Efemérides 12/09/2020

Efemérides 12 de septiembre de 2020 Por El Ciudadano
Foto contratapa
Los nuevos móviles de la policía. Año 2010. Foto archivo.
Hace 10 años

Anunciaban la construcción del Hospital Regional de la Cuenca Alta. Tendría un costo de 130 millones de pesos, sería financiado por el Gobierno nacional y estaría ubicado en el predio que pertenecía al Club de Pesca. El intendente Gustavo Arrieta anunció su creación en el marco del Plan de Saneamiento Integral de la Cuenca Matanza-Riachuelo para fortalecer la red de servicios de salud de baja, media y alta complejidad.   

Violencia en el campo. Los hermanos Daniel y Amadeo Ambrossi, que vivían con su madre de 91 años, fueron atacados por una banda de ladrones. Los golpearon durante horas para que les entregaran dinero. Uno de ellos sufrió una fractura de hombro.

Se conformó la Juventud Radical de Cañuelas. Luego de muchos años de ausencia, la agrupación retornó con el objetivo de fomentar la militancia. Daniela Beherens fue su presidenta y el espacio de reuniones estaba ubicado en calle Mitre 937.

Avanzaba la creación de la Comisaría de la Mujer. El intendente Gustavo Arrieta se reuniría con la Dirección General de Coordinación de Políticas de Género para promover el proyecto. Se buscaba un inmueble que debía tener características especiales y el personal sería aportado por la Provincia.

El 60 por ciento de los motociclistas circulaba sin casco. En un relevamiento realizado por El Ciudadano en tres puntos de alto tránsito de la ciudad se corroboró que seis de cada diez conductores no llevaban protección. El control municipal era escaso.

Hace 20 años

Se venían los ‘motopolicías’. La Municipalidad adquirió cuatro Scooters Honda de 100cc de cilindrada para la policía local. Se utilizarían para recorrer la zona comercial y los barrios de Cañuelas.

“No esperaba tanto rencor de Rizzi”, aseguró el ex intendente Héctor Rivarola. En una entrevista a El Ciudadano, el ex jefe comunal afirmó que había una campaña organizada para desacreditar su gestión y que eso formaba parte de una “politiquería barata”.

Se anunciaba la sexta Expo Cañuelas. Se llevaría a cabo del 19 al 22 de octubre en el predio de la Sociedad Rural de Ruta 205. Se redujo el valor de la entrada y el alquiler de stands. Los organizadores eran la Sociedad Rural, la Cámara Comercial y el municipio.

Reunión del Foro de Seguridad con novedades. Se reunieron el Defensor de la Seguridad Claudio Sulpis, representantes municipales, policiales y de instituciones. Se informó la llegada de más personal, la asignación de 500 horas extras para los agentes policiales y la posible designación de un fiscal.

Se presentó el emprendimiento urbanístico Chacras de Uribelarrea. Está emplazado en un campo de 76 hectáreas en el acceso a la localidad. En el acto inaugural estuvieron presentes autoridades municipales, eclesiásticas y legislativas. Los desarrolladores fueron Juan Carlos Méndez Ribas y Marcelo Ianivelli.

Hace 30 años

15 millones en subsidios para refaccionar escuelas primarias. El Consejo Escolar de Cañuelas recibió esa cifra de australes para realizar pequeñas refacciones. Dicho monto fue repartido entre las instituciones del distrito en base a las prioridades y urgencias.

Ponían en funcionamiento la Dirección de Planeamiento Urbano. La secretaría de Obras y Servicios Públicos municipal expresó que la ciudad había extendido su planta urbana, siendo más notable este fenómeno en el área suburbana. Ante las diferentes estrategias se puso en funcionamiento la nueva oficina.

“El quehacer ciudadano en El Ciudadano”, tituló este semanario. En la nueva sección se tratarían las diferentes problemáticas, aspiraciones y servicios de las instituciones de Cañuelas. Los informes se publicarían con el primer número de cada mes.

‘El Pingo’ volvió al ring. Después de una lesión que lo obligó a retirarse de un torneo de la Federación de Box el púgil defendió su invicto. Con la dirección técnica de Jesús Romero, Adrián Daneff peleó en la ciudad de Rauch y derrotó en un fallo unánime al boxeador Quirós. Hasta ese momento ‘el Pingo’ tenía cinco peleas con cinco triunfos, una por knock out.

Hace 40 años

El ‘Equipo de las Estrellas’ del fútbol argentino jugaría en Cañuelas. Sería en el campo de deportes de Cañuelas y estarían presentes Butticce, Morcillo, Guzmán, De La Matta, Arean, Novello, Cárdenas, Della Savia, Madurga, Chavay, Vieytes, Cantú, Savoy, Balbuena, Bernao, Pandolffi, Touriño, Rendo, entre otros. Jugarían ante el Cañuelas Fútbol Club con la presencia del árbitro internacional Aurelio Bozzolino.

Campaña para borrar leyendas subversivas. La Autoridad Militar del AO 113 había requerido colaboración al municipio de Cañuelas “para individualizar a los propietarios de los edificios donde existan leyendas de índole subversiva gremial o política de reciente o antigua data y notificar a los mismos sobre la necesidad a su borrado o repintado”, era el textual publicado en este semanario.

Se iluminaba la calle San Martín. Estaba en plena ejecución la instalación de modernas columnas de alambrado público en el tramo comprendido entre Independencia y República Oriental del Uruguay. La comunidad se mostraba satisfecha con la obra.

Sociedad de Fomento de Máximo Paz presentaba un informe. Se comunicaba a los vecinos las acciones realizadas por la institución como la firma de un convenio del municipio con la Dirección de Hidráulica para la limpieza del Arroyo Cañuelas; directores de la Escuela Nº6 tramitaban en la ciudad de La Plata la ampliación del establecimiento en un terreno adyacente y la vigencia del proyecto del ensanche de la avenida Pereda.

Hace 50 años

Atraso en la provisión de gas envasado. En su columna semanal ‘Don Neuroso’ exhibía el descontento por el faltante de gas que tenía una demora de entrega de 45 días. Los que tenían sus tubos hogareños debían recurrir a las tradicionales garrafas. ‘Neuroso’ instaba a las autoridades municipales a retomar el proyecto de la llegada del gas natural. 

Nueva comisión directiva en el Club Sargento Cabral. En la asamblea anual se cerró un balance positivo de la gestión anterior y se oficializó a las nuevas autoridades que fueron Julio Angel Riedel como presidente; Nazareno Barboni, vicepresidente; Carlos Narvaja, secretario; Domingo Calderaro, prosecretario; Jorge Lías, tesorero; y Francisco Lugea, protesorero. 

Comenzaba el Campeonato Juvenil de Ajedrez. Sería en los salones del Club Cañuelas y auspiciaban el evento el Círculo de Ajedrez Cañuelas, el Cañuelas Fútbol Club y Joyería Selecta. Era para jóvenes de hasta 17 años.