Un cambio de circulación que evitaría accidentes

Interés general 14 de noviembre de 2020 Por El Ciudadano cañuelense
Hay una resolución desde el año pasado que indica que circulando por Uruguay se prohíbe el giro hacia Lobos y se establece el desplazamiento hacia Capital Federal como obligatorio. La norma no se implementa y siguen los siniestros.
Accidente cambio de circulacion

Hace años que se escuchan reclamos desde la comunidad para que se implementen medidas de seguridad en la intersección de calle República Oriental del Uruguay y Ruta Nacional 205. Desde Vialidad al concesionario de la 205 nada se concreta, todo parece estar en un stand by.  Se habla de una rotonda hasta de la instalación de semáforos. También el Concejo Deliberante de Cañuelas se hizo eco de esta necesidad, pero tampoco se materializó ni siquiera con una resolución sancionada el 9 de octubre de 2019.
Ignacio Duhalde, desde la bancada de Juntos por el Cambio, impulsó la normativa al respecto en un sector que creció mucho en los últimos años y que acumula siniestros viales.
La propuesta es que, circulando por Uruguay, se prohíba el giro hacia Lobos y se establezca el mismo hacia Capital Federal como obligatorio.
Esto fue aprobado en Uruguay y Ruta 205 no salir hacia Lobos y el no ingreso desde Capital Federal hacia Cañuelas por Uruguay. Se trata de cortar el ingreso.
La propuesta enuncia salir hacia Lobos, desde el monolito, por Yrigoyen hasta Rivadavia, donde hay una dársena. Lo que se acordó es evitar cruzar la ruta.
Al mismo tiempo, se han visto camiones circulando por Uruguay cuando está prohibido.
Antes hubo otros proyectos, para aliviar la carga de vehículos en la zona, como la construcción de una rotonda, hasta el trazado de una Autovía a Lobos. Todo alejado hasta ahora.
Sin culminar la Autopista, y en medio de anuncios como los viaductos, este lugar de choques se ha convertido en un escenario perfecto de sucesos vehiculares. La Ruta 6 también es un tema de anuncios y al mismo tiempo de siniestros viales.
Esta semana, antes del luctuoso episodio, en el Concejo Deliberante en una de sus comisiones legislativas se habló del tema de las colisiones en las calles y rutas.
En la Resolución 135/19 se aprobó que el municipio gestione la eliminación del acceso a Ruta 205 sentido hacia Lobos, desde calle República Oriental del Uruguay, además de realizar el acceso a Ruta 205 sentido hacia Lobos, por calle Rivadavia. En tal sentido, colocar cartelería en Uruguay y su intersección con Yrigoyen.
Y, por último, la colocación de bastones plásticos amarillos de tránsito demarcando en forma de triángulo la prohibición de acceso a Ruta 205 con sentido Lobos, en calle Uruguay en su intersección con la 205.


Leandro Barni – [email protected]