Molino Cañuelas logró un acuerdo judicial para la reestructuración de la deuda

Dueña de reconocidas marcas de alimentos, la empresa logró la homologación de un millonario pasivo. Consiguió esa medida luego de haber presentado un convenio con sus acreedores en diciembre de 2024.

Interés general05/08/2025El CiudadanoEl Ciudadano
molino-canuelas
Capítulo final para Molino Cañuelas que tiene 1 de sus 20 plantas en nuestra ciudad.

Molino Cañuelas, la emblemática agroindustria argentina, alcanzó un hito significativo al lograr que la Justicia homologara su acuerdo de reestructuración de deuda, lo que pone fin a un largo proceso judicial que comenzó en 2021. La firma, conocida por marcas como Cañuelas, Pureza, 9 de Oro y Mamá Cocina, atraviesa uno de los momentos más críticos de su historia, luego de haber solicitado un concurso preventivo de acreedores en septiembre de ese año, con un pasivo estimado en US$ 1.400 millones.

El proceso de reestructuración se convirtió en uno de los más relevantes dentro de la agroindustria nacional, solo detrás de la crisis de Vicentin, otra cerealera que también atravesó serias dificultades financieras. En diciembre de 2024, la compañía, propiedad del Grupo Navilli, había dado a conocer un acuerdo alcanzado con más del 90% de sus acreedores. El pasivo quirografario de la firma se redujo a US$ 1.290 millones, y con ello, la empresa comenzó a reorganizarse bajo nuevas condiciones.

El acuerdo fue ratificado el viernes pasado por el Juzgado Civil y Comercial de 6° Nominación de Río Cuarto, lo que marca el final de una etapa de incertidumbre para la compañía. Según el comunicado oficial de Molino Cañuelas, "se logró cumplir con las mayorías necesarias para la homologación judicial del acuerdo", y la firma destacó "el compromiso de sus acreedores, proveedores y accionistas, quienes abrieron el diálogo y mostraron disposición para encontrar una solución sostenible".

Molino Cañuelas, que tiene presencia en más de 80 países y produce más de 2.200.000 toneladas de alimentos en 22 plantas industriales, se mostró optimista sobre su futuro. 

El acuerdo, alcanzado en diciembre de 2024, ofrece tres alternativas de pago a los acreedores: uno al contado, otro en un corto periodo y un tercero a largo plazo, con un tiempo promedio de cancelación de deuda de alrededor de entre 10 y 11 años. Esta estructura permitirá a Molino Cañuelas reorganizarse financieramente y continuar operando con el objetivo de garantizar la calidad e innovación de sus productos.

Dificultades y ajustes

La historia reciente de Molino Cañuelas está marcada por dificultades económicas que afectaron la estabilidad de la empresa. En su solicitud de concurso preventivo en 2021, la firma mencionó que un plan de inversiones iniciado en la última década se había visto gravemente afectado por factores externos. La alta volatilidad de los mercados financieros y las crisis económicas en Argentina, incluida la devaluación del peso en 2018 y la crisis global por la pandemia de COVID-19, fueron factores determinantes en la decisión de la empresa de reestructurar su deuda.

Además, las dificultades para captar inversiones a través de una oferta pública de acciones, debido a la inestabilidad del mercado, forzaron a Molino Cañuelas a recurrir a un proceso privado de re-perfilamiento de su deuda financiera. Esto derivó en la conformación de un Comité de Acreedores que en 2019 alcanzó un principio de acuerdo, aunque las turbulencias financieras que siguieron en los años posteriores postergaron la posibilidad de llegar a una solución definitiva.

A pesar de los desafíos, la firma continúa siendo un actor clave en la industria alimentaria argentina. Con más de 4.000 empleados directos y una presencia sólida en el mercado de molienda de trigo, Molino Cañuelas sigue siendo el grupo con mayor capacidad de molienda del país, con una cuota superior al 20% del total a nivel nacional.

La empresa, fundada en 1931 en Laboulaye, Córdoba, por los hermanos Adriano y Aldo Navilli, sigue estando bajo el control de la familia, que mantiene el 100% de las acciones. Con más de nueve décadas de historia, Molino Cañuelas ha logrado superar diversas crisis y hoy se enfrenta a un nuevo desafío con renovadas perspectivas y un fuerte compromiso con el mercado y la comunidad.

Te puede interesar
Lo más visto