A 20 años de un doble crimen que sacudió a Máximo Paz: sigue impune y piden justicia

A dos décadas del asesinato de Flavia Aguirre y Andrea Lungo, la comunidad volvió a reunirse para mantener viva la memoria y reclamar justicia por un caso que aún resuena por sus irregularidades investigativas.
Judicial02/05/2026El CiudadanoEl Ciudadano
a3
En el lugar donde fueron hallados los cuerpos, se construyó una estructura de madera y se intervino un altar con los nombres de las víctimas y mensajes de memoria, verdad y justicia.

El martes 28, vecinos, familiares y organizaciones sociales participaron de una jornada conmemorativa en la intersección de Antofagasta y Rivadavia, en la localidad de Máximo Paz, al cumplirse 20 años del crimen ocurrido el 22 de abril de 2006. El encuentro, realizado a las 18 hs, fue impulsado por el programa Envión Comunitario con el acompañamiento de allegados a una de las víctimas.

Andrea Soledad Lungo y Flavia Aguirre, ambas de 19 años, eran cuñadas, compañeras de colegio y amigas. Sus cuerpos fueron hallados en ese mismo lugar, donde las autopsias confirmaron que habían sido violadas, torturadas y ejecutadas de un disparo en la nuca, en un hecho que conmocionó no solo a Cañuelas sino a todo el país.

a2
Familiares, vecinos y organizaciones participaron de una jornada en recuerdo de Flavia Aguirre y Andrea Lungo, al cumplirse 20 años del crimen

Durante la jornada, integrantes de Envión Comunitario y de la Agrupación De Frente construyeron un memorial de madera en el sitio donde fueron encontradas. La estructura lleva la inscripción: “22-04-2026 / A 20 años del femicidio de Flavia Aguirre y Andrea Lungo / Acá fueron encontradas / Memoria Permanente / Las recordaremos siempre”. 

También se intervino el altar con los nombres de ambas jóvenes y se encendieron velas en su interior, mientras que sobre el suelo se formó un mensaje con la consigna: “Memoria, verdad y justicia. Máximo Paz no olvida”.

El caso tuvo un derrotero judicial marcado por controversias. En el dictamen se cuestionó el accionar policial del destacamento local, calificado como “ineficiente, insuficiente, irregular y parcializado”, y se solicitó a la Procuración General investigar la actuación de los agentes intervinientes. En mayo de 2010, el Tribunal Oral II de La Plata condenó a Carlos Garay, Fermín Herbalejo y Fabián Sequeira a prisión perpetua por doble homicidio calificado por alevosía. Sin embargo, en marzo de 2013, la Sala III del Tribunal de Casación Penal los absolvió por falta de pruebas.

A 20 años, el reclamo sigue vigente. Bajo el lema “Memoria, verdad y justicia, Máximo Paz no olvida”, la comunidad volvió a señalar la necesidad de mantener presente el caso, en un ejercicio colectivo que busca evitar el olvido y exigir respuestas.

Te puede interesar
Lo más visto