Cañuelas en Fase 4, más actividades y encuentros sociales

Política 24 de octubre de 2020 Por El Ciudadano cañuelense
Al inicio de esta semana, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires dio a conocer una actualización en el sistema de fases, según la cual el partido de Cañuelas experimentó un cambio y pasó a Fase 4. Esto motivó un encuentro virtual del Comité de Salud para avanzar con nuevas aperturas, como complejos para realizar actividad física y fútbol 5, además la nueva fase autoriza las salidas para esparcimiento y encuentros sociales al aire libre.
4

El avance se basó, básicamente, en los resultados epidemiológicos obtenidos en las últimas semanas, al manejo de la pandemia que se ha llevado a cabo, la disponibilidad de camas de internación y al buen comportamiento social, respeto por los protocolos y responsabilidad con que se han comportado los y las cañuelenses.
Actualmente, la tasa de duplicación de casos en el partido de Cañuelas es de 50 días y la tasa de positividad bajó del 47% en septiembre al 30% en lo que va de octubre. En tanto, la tasa de incidencia (casos cada 100.000 habitantes) de Cañuelas es de 2.653,54, por debajo del promedio del AMBA y por debajo incluso del promedio de la provincia de Buenos Aires.
‘‘Este cambio permitió que el Gobierno municipal evalúe junto los Comités de Seguimiento y Salud nuevas aperturas comerciales y permisos sociales. 

2

Es por ello que, a mediados de semana, se analizaron, para su implementación, los protocolos de funcionamiento de las canchas de fútbol 5 y los gimnasios. En tanto, por disposición provincial se autorizan las salidas de esparcimiento y reuniones al aire libre de hasta 10 personas.
Les agradecemos a todos y a todas haber construido con su responsabilidad este logro, y más que nunca sigamos cuidándonos y cuidemos lo conseguido’’, manifestó satisfecha la intendenta Marisa Fassi.
En forma virtual volvió a reunirse el Comité de Salud convocado por la intendenta Marisa Fassi. En el encuentro se realizó un análisis de la situación epidemiológica en el distrito, destacando los avances obtenidos durante las últimas semanas, y especialmente el cambio a Fase 4 decidido por las autoridades de la provincia de Buenos Aires.
En este sentido, la secretaria de Coordinación de Salud, María Delia Pené, dio cuenta de una baja de la tasa de positividad que se encuentra en el 25%, la baja ocupación de camas COVID tanto en el Hospital Marzetti como en el Hospital Regional Néstor Kirchner, y la nula ocupación de los centros de aislamiento en las últimas tres semanas.

Comite Salud web
El Comité de Salud tuvo un encuentro virtual para avanzar con nuevas aperturas.

Nuevos permisos
En virtud de la buena situación epidemiológica, se decidió autorizar el funcionamiento de dos actividades deportivas: los gimnasios y la práctica de fútbol 5 en establecimientos privados.
Cada una de las actividades deberán cumplir con los protocolos de cuidado, higiene y seguridad, a los efectos de evitar el contagio y propagación del COVID-19. Por lo tanto, se deberá llevar adelante un monitoreo y control de ingreso con el fin de evitar la aglomeración de personas y la exposición a situaciones de riesgo; siendo la distancia segura dos metros, en todos los ámbitos. 

Gimnasios
Las actividades físicas y los diferentes entrenamientos:  entrenamiento personalizado,  entrenamiento con sobrecarga, gimnasia localizada, gimnasia funcional, crossfit,  aeróbicas, zumba, pilates, actividades recreacionales en sus gimnasios y salones artístico tienen las peculiaridades concretas que hacen que su práctica pueda ser accesible y  segura tras el COVID-19.  
Excepcionalmente en esta etapa la capacidad máxima por turno será de hasta 10 personas por gimnasio (si la superficie lo permite).
Tanto los y las participantes, como el personal, deberán utilizar el tapaboca, mentón y nariz. Mientras que los responsables de los gimnasios y establecimientos tendrán que garantizar desinfectante para manos y regular las prácticas de limpieza, mantenimiento y desinfección de todos los elementos de trabajo.

Fútbol 5
En tanto, los complejos deportivos de fútbol 5 podrán abrir sus puertas, con 10 participantes como máximo por partido. La apertura deberá estar acompañada por un cumplimiento estricto de los protocolos de cuidado, higiene y seguridad.
Los complejos podrán abrir sus puertas todos los días de 8 a 24, y en el caso que brinden servicio gastronómico deberán cumplir con lo establecido por los decretos que regulan dicha actividad.
Los turnos deberán ser pautados con anticipación y cada integrante del equipo tendrá que firmar una declaración jurada que indique no haber estado en contacto con contagiados, que no presentan síntomas, y que además van a cumplir con todo lo requerido en el predio.
El uso de tapaboca, mentón y nariz será obligatorio y deberán usarlo en todo momento en el predio, excepto durante el partido. Los complejos deberán delimitar una zona de espera especial para los jugadores, que deberán llegar 10 minutos antes de su inicio con un kit personal compuesto de toalla, alcohol en gel y bebida hidratante.
A su vez, solamente podrán ingresar a los complejos deportivos quienes vayan a jugar, por lo tanto queda prohibido el acompañamiento y el público presente durante la actividad.
Entre cada partido habrá 10 minutos con el objetivo de evitar que los jugadores se crucen, mientras se desinfectan los postes, sintético, arcos y pelotas. Por lo cual, los horarios de comienzo de cada partido serán escalonados, también para evitar aglomeración fuera de las canchas.
La Secretaria de Deportes y Discapacidad fue designada como organismo de control de cada una de las aperturas y estará encargada de recibir los pedidos y de autorizar aquellas que cumplan con los protocolos que regulan la actividad.

Regla general
Quienes participen de las actividades deberán tener entre 12 y 60 años de edad, y no encontrarse dentro de la comunidad de riesgo. Los establecimientos tendrán prohibido el uso de los sanitarios y vestuarios, mientras que deberán implementar el uso de alfombra desinfectante al momento del ingreso y egreso.


Oficinas públicas

ANSES: la Unidad de Atención Integral, sita en Del Carmen 690, seguirá atendiendo al público con turnos en el horario de 8:30 a 14:30.

ARBA: la agencia de recaudación definirá la semana próxima el día y modalidad de apertura de su oficina en Del Carmen 335. Muchos trámites se seguirán haciendo online para desalentar los trámites presenciales, que serán con turno previo. Desde su cierre tienen habilitado un número de WhatsApp: (02226) 1543-1897.


uribe
Uribelarrea: Proponen apertura controlada de visitantes 

Buscan reactivar el sector con la llegada de personas de otros distritos. Aclararon que el visitante no hará turismo, solo llegará para comprar o comer en un lugar puntual sin recorrer el pueblo.

Emprendedores de Uribelarrea presentaron al municipio una propuesta para que se permita un mayor flujo de comensales en el pueblo turístico, que a pesar de la apertura gastronómica del distrito no logra salir de la crisis económica. 
Según los comerciantes, los cañuelenses representan entre el 10 y el 15 por ciento de los visitantes por lo que se corroboró una escasa cantidad de cubiertos despachados. 
Por otra parte, hay una disparidad con el sector gastronómico ubicado en Ruta 205 que recibe mayor cantidad de clientes.  
Se propuso una flexibilización controlada y escalonada de visitantes los fines de semana en beneficio de un incremento de la actividad; para ello se establecerá un cupo de visitantes sin importar la procedencia conforme a la sumatoria de las capacidades de cada lugar gastronómico que se entregará al municipio. Se trabajará con reservas anticipadas que a su vez se volcarán en una planilla de control para ser entregada al personal ubicado en el acceso a Uribelarrea y así se vigilará el cupo del día. Por último, se enviará a cada visitante con reserva un comprobante que se mostrará en el celular para ser identificado por el personal de control y en cada lugar gastronómico estará el tradicional control sanitario, registro de datos y el protocolo gastronómico para personal y visitantes.
Este sistema se reforzará con una comunicación a los visitantes sobre la prohibición de los paseos; se estipula que en una primera etapa se podrían recibir 800 visitantes y por el momento ninguno podrá hospedarse en el lugar.
Si bien la propuesta tiene el visto bueno del Gobierno municipal, aún resta su oficialización.


Rodo Herrera – [email protected]