Marcelo Silveyra: “El total de la fuerza efectiva hoy es de 254”

Policiales 03 de octubre de 2020 Por El Ciudadano
El máximo referente de la policía bonaerense del distrito confirmó la cantidad de efectivos disponibles. También adelantó la refacción de la Comisaría Primera, brindó su punto de vista sobre la fuga del detenido de la semana pasada y aseguró “entre un arma y la Taser, prefiero la última”.
marcelo silveyra
Marcelo Silveyra, Jefe de la Policía Comunal.

Ante las dudas de las últimas semanas por parte de la comunidad sobre el sistema policial cañuelense el jefe de la Policía Comunal, Marcelo Silveyra, aclaró en una entrevista con El Ciudadano algunos de los aspectos fundamentales de la fuerza policial local como la cantidad de efectivos y los móviles disponibles. Hay carencias y sostiene que se está trabajando para solucionarlas.  
Hay 15 móviles para todo el partido y un policía cada 204 cañuelenses, teniendo en cuenta los registros demográficos oficiales del censo del año 2010. 

–¿Hay un proyecto para refaccionar la Comisaría Primera?
–Sí, la Municipalidad va a ser las reparaciones, la prioridad está en los calabozos para que estén habilitados. De hecho ya estaba hecho el expediente con el comisario anterior pero con la pandemia se retrasó todo, se lo enviamos al juez de Garantías y él ya devolvió el expediente donde dice que necesitan los calabozos para ser habilitados. El arquitecto de la Municipalidad cuando construya ya sabe lo que tiene que hacer. Se había hecho algo hace un tiempo pero se volvió a deteriorar. 

–¿Cómo están haciendo con los detenidos actuales?
–Los derivamos a otros distritos. Por eso la idea es arrancar cuanto antes con las obras, ya estuvimos reunidos con el secretario de Seguridad y con el jefe de Gabinete. El comienzo de obra lo tienen que resolver en la Municipalidad, por lo que hablamos sería rápido. 

–El movimiento de los detenidos implica menos efectivos en Cañuelas.
–Tenemos que sacar un móvil de la jurisdicción para trasladarlo, después buscarlo para traerlo para prestar declaración. Cualquier movimiento con el detenido lo tenemos que hacer nosotros porque es nuestra responsabilidad, por eso sería bueno que estén acá para no sacar móviles de la jurisdicción. Pero bueno todo lleva tiempo y lo importante es que se va a hacer.    

–Dos temas importantes: ¿cuántos efectivos y patrulleros hay en Cañuelas? 
–El total de la fuerza efectiva hoy es de 254, hay que descontar los que están con carpeta médica pero no son muchos. Están incluidos los del centro, los de las localidades, Comisaría de la Mujer y el Comando. En su momento había 350 cuando estaba la Policía Local pero se perdieron unos 100 efectivos, cuando asumió la gobernadora Vidal mandó muchos a hacer psicotécnicos, algunos quedaron en el camino y otros pidieron la baja porque no les gustó la policía. A eso sumale sumariados por otras cosas.   

–¿Van a pedir más policías?
–Ya se pidieron al Ministerio de Seguridad provincial y cuando egresen los irán enviando. Pero calculo que será luego del Operativo Sol, porque egresan y después vuelven. 

–¿Entonces será para el 2021?
–Sí. En cuanto a cantidad no te puedo dar un número específico porque esto va cambiando día, a día pero se pidieron efectivos y móviles.

–¿Cuántos patrulleros hay en el distrito?
–En la Comisaría Primera hay cuatro, más los del Comando que tiene dos; son seis móviles para el centro y sus barrios. En Petión hay uno y el Comando le suma otro. Los Pozos tiene uno pero le enviamos un refuerzo de acá. Máximo Paz uno propio y otro del Comando, Uribelarrea dos y Udaondo uno. Comisaría de la Mujer uno también.

–Sin dudas que allí hay una falencia.
–Sí, pero es en todos lados y uno quisiera tener más móviles para un mejor servicio. Este año se entregaron seis móviles nuevos a principios de año sino no sé qué hubiera pasado. Lo ideal en la zona de Los Pozos serían tres y si vienen los móviles que se pidió sin duda que lo vamos a lograr. Queremos fortalecer el Comando como estaba antes y con dos móviles por dependencia estaríamos bien. La Municipalidad va a aportar móviles también.

–¿Qué pasó con el detenido que se escapó?
–Se está investigando todo. Asuntos Internos está interviniendo. 

–¿Usted puede confirmar si el oficial Sermentero tuvo participación en la fuga del preso?
–Lo que dicen las pruebas y filmaciones es que el preso se fugó a las 18 horas y él estaba de imaginaria –el que vigila a los detenidos– hasta las 19. ¿Cómo salió?, yo me remito a las pruebas, no acuso a nadie pero por algo lo desafectó Asuntos Internos. 

–Ahora Sermentero habló en un medio colega, negó todo e intentó argumentar que él sería un ‘perejil’, ¿qué opina?
–La verdad que no lo entiendo. Desde mi punto de vista lo que tendría que haber hecho es aguardar, esperar la investigación y defenderse de otra manera porque dice cosas que ensucia a la investidura policial y él es policía, hay cosas que no se deben decir. Es como que vos te pongas a hablar mal del periodismo, ¿entonces para qué sos periodista? Acá no hay ‘perejil’, están las pruebas, declaraciones y videos; si el preso se te va a las 18 y vos sos el imaginaria no hay ningún ‘perejil’. Aparte no lo decidió el comisario lo hizo la auditoría de Asuntos Internos que es quien recolecta las pruebas. El esta desafectado, no echado de la fuerza por eso desde mi punto de vista se adelanta a cosas que no pasaron y debería colaborar. El es un policía que tenía la responsabilidad de cuidar al preso que se le fugó.  

–¿Cree que lo dejó escapar porque eran amigos? No sólo rompería todo procedimiento policial sino códigos morales y éticos, ¿podría pasar algo así? 
–Yo no puedo opinar. Opinaría si conociera al policía pero no lo conozco. Tengo a cargo 250 personas y no tengo contactos con todos, ellos tienen sus jefes directos. A muchos los conozco pero a este muchacho no. No sé qué le pasó por la cabeza si es que él abrió los calabozos, la verdad me sorprendió esto.  

–¿Por qué se tomó la decisión de cambiar al titular de la Comisaría Primera Damián Leiva?
–Eso fue una decisión de la policía por la responsabilidad que todo titular tiene cuando ocurren estas cuestiones y eso fue una decisión superior. Si vamos a los hechos hubieron dos homicidios que fueron esclarecidos, en cuanto a operatividad estábamos bastantes conformes pero bueno son decisiones que a veces hay que tomar, necesitábamos ‘oxigenarlo’ a él y no sacarlo lastimado porque era parte de nuestro equipo. Pero a veces estas cosas te remueven del lugar.                

–En el barrio La Unión hay preocupación porque en los últimos meses aumentaron los robos y vecinos indican que fue a partir de la llegada de la familia Andrés, más conocida como ‘Los Varela’. ¿siguen el tema? 
–Sabemos que hay un conflicto. Ya lo hemos desalojado de una casa luego de que los echaran del Libertad, en sí son un problema en todos lados. No puedo decir más. En barrio la Unión siempre tenemos un móvil recorriendo sino habría más robos.

–Cambiando de tema. En la última semana resurgió en la opinión pública nacional y provincial la discusión por la utilización de las armas eléctricas Taser. El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, dijo que él las quiere, ¿usted considera que son útiles?  
–Yo te hago otra pregunta: ¿vos preferís que una persona viva o se muera?

–Que viva.
–Ya te dí mi respuesta. No sé cuál sería el problema. Lo que hay que hacer es capacitar al policía. Yo hice cuatro cursos en Estados Unidos y allá funcionan; pero bueno en Argentina siempre se cuestiona todo. Siempre hay opiniones divididas y nunca vamos todos por el mismo lado. Te digo más, no corre riesgo la vida del efectivo, ni la de la otra persona, no sería necesario desenfundar un arma para tirar un tiro, ni siquiera trenzarte en una lucha para detener a una persona donde terminan todos golpeados. En Cañuelas el 70 por ciento de la policía son mujeres, qué mejor sería si las tuviéramos, a veces el policía está en desventaja física, debe usar su arma y no sabe donde terminará el tiro; con la Taser no sería necesario esto. Para mí sería una herramienta muy útil. Pero no sé cuál es la negativa para no usarla, entre un arma y la Taser prefiero la última.


Cambio de titulares en Comisarías

Tras el escándalo de la fuga del detenido Eliseo Ruiz Díaz el titular de la Comisaría Primera, Damián Leiva, fue enviado a La Plata y el nuevo encargado es el subcomisario Miguel Endara, quien era el jefe de la Comisaría Segunda de Máximo Paz.
Endara, bien visto por su labor en una localidad complicada, arribó a la dependencia central con seis efectivos de su confianza. 
Por otra parte, el subcomisario Carlos Gularte es el nuevo titular de la dependencia policial maximopaceña. Ya estaba trabajando en Cañuelas, viene de Dolores y se formó en Adrogué. 


Lic. Marcelo Romero – [email protected]

Te puede interesar