Marcha en reclamo de justicia por Mirta Barcia y Daniel López

Policiales 12 de septiembre de 2020 Por El Ciudadano
Arrancó en la plaza San Martín, atravesó parte del centro y llegó al Parque de la Salud. La marcha fue convocada a través de las redes sociales. Hubo paradas en la Comisaría Primera, la Fiscalía 1 y el domicilio de la mujer.
DSCN1315[2]
Vecinos se movilizaron conmovidos por dos hechos de sangre ocurridos entre el fin de semana y el martes.

La noticia del asesinato de Mirta Barcia provocó, a la par de indignación por un nuevo asesinato en 72 horas, la reacción para hacer sentir el reclamo por justicia. Desde las redes sociales se convocó a las horas del hecho a una marcha que confluyó en la tarde del miércoles 9 en la plaza San Martín. Del mismo modo se hizo por la muerte violenta de Daniel López.

El punto de reunión fue la plaza central para expresarse frente al municipio y la iglesia. Desde que se conoció la muerte de la mujer, hubo centenares de expresiones en las redes sociales y los medios de comunicación.

La convocatoria como se dijo se hizo también por el hombre apuñalado en el barrio Las Chapitas, durante sábado el pasado.

Unas 500 personas expresaron la bronca por los crímenes, fue con carteles, alguna bandera nacional, bocinas y un sinfín de aplausos. Durante la columna se vieron algunos rostros de dolor y varias muestras de acompañamiento de comerciantes y vecinos que se acercaron a los familiares de los deudos.

Como viene siendo costumbre en Cañuelas, los vecinos se desplazaron de forma pacífica.

DSCN1320[1]

Los manifestantes, muchos jóvenes, mostraron algunos carteles que decían “Justicia” y con aplausos reclamaron por el esclarecimiento del crimen de los vecinos.

En la movilización se vieron familiares de víctimas de delitos, como del caso Massa, y otros hechos que no llegaron al homicidio. Algunos funcionarios de la segunda línea del municipio, ex candidatos de la oposición, con mucha gente común compuso la masiva concentración. También numerosos varones jóvenes, madres jóvenes y algunos chiquitos correteando entre los carteles o a upa.

Manuela, una estudiante universitaria, dijo que se acercó al lugar para pedir “justicia”.

El vecino Rodolfo aseguró que “no se puede entender cómo pueden pasar estas cosas. Son dos asesinatos, en un lugar tan seguro que parecía Cañuelas”.

“No podemos caminar, salir de nuestras casas, no podemos andar como antes”, se quejó otra vecina mayor con su marido y agregó: “Dejó de ser el Cañuelas tranquilo. No se toman medidas”.

“Sentimos mucho dolor por las pérdidas, mucha justicia por ellos”, dijo Mariano a este cronista.

marcha justicia mirta barcia (2)
A la marcha luego se sumó una columna de autos que siguió tocando bocina. Un chico, portando una hoja escolar, se asomaba por la ventanilla, donde figuraba: “Seguridad”, “Justicia”.  

Familiares y vecinos de López se mostraron con carteles con fotos de la víctima, mientras que otro muchacho levantaba con sus manos una hoja escrita a mano: “Nos estamos matando”.

Tras concentrarse a las 16 se dio una vuelta a la plaza y luego se fue a detener por primera vez en la Comisaría Primera para exigir justicia por los episodios, que los separaron tres días y dos barrios.

Al inicio de la manifestación hubo una clara diferenciación entre los familiares de las víctimas y su entorno. Cuando se disponía a marchar hubo alguien al grito de “Fassi” pretendió responsabilizar por los episodios. El marido de Mirta, Alberto ‘Chajá’ Porciel de inmediato se apartó unos metros y rechazó la expresión. Al mismo tiempo otros pidieron que no politicen el reclamo. Finalmente, la columna salió con ‘Chajá’ y sus hijos mientras el resto de los familiares de López se quedaron en la plaza para hacer notas con un canal de noticias nacional. Más tarde se sumaron a la columna cuando terminó de rodear la plaza y encabezaron la marcha por Libertad.

TAPA marcha barcia y lopez 3
La manifestación se paró por primera vez en la Comisaría y sostuvo los aplausos durante varios minutos para luego dirigirse a la fiscalía 1.

Los vecinos luego de detenerse en la comisaría se dirigieron a la fiscalía de calle San Martín que interviene en los casos. Siempre fue todo aplausos para reclamar y luego se sumaron algunas bocinas de los vehículos.

La marcha terminó expresando su pena ya llegado el domicilio de Mirta. Después vino un minuto de silencio y un reclamo total contra los delincuentes.


Dos asesinatos en 72 horas

Varias puñaladas. La ciudad enfrenta en estas jornadas un inédito récord de crímenes.

crimen barcia detenido
Hay un marco de inseguridad que no puede considerarse como algo constante. Cañuelas enfrentó en tres días dos homicidios con armas blancas. El registro debe haber superado a toda estadística.

Los casos que se pusieron en evidencia estos días indican que se está frente a un agravamiento de la actividad delictiva que acosa a la población y que debería ser conjurado por las autoridades.

Fueron personas de edad las víctimas indefensas cometidos en domicilios, llevados con saña, ya sea con armas de fuego o a puñaladas.

El caso más reciente fue el de Mirta Barcia, sorprendida por ladrones con un elemento punzante. El otro crimen sucedió con Daniel López en el contexto de incidentes vecinales o familiares, caracterizados, obviamente, por la violencia de los agresores.

Todo fue en perjuicio de gente pacífica que no merecía semejante final. Se atentó con gente indefensa y trabajadora.

Estos casos en nuestra ciudad obligan a preguntarse si se ha avanzado.


 Leandro Barni - [email protected]

Te puede interesar