Plan Integral de Seguridad Vial: con fotomultas y concientización ciudadana

Política 10 de octubre de 2020 Por El Ciudadano
Fue aprobado por la mayoría oficialista para bajar la siniestralidad. Según Juntos por el Cambio, solo tiene fines recaudatorios. El 80 por ciento de los ingresos quedará en la caja municipal.
Captura convenio ransuto
Ítem más discutido donde se indica la utilización de las fotomultas.

El Concejo Deliberante aprobó en su última sesión la firma de un convenio entre la Municipalidad y la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial para implementar un Plan Integral de Seguridad Vial que incluye fotomultas, capacitaciones a funcionarios y concientización ciudadana.
En rasgos generales, el Frente de Todos defendió el proyecto enviado por el Ejecutivo al sostener que el objetivo es reducir los accidentes de tránsito; desde la oposición remarcaron que su implementación tiene fines recaudatorios y que antes de recurrir a este sistema hay opciones intermedias. Más allá del debate, el oficialismo utilizó su mayoría y aprobó, por 10 a 8, el acuerdo.
Según el convenio, las líneas de implementación serán las siguientes:
l Educación en materia de seguridad vial, destinada a funcionarios y agentes de tránsito municipales; autoridades de control y aplicación –que deberán matricularse para el uso de los equipos electrónicos–; conductores particulares, de carga y transporte de pasajeros; maestros de primaria y secundaria que capacitarán a alumnos.
l Promoción y difusión de medidas de control ciudadano, deberán articularse con anterioridad a la ejecución de controles e incluso a la aplicación de sanciones. Destinadas a toda la ciudadanía.
l Observatorio de estadística vial municipal, deberá acoplarse a la Dirección de Tránsito municipal y “será desarrollado como un ámbito académico y científico”; “resultará fundamental el relevamiento de ‘Puntos Negros’ de siniestralidad”.
l Acciones de fiscalización y comprobación del tránsito, la Municipalidad podrá adquirir el equipamiento de control y seguridad que considere apropiado. La Dirección –provincial– podrá poner a disposición del municipio, mediante comodato, equipos cinemómetros controladores de velocidad fijos o móviles (fotomultas).
l Gestión de infracciones de tránsito, la Municipalidad adhiere al Sistema de Administración Centralizada de Infracciones de Tránsito (SACIT) para la implementación y operación de un sistema informático para el procesamiento de todas las infracciones, emisión de notificaciones y asistencia para su juzgamiento en el Juzgado de Faltas. La información será enviada para ser incluida en el Registro Unico de Infractores de Tránsito (RUIT). 
El municipio se quedará con el 80 por ciento de lo recaudado por las mutas y este sistema podrá utilizarse en rutas, caminos, autopistas, autovías o semiautopistas provinciales o nacionales.


Lic. Marcelo Romero – [email protected]

Te puede interesar