Efemérides 22/08/2020

Efemérides 22 de agosto de 2020 Por El Ciudadano
Contratapa WEB
El fuego destruyó parte de la planta alta del Hospital Dardo Rocha.  
Hace 10 años

Ocurría un feroz incendio en el Hospital Dardo Rocha. A causa de un cortocircuito se incendiaron las oficinas de la planta alta. No hubo riesgos para los pacientes. Trabajaron en el lugar cinco dotaciones de bomberos por más de tres horas para contener el foco.

“La partida de dos grandes”, tituló este semanario. En la semana habían fallecido el odontólogo Juan César Rolandelli –promotor de la bandera cañuelense– y el ex concejal Carlos Conte, un reconocido vecino de Máximo Paz. 

Semana de ‘calculados’ asaltos en la ciudad. En el centro dos hombres interceptaron al empleado de una estación de servicio que se dirigía al banco y le arrebataron una bolsa con una enorme cantidad de dinero. Hendel y Extragas también fueron asaltados con la misma modalidad.

Anunciaban la modernización del Registro Civil. En una reunión que mantuvieron el intendente Gustavo Arrieta con el ministro del Interior, Florencio Randazzo, se confirmó la digitalización de la delegación de Cañuelas. La jefa local, Sandra Valfré, aseguró que todavía no había fecha confirmada para el funcionamiento del sistema.

Pedían acelerar la firma del convenio entre la Municipalidad y el Instituto de la Vivienda para las obras en el barrio Morgante. Para ello era fundamental que el Concejo Deliberante apruebe la medida para luego llamar a una licitación y que finalmente comiencen las obras. La fiscalía local había comenzado a citar vecinos para que declaren en la causa donde fueron víctimas.  

Hace 20 años

La comuna rechazó una propuesta de las cooperativas para el tratamiento de la basura. Los inversores presentaron un presupuesto de 86 mil pesos por mes que incluía el servicio de barrido, recolección y tratamiento de residuos pero desde el municipio lo consideraron excesivo. 

Clausuraban el canil que funcionaba en Ruta 3. En el lugar había casi cincuenta perros que estaban descuidados y mal alimentados. La Sociedad Protectora de Animales San Roque se haría cargo de las mascotas. 

“La Casa Peronista está más fuerte que nunca”, sostuvo el dirigente Gustavo Arrieta. La agrupación informó que tras la muerte de ‘el Nene’ Fassi la entidad sería solventada con el dinero aportado por diputados y senadores del sector político, para así sostener la asistencia.

Reclamaban potabilizadores de agua para las escuelas. Solamente el 20 por ciento de los colegios de Cañuelas tenía agua segura. El Consejo Escolar pedía que la Provincia tome medidas en los establecimientos donde no había agua corriente.

El actor Osvaldo Laport visitó Cañuelas. El protagonista de ‘Campeones’ se presentó en el Cine Teatro ante más de 300 personas para disertar sobre la realización del exitoso ciclo que ya llevaba dos años en el aire televisivo. Estuvo presente público en general más estudiantes de cine, teatro y video. El actor estuvo en la ciudad casi dos horas.

Hace 30 años

La Biblioteca Popular Domingo F. Sarmiento abrió un certamen infantil. Se llamó ‘Ilustrando a María Elena Walsh’ y era una competencia plástica-literaria para los alumnos de las Escuelas Primarias de 6º y 7º grado que deberían ilustrar una poesía de la autora.

El atleta Daniel Loza corrió en Brasil. Fue en la maratón de Blumenao en el estado de Santa Catarina y fue parte de una delegación de doce argentinos. Arribó en la posición 256 y fue el segundo mejor corredor argentino de la competencia; su tiempo fue de 3 horas, 10 minutos y 32 segundos.

Se realizó la cuarta excursión de pesca de pejerrey del Club de Pesca Ciudad de Cañuelas. Fue en Guaminí y participaron 72 pescadores, entre los cuales ocho eran del grupo juvenil local. Estaban Daniel Villalba, Pablo Alexander, Pablo Belletieri, Andrés Cerega, Bruno Mathieu, Eduardo Canedo, Mauro Ferrandi y José Vilar. El trofeo de la pieza mayor fue para Héctor Góngora y el segundo para Pablo Belletieri.

Se sorteó el plan Pro Casa. Se construían detrás del barrio Obrero en las cercanías de la Escuela Nº11. Estuvo fiscalizado por la escribana Elena Lamarca y estuvieron presentes distintos funcionarios. Los ganadores fueron Sergio Carlos Aro, Rosa Margarita Sánchez, Marcela Leticia Ponce, Marta Ríos, Héctor Alejandro Gallo, Juan Carlos Medrano, Lucía Noemí Pintos y Elena Luján Iñiguez.   

Hace 40 años

Se refaccionaba la Escuela Nº1. Personal especializado, mediante el sistema de arenado, limpiaba el frente de la misma y se informaba la reparación de la cubierta del techo con sus desagües pluviales, se pintaba el interior del edificio, se arreglaba la carpintería metálica y de madera, se colocaban vidrios y por último se reparaban los sanitarios.

Segundo Encuentro Coral en Cañuelas. Era organizado por el municipio y la Comisión Amigos de la Cultura. Participaban la Agrupación Coral Cañuelas, dirigida por el profesor Carlos V. Basiles, y los coros Polifónico de Las Flores y Cristian Hernández Larguía de San Antonio de Areco. 

Curso de perfeccionamiento en la Escuela Técnica Nº1. Estuvo patrocinado por la cooperadora de la institución y sería un seminario de mandos hidráulicos. La primera parte abarcaría hidráulica básica aplicada a máquinas herramientas y la segunda circuitos de comandos hidráulicos para máquinas.

Hace 50 años

Se organizó una cantina italiana en el Club Estudiantes. Participaron alrededor de 300 personas que disfrutaron de música y comida. Lo recaudado en la fiesta fue a total beneficio del Hogar de Ancianos San José para la compra de mobiliario.

El Rotary Club pedía que no disminuya el servicio de trenes del ferrocarril Roca. En una carta al Superintendente de Tráfico, Vieri E. Cerchi, la institución manifestó “interpretando el sentir de la comunidad a fin de que quiera interceder ante quien corresponda para que no se disminuya el servicio de trenes sobre todo en lo que respecta al tramo Uribelarrea-Cañuelas”.

Con diversos actos se conmemoró el 120º Aniversario de la muerte del Gral. San Martín. Se realizaron diversos actos en la ciudad pero el central fue en la plaza San Martín, donde se concentraron distintas delegaciones de escuelas primarias y secundarias. El acto comenzó a las 11 con el izamiento de la bandera, se cantó el Himno Nacional, hablaron docentes, se expresaron referentes religiosos y se cerró entonando la Marcha de San Lorenzo.