La Tercera ratificó que es el bastión del peronismo bonaerense

Fuerza Patria logró una victoria histórica en esa Sección Electoral, con más de 25 puntos de ventaja sobre La Libertad Avanza. La lista encabezada por Verónica Magario obtuvo 10 bancas en Diputados, mientras que los libertarios sumaron 6 y el FIT sorprendió con 2. La participación superó el 60%.
Política08/09/2025Leandro BarniLeandro Barni
v2
Fuerza Patria obtuvo más del 60% de los votos en distritos clave como Ensenada, Avellaneda, y San Vicente.

El contundente triunfo de Fuerza Patria por más de 25 puntos sobre La Libertad Avanza en la Tercera Sección Electoral (sur del Conurbano) volvió a colocar a este distrito como el bastión más importante del peronismo en la provincia de Buenos Aires. El oficialismo logró la mejor elección de medio término en 20 años, desde 2005, cuando Cristina Kirchner fue candidata a senadora nacional.

La Libertad Avanza y sus aliados del PRO imaginaron una campaña centrada en la inseguridad. Por eso ubicaron al excomisario bonaerense Maximiliano Bondarenko al frente de la boleta de candidatos legislativos. Sin embargo, el ajuste económico, que golpeó fuerte a los sectores populares, y los hechos de corrupción denunciados en la Agencia Nacional de Discapacidad tuvieron mayor impacto que los problemas de inseguridad planteados por los libertarios, según coincidieron ayer distintos analistas políticos.

En la mayoría de los 19 municipios que componen la Tercera Sección, la lista de diputados de Fuerza Patria cosechó cerca del 50 % de los votos (Almirante Brown 54,07%; Florencio Varela 55,70%; La Matanza 53,34%; Lanús 49,01%; Esteban Echeverría 49,17%; Berisso 46,55%; Cañuelas 45,5). En otros distritos superó el 60%: Avellaneda 61,79%; Ensenada 65,78%; San Vicente 62,32% y Ezeiza 60,15%. Estos números resaltan el peso electoral de los intendentes peronistas del Conurbano.

También sorprendió la participación, que superó el 60% en la mayoría de los distritos y en algunos casos se acercó al 70%. En esta elección, Fuerza Patria obtuvo 10 diputados, La Libertad Avanza 6 y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores 2.

Crece la izquierda y cae la UCR

La sorpresa de la jornada la dio la izquierda nucleada en el FIT, que se ubicó tercera detrás del peronismo y los libertarios, y colocó a dos diputados en la Cámara baja: Nicolás del Caño y Mónica Schlotthauer. Logró buenos resultados en La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Florencio Varela y Ensenada.

En cambio, la lista Somos —que integraba a la Unión Cívica Radical— no obtuvo ninguna banca, lo que impidió la reelección del actual diputado Pablo Domenichini y del cañuelense Leonardo Iturmendi, quien no llegó con los votos. El espacio, que reunió a sectores del peronismo, la Coalición Cívica y partidos menores, quedó cuarto detrás de Nuevos Aires y solo consiguió un triunfo en las elecciones a concejales de Magdalena, distrito gobernado por el radical Lisandro Hourcade.

Quién es quién en Fuerza Patria

La lista de diputados de Fuerza Patria fue encabezada por la vicegobernadora Verónica Magario, quien ya adelantó que no asumirá la banca y seguirá acompañando al gobernador Axel Kicillof. De esta manera ingresarán a la Cámara baja Facundo Tignanelli, Mayra Mendoza, Mariano Cascallares, Ayelén Rasquetti, Luis Vivona, María Eva Limone, José Galván, Romina Barreiro, Roberto Vázquez y Silvina Nardini.

Cinco de ellos responden al eje Cámpora/Cristina Kirchner (Tignanelli, Mayra Mendoza, María Eva Limone y Roberto Vázquez); la cañuelense Ayelén Rasquetti pertenece al Frente Renovador de Sergio Massa; mientras que Cascallares, Galván, Romina Barreiro y la ensenadense Silvina Nardini se referencian con el gobernador bonaerense.

Te puede interesar
Lo más visto
Messi

Mundial 2026: Argentina cayó ante España, nuevo campeón del mundo, en el último baile de Lionel Messi

El Ciudadano
El Ciudadano Mundial19/07/2026
Los europeos fueron superiores, pero recién pudieron destrabar el partido en el inicio de la segunda parte del suplementario con el gol de Ferrán Torres. La Selección sufrió lesiones que obligaron a cambios prematuros y desde el final del tiempo reglamentario jugó con uno menos por la expulsión de Enzo Fernández. El capitán albiceleste se despidió de la máxima competencia.