Alquiler de casas quintas: muchas consultas poca oferta

Interés general 14 de noviembre de 2020 Por El Ciudadano cañuelense
Subió su valor y en general lo acuerdan los propietarios. Expectativa de inmobiliarias decae.
casa quinta

Ante la temporada de vacaciones que se aproxima y los cambios de hábitos por la pandemia El Ciudadano consultó a inmobiliarias de la ciudad para indagar sobre el contexto de los alquileres temporarios de quintas.  
En general las contrataciones de casas quintas la acuerdan los propios dueños, sin embargo algunas inmobiliarias suelen disponer de lugares. En este año atípico signado por el virus chino las consultas se incrementaron en los últimos meses y decayeron tras la confirmación por parte del Gobierno provincial de la apertura de la temporada turística en la costa atlántica. No obstante, continúan los llamados de posibles clientes aunque sin confirmaciones.
Por otra parte, desde las inmobiliarias informaron que la poca oferta en periodos de ‘normalidad’ se redujo aún más debido a que muchos propietarios decidieron utilizar sus propiedades en la temporada veraniega, consecuencia del temor al COVID-19, por lo que casi no habría operaciones. 
La escasa oferta también se debe a que los dueños prefieren alquilar por día antes que por una quincena o por mes. Los motivos van desde un mayor rédito económico hasta las roturas en las instalaciones por parte de los locatarios. En general los precios por día pueden variar desde los 10 mil hasta los 18 mil pesos.  
Desde la inmobiliaria Bevaqua sostuvieron “empezaron a pedir desde octubre pero se habilitó la costa y se frenaron las consultas. Hay pendientes de confirmación pero los precios son ‘salados’”.      
En Etcheguía explicaron “en Cañuelas hay pocas casas quintas, las consultas se incrementaron más que nada por 15 días o un mes pero la oferta es casi nula. Los dueños prefieren los alquileres diarios por eso no hay mercado. Lo que sí aumentaron muchísimo, nadie quiere alquilar por 15 días”. 
De Fransoy Bienes Raíces manifestaron que ellos no trabajan con la modalidad de alquiler temporario pero “hubo llamados desde hace dos meses, aparecieron quintas para fiestas pero no hay mercado”.
Analía Godoy dijo que todavía no hay nada claro y que está averiguando por el registro. “Hay más consultas pero han subido los valores. Hasta no estar segura sólo los agendamos. No hay muchas quintas y las que hay las van a usar los propietarios”.
Desde Odesky aseguraron “hay muchos pedidos pero no hay nada para alquilar. La mayoría las van a usar ellos –propietarios–. Tampoco hay precio porque no hay nada aunque normalmente hay poco para alquilar”.    


Leandro Barni – [email protected]