Dos cañuelenses figuran en la causa de espionaje ilegal

Policiales 10 de octubre de 2020 Por El Ciudadano cañuelense
Enzo Peralta y Guido Peralta figuran en el expediente del presunto espionaje ilegal efectuado durante la era de Cambiemos. Los hermanos analizan si son querellantes. Son los únicos afectados de Cañuelas. Repudio del Frente de Todos en el Concejo Deliberante.
Herrmanos Peralta
Los hermanos Peralta figuran en el ‘proyecto AMBA’ con el que se espió al mundo político en la Provincia. - Fotos Facebook.

Causó estupor y asombro entre los hermanos Peralta y cierto sector del ámbito político local la revelación de una lista de personas que habrían sido espiadas sin orden judicial desde la Agencia Federal de Inteligencia. Entre el más de centenar de espiados se cuentan a estos dos cañuelenses.
Los vecinos de lista son el militante político de Proyecto Nacional, Guido Peralta, y el periodista de la radio FM NacPop, Enzo Peralta.
El militante y el periodista analizan si sumarse como querellantes en el marco de la causa por el supuesto espionaje ilegal realizado desde la AFI durante la gestión de Macri.
“Con distintos abogados estamos analizando qué hacer, si figurar como querellantes o seguir esperando la evolución de la causa, que hasta ahora es parcial la presentación que hizo el juez Padilla cuando empezaron a aparecer nuestros nombres. Se trata de no entorpecer el proceso.  Y según los hechos, tal vez, en vez de presentarnos de forma individual, nos presentemos de forma colectiva. Estamos esperando”, respondió Guido ante una consulta de El Ciudadano.
“En mi caso, cuando empezó el gobierno de 2015-2019 comprendía que muchas estructuras tradicionales, algunas oscuras iban a tener una gestión de gobierno. Así y todo, esto no deja de impactar ya que fuimos espiados de forma ilegal; sobre todo donde nosotros somos de una generación nueva, que promueve la participación, que toma posición de las cosas. Lo que demuestra esto en la discusión de los proyectos políticos es que hay estructuras que para seguir de forma clásica apelan a herramientas legales e ilegales”, resaltó Guido, comprometido además con la comunicación social y ex candidato.
“Si se relaciona y busco alguna situación de Enzo con la radio, se puede pensar que había algo más”, analizó el militante.
“Buscamos que se haga justicia, que no se persiga políticamente y se siga promoviendo la participación”, finalizó Guido.
En la última sesión ordinaria, la concejala Romina Marques Antunes brindó su repudio con su bloque del Frente de Todos por lo ocurrido con los Peralta. “Nuestro rechazo ante estas maniobras de inteligencia y espionaje ilegal de utilización política y persecución. Nuestro acompañamiento y solidaridad con Guido y Enzo, que fueron investigados de manera anticonstitucional con otras personas, sobre los cuales consignaron datos personales, datos familiares, direcciones, y datos sensibles”.
La edil citó un informe del juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, que indicó que durante el gobierno de Macri se instalaron bases de la agencia de inteligencia en el AMBA con el presunto objeto de investigar algunos delitos, pero que en realidad era para espiar a políticos, dirigentes sociales, periodistas, comedores populares, durante las elecciones de 2017, cuando se celebraron las elecciones de medio término en las cuales Cristina Fernández compitió como candidata al Senado.
El repudio en el Concejo fue solo llevado por el Frente de Todos.
Por aquellos años Guido tenía la Unidad Básica ‘Néstor Kirchner’ en Lara 937 y era candidato a consejero escolar por Unidad Ciudadana, además gestionaba la instalación de una universidad pública; mientras que su hermano ya dirigía la FM NacPop.
La concejala aprovechó para recordar que habían promovido dos proyectos de comunicación al Juzgado Federal de Lomas de Zamora para saber sí había vecinos que estaban en la mira de algún agente de la AFI.


Leandro Barni – [email protected]