Efemérides 08/08/2020

Efemérides 08 de agosto de 2020 Por El Ciudadano
Foto contratapa
Hasta detenerse, el convoy arrastró la camioneta a lo largo de 200 metros. FOTO ARCHIVO.

Hace 10 años

Tras un accidente fatal en las vías perdieron la vida una madre y su bebé. Fue luego de ser arrolladas por el tren en el paso a nivel sin barreras de la calle Tristán Suárez. La mujer, María Verónica Vega, había concurrido al Colegio Santa María a buscar a otra de sus hijas.

El municipio cedió el edificio del ex correo a la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES). Fue en un comodato de doce  años y el proyecto universitario comenzaría en marzo de 2011. La comuna afrontó la refacción total del inmueble.

La referente nacional del partido GEN, Margarita Stolbizer, dijo que Eduardo Recalt era “el mejor candidato de Cañuelas”. La diputada nacional visitó Cañuelas y se enfocó en la pronta definición de las candidaturas de las elecciones del próximo año. En su paso visitó el Hogar de Ancianos San José. 

Comenzaban a operar dos nuevas empresas en el Parque Industrial  Cañuelas. La parte de metalmecánica de la firma alemana Würth y la firma aceitera Alimentos Extrusados ya estaban en funcionamiento. Las compañías Caldaia y Dahepa comenzaban a consultar por la adquisición de sus predios.

Una sala del Hospital Marzetti llevaría el nombre de la Dra. Mulassi. El Concejo Deliberante sancionaría durante la semana una ordenanza para que la nueva sala materno infantil del nosocomio lleve el nombre de ‘Elsa Lucía Mulassi’, la reconocida médica que había fallecido semanas atrás en un accidente automovilístico.

Hace 20 años

Se incendió una combi que transportaba niños. Llevaba chicos del Colegio Santa María y las llamas comenzaron por un desperfecto en el tanque de nafta. No hubieron heridos.

Anunciaban un nuevo plan social para Cañuelas. Estaba destinado a los sectores de bajos recursos y se pondría en funcionamiento en septiembre. El programa solidario sería coordinado por la subsecretaría de Política Social municipal y se articularía junto a instituciones. La ministra de Desarrollo Social, Graciela Fernández Meijide, ofreció colaboración desde el Gobierno Nacional.

Conflicto entre la comuna y varias familias por la posesión de un inmueble. El municipio quería expropiar una manzana del barrio Sarmiento para usarla como espacio verde. La propiedad tenía una importante deuda municipal y provincial y la familia se oponía al proyecto. 

Bochornosa asamblea en Máximo Paz por el traslado de la salita. El debate por la mudanza de la Unidad Sanitaria al Club Villa María “se ensució por la presencia de militantes políticos”, resumió este medio. Los concejales Floriano, Ledesma y Colamarino hablaron con el intendente para buscar una salida.

Doña Estela Benavente de Noetzel cumplió 100 años. El jueves 3 de agosto de 2000 la vecina Estela llegó al siglo de vida y lo festejó en una reunión con familiares, amigos y ex alumnos. Fue maestra en las Escuelas Nº2, 7 y 15 y se retiró en 1955.   

Hace 30 años

Se inauguraba el Centro San Cayetano en Máximo Paz. Estaba en la esquina de calles San Eduardo y Sarmiento. Fue construido por la Congregación Pobres Hermanas de San Cayetano y el grueso de su costo fue solventado por las filiales de Alemania e Italia. Había una enfermería, un consultorio médico, una oficina y un salón de usos múltiples con escenario.

Cañuelas era sede de los cursos de Formación e Información para Profesionales Farmacéuticos. El evento era organizado por el Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires y la jornada inaugural sería en esta ciudad. El objetivo de los encuentros era la consolidación gremial para la defensa de la profesión como la garantía de facilitar el acceso de medicamentos a la comunidad.

Solicitaban una mejor atención en el Registro Provincial de las Personas. Distintos bloques de concejales presentaron un proyecto en donde le solicitaban al Poder Ejecutivo municipal que gestione ante el director del ente provincial la incorporación de personal administrativo. La densidad poblacional había crecido en los últimos años y por el contrario el personal decayó a dos integrantes.    

Se inauguraba la Delegación de Máximo Paz. Se reunieron el intendente Ezequiel Rizzi, distintos concejales y lugareños. Se podrían realizar trámites municipales, hacer llegar reclamos a los bloques de concejales y transmitir inquietudes. La localidad era una de las de mayor crecimiento en el distrito.

Hace 40 años

Se comenzaban mejoras en la avenida Pereda de Máximo Paz. “En el plan de cumplimiento de las promesas efectuadas, la Municipalidad ha encarado la reparación a fondo de la Av. Pereda ya que por el momento no es posible su pavimentación. Los vecinos sabrán disculpar las molestias ocasionadas que redundarán en obvios beneficios”, escribió el corresponsal de este medio.

En Uribelarrea alertaban por los animales sueltos en la vía pública. Según la crónica, cada vez había más animales y había un constante peligro. Se criticaba a los dueños de los mismos por exponer a la población a algún accidente en los caminos o rutas de la zona.

El Rotary Club de Cañuelas invitaba a pasar el Día del Niño. Se convocaba a las familias de la ciudad desde las 9 hasta las 11 en la calesita que funcionaba en el predio adyacente a la estación del ferrocarril y para los amantes del cine se los citaba de 10 a 12 para ver películas de dibujos animados en el Cine de Cañuelas.     

“Estado de las veredas: un mal crónico”, tituló este semanario. Según el artículo, diversos factores influyeron para que las veredas del radio urbano presenten un mal estado, agravado por el largo período de esas anomalías. Entre las causas estaban la tala de árboles que generó la rotura de veredas, que no fue solucionada a tiempo y los trabajos para la instalación de los servicios públicos, que también se demoró. Por estas razones las aceras presentaban pozos y baldosas flojas.

Hace 50 años

El camino Cañuelas-Luján. Se abrió la licitación para construir el tramo del camino que uniría nuestra ciudad con Luján. En la Dirección de Vialidad Provincial se recibieron catonce ofertas y luego de la adjudicación se abría un plazo de dos años para la finalización del trazado.

Nuevos libros llegaban a la Biblioteca Domingo F. Sarmiento. ‘El faro del fin del mundo’, de Julio Verne; ‘Grishka y su oso’ y ‘Grishka y los lobos’, de René Guillot; ‘Los haploides’, de Jerry Solel; ‘Los mejores cuentos fantásticos’, de Cynthia Asquith; ‘Los mejores cuentos policiales’, de Adolfo Bioy Casares y Jorge Luis Borges; entre otros.

Gran fiesta en Gobernador Udaondo. La Cooperadora de la Escuela Nº9 programó para el 9 de agosto de 1970 un espectáculo con corrida de sortija; desfile de gauchos con la china en ancas; polla entre un burro, una vaca y un petiso pony; jineteada de ocho reservados del Sr. Rolando Melón, montando con bastos y encimera el niño Guillermo Melón; reparto de golosinas; presentación del conjunto folklórico ‘Los cumpa del Yunca Sumai’; y por último un gran baile familiar.