay que hacer– también van a hacer que tengamos, por supuesto, mucha más frecuencia. Los trenes, en vez de tomarlos cada media hora, cuarenta minutos,  vamos a poder reducir ese tiempo, y reducir ese tiempo significa que la gente va a poder viajar más cómoda y más segura”, afirmó.


Rodo Herrera – [email protected]