Efemérides 26/09/2020

Efemérides 26 de septiembre de 2020 Por El Ciudadano
Contratapa fiesta egresados
El reencuentro de la promoción del año 1960 en la fiesta del 55º Aniversario de la Escuela Estrada. Foto archivo.
Hace 10 años

Peleada elección en la CTA local. En la elección de autoridades sindicales el oficialista Mario Miceli se declaró ganador por un estrecho resultado: 297 a 296. La lista opositora de Norma Arburúa impugnó los comicios y se volvería a hacer un recuento. Hubo cruces verbales.

“A toda orquesta”, tituló El Ciudadano. Se presentaba la programación para las Fiestas de la Picada y del Dulce de Leche. En Uribelarrea actuarían ‘Peteco’ Carabajal y Yamila Cafrune; mientras que en la Expo Cañuelas estarían Luciano Pereyra, Alejandro Lerner y Jorge Rojas.

Provocaban daños en la fuente de la iglesia de Uribelarrea. Desconocidos ingresaron al jardín de la misma y provocaron destrozos en la fuente recientemente inaugurada frente al templo. También se rompió una figura ornamental que estaba ubicada en su centro.

El CEF festejó sus Bodas de Plata. Con la presencia de alumnos, padres, profesores y directivos de todo el distrito el Centro de Educación Física festejó sus 25 años en su sede de calle Del Carmen casi esquina Uruguay. Se descubrieron dos placas conmemorativas. 

La Escuela Estrada festejó sus 55 años. Chicos del jardín de infantes, del secundario, docentes, autoridades y ex alumnos se reunieron para festejar el 55º Aniversario de la institución. Se realizó una caravana de mil personas con una bandera con los colores que identifican al establecimiento escolar: rojo, azul y blanco. Un momento significativo fue cuando se homenajearon a los egresados de 1960.

Hace 20 años

Se inauguró la Escuela Media 1 de Máximo Paz. El establecimiento se terminó a siete años de la colocación de la piedra fundamental. Se esperaba la llegada de un moderno equipamiento informático. El intendente Ezequiel Rizzi visitó las instalaciones. 

Rizzi está aplicando “una política a lo Hitler”, dijo el ex intendente Héctor Rivarola. Estos dichos eran una réplica ya que anteriormente el jefe comunal Ezequiel Rizzi sostuvo que Rivarola hacía política “a lo Fujimori”.

Por consejo médico el intendente Rizzi se tomaría una licencia. En un viaje a La Plata el intendente se descompuso y los profesionales le recomendaron un chequeo general y licencia por al menos quince días por un cuadro de estrés.

Reimer desapareció después de negociar la reincorporación de sus compañeros. María Luján Ramos declaró en el “juicio a la verdad” y manifestó que su esposo fue secuestrado luego de tener una reunión con los directivos de la empresa Mercedes Benz. Lo hizo en la Cámara de Apelaciones de La Plata.

Santa Anita: no había freno a la extracción de tierra. El presidente de la sociedad de fomento del lugar, Pedro Croom, denunció que los hornos de ladrillos estaban produciendo un grave daño ecológico por la formación de enormes cavas que en el futuro podrían convertirse en vertederos de basura.

Hace 30 años

Este semanario contaba parte de la historia del Hogar San José. El 11 de septiembre de 1946 mediante la iniciativa de un grupo de mujeres cañuelenses se formó la comisión para llevar adelante el proyecto. Felisa Mathieu de San Juan fue quien encabezó la labor y casi 25 años después, el viernes 16 de julio de 1971, se inauguró el edificio. En la primera comisión del año ‘46 figuraban: Haydeé Ch. de Mathieu, Carmen R. de Sabino, Emma D. de Camblor, Margarita E. de Cherutti, Juana F. de Masciotra, Matilde Basavilbaso, Felisa M. de San Juan, Mercedes de Liendo, Antonia I. de Mathieu, Elsa M. de Estavillo, Raquel Etchebehere, Adela Sabathié, María G de Suárez, Antonia G. de Lodigiani y Laura R. de Suárez.

“La crisis en Cañuelas”, era el título de este medio. Se relataba cómo la mala gestión económica comenzaba a afectar a los municipios y en el caso del distrito al área de Salud. Este sector insumía más del 50 por ciento del presupuesto municipal, lo que arrojaba un déficit de unos 544 millones de australes.

El coro municipal buscaba su símbolo. El coro juvenil municipal buscaba un signo que represente el quehacer y sentir del grupo, para ello había organizado un concurso con el fin de encontrar un logo acorde.

Hace 40 años

Delegación de la Escuela de Policía Juan Vucetich visitó colegios locales. Fue para promocionar el ingreso a la misma y se proyectaron dos películas documentales de la acción de la policía en general e ilustrando las actividades de los cadetes.

Se organizó un baile que culminaría con la elección de la Reina de Cañuelas. El Club de Leones, en el marco del Día de la Primavera, estableció un desfile por las calles céntricas donde estaba en juego el cetro de la ciudad. Las participantes representarían a una entidad local.
 

Desafiliaron al Club Villa María de Máximo Paz. La Liga Deportiva de Cañuelas tomó esta decisión por conductas antideportivas y no acatar las disposiciones reglamentarias de la organización. Además se le dio por perdido los partidos que aún restaban jugar en el campeonato.

Hace 50 años

Se publicaba la columna ‘Cañuelas Año 2000’. En la misma se pensaba los pasos a seguir para el crecimiento comunal: desgravar los impuestos de los artículos de primera necesidad; erradicar la feria franca; fortalecer el comercio local; las sociedades de fomento deberán tener un rol muy importante; la Municipalidad deberá apoyar indiscriminadamente la radicación de industrias y las ya existentes contarán con buenos accesos; los equipos de vialidad municipal trabajarán 16 horas diarias; mecanizar el barrido de las calles con modernas barredoras; automatizar y mecanizar el servicio contable; contribuir a la formación de servicios camineros; expropiar lugar céntrico para la futura estación de ómnibus; construir una playa de  estacionamiento para el trasporte pesado; modernizar el Hospital Mitre; etc.

Renunciaba el intendente de Cañuelas. El Teniente Coronel Francisco Vita envió una carta al gobernador de la provincia de Buenos Aires en la cual declinó seguir en su cargo que ejercía desde 1966. “Lo hago con la serena tranquilidad de haber cumplido con mi deber”, finalizaba la misiva.

Representantes de la Cámara Comercial e Industrial de Cañuelas visitaron al nuevo intendente. El recientemente intendente interino, Coronel Raúl Pedro López Pedraza, recibió en su despacho a la comitiva de la Cámara. Los comerciantes plantearon sus inquietudes al nuevo jefe en un ámbito de cordialidad, según relata la crónica de este medio.