Hernán Ortiz, el referente del Ascenso que jugó contra River en la ‘B’ Nacional y volvió a Cañuelas FC

El defensor, que ascendió con Laferrere y Almirante Brown, retornó al ‘Tambero’, donde jugó entre 2016 y 2018. A los 34 años, busca su mejor forma de cara al estreno del fin de semana del 21 de febrero contra Claypole. Los recuerdos de aquellos duelos contra el 'Millonario'.

Deportes23/01/2026Jonatan PederneraJonatan Pedernera
ortiz portada cañuelas
Hernán Ortiz pegó la vuelta a Cañuelas FC y quiere pegar el salto con la casaca albirroja.

Hernán Ortiz pegó la vuelta a Cañuelas FC (donde había estado desde el 2016 al 2018) para encabezar el pelotón de los refuerzos de cara a una nueva temporada. El defensor de 34 años integró el equipo de Almirante Brown que en 2012 se midió contra River en el Monumental y que perdió 2 a 0 (doblete de David Trezeguet) en un partido con polémicas, y que determinó el regreso del 'Millonario' a Primera.

En su primer año en el ‘Rojo’, fue dirigido por Diego Martínez y llegó a jugar ante Rosario Central por la Copa Argentina: le tocó marcar a Teófilo Gutiérrez y el ‘Tambero’ cumplió, ya que los rosarinos ganaron 1 a 0, de manera ajustada. Tras su paso por Sacachispas, Ortiz buscará anotarse en los libros con otro ascenso, con una camiseta que le sienta bien y ya conoce, tal cual le cuenta a El Ciudadano.

-¿Cómo se dio la vuelta al club?

-Me llamaron del cuerpo técnico, tenía muchas ganas de volver a estar bien y de trabajar con un proyecto serio. Se hizo todo fácil y acá estoy, otra vez en el ruedo en un lugar en el que estoy muy cómodo.

-¿Encontraste a la institución muy cambiada?

-Sí, eso me motivó. Cañuelas es un club que apunta a seguir creciendo, ojalá pueda ser parte del gran cambio y ayudar desde la cancha. En estos días están trabajando con el nuevo gimnasio, al pie de la cancha, es buenísimo eso.

-Sos uno de los pocos jugadores con pasado en Lafe y Almirante Brown, ¿qué se siente?

-La verdad, tuve el privilegio de ascender con los dos equipos populares de La Matanza (NdR: con el ‘Mirasol’ llegó al Nacional en 2020 y en ‘Lafe’ consiguió el salto a la ‘B’ en 2021) y del Ascenso. Es algo único poder haber dejado una huella, la gente lo recuerda todo el tiempo.

ortiz monasterio
En el 2012, Ortiz  (aparece detrás del arquero), jugaba en Almirante, que cayó 2 a 0 ante River en el Monumental.

-Estuviste en un partido trascendental contra River...

-Sí, fue una experiencia única, con todo el marco, todo lo que se vivió y los rivales, jugadores de renombre a nivel mundial en ese momento. Pese al resultado, estuvimos a la altura en un duelo con muchas polémicas. Me tocó jugar en otros dos partidos, en Casanova, en esa temporada, donde empatamos 1 a 1, y con Laferrere en la Copa Argentina (NdR: el 'Millonario' ganó 5 a 0).

-¿Cómo ves a la categoría 'C'?

-Es complicada, hay pocos cupos, en la cancha hay muchas mañas. Si bien los campos de juego mejoraron, hay de todo. Acá hay que estar preparado para lo que venga y todo el tiempo concentrados, con la cabeza firme para que no haya sorpresas.

-¿Jugar contra Leones, el equipo de Messi, es un plus?

-No, para nada. Todos los equipos son iguales. En la ‘C’ se juega muy duro, como en todas las categorías del fútbol argentino, nadie regala nada.

-¿Cuál es tu objetivo en el club?

-En lo personal, tenemos que aportar a que se siga hablando de Cañuelas con todo lo bueno que se hace. Desde la dirigencia hay un claro objetivo de seguir creciendo. Entonces, tenemos que responder en la cancha y tratar de terminar bien arriba para poder meternos en el Reducido y pelear el ascenso.

Te puede interesar
Lo más visto