Efemérides 1/08/2020

Efemérides 01 de agosto de 2020 Por El Ciudadano
Efemerides WEB
Vehículo en el que viajaba la familia Mulassi. Imagen de Elsa Mulassi.

Hace 10 años

Murió la conocida doctora Elsa Mulassi en un accidente de tránsito. Ocurrió un sábado en la provincia de La Pampa cuando regresaba con su familia luego de unas vacaciones en Bariloche. La camioneta en la que viajaban volcó después de evitar chocar con otro vehículo. Los demás ocupantes sufrieron heridas leves.

Rechazo unánime en una audiencia pública a la empresa transportadora La Negrita. Entre denuncias de sobornos y críticas a la Municipalidad, la comunidad de Máximo Paz votó en contra de los vuelcos de residuos orgánicos provenientes de la firma Rasic.

 Se reglamentó la ley del edificio de la Escuela Estrada. La misma se publicó en el Boletín Oficial de la provincia de Buenos Aires y fue la Ley 14.145 que requirió la expropiación del inmueble donde funcionaba una parte de la Escuela Normal ‘José Manuel Estrada’.

Denunciaban abandono de persona en el Hospital Angel Marzetti. Rubén Lugo aseguró a este medio que su madre no recibió los cuidados necesarios y murió de neumonía, la víctima tenía 77 años y se llamaba Yolanda Lugo. Tras estar cinco días internada, su hijo tuvo que recorrer todos los días el hospital para encontrar a un médico que la atendiera. Finalmente solo le realizaron una radiografía y Rubén la despidió entre sus brazos. Recién en ese momento llegó una doctora.

Hace 20 años

'Chola’ Rizzi estrenó ‘Magia de Otoño’, de ediciones El Angel. Isolina Beherens, más conocida como ‘Chola’ Rizzi acababa de publicar un nuevo libro y relató que le adjudicó ese título a su obra en homenaje al momento de su vida en donde descubrió la pasión por la escritura.         

Se frenó el proyecto para la privatización de las cobranzas. El Ejecutivo quería sacarlo en la semana pero desde el PJ y el Frepaso impulsaron algunos cambios. “Son demasiados ansiosos para algunas cosas”, comentó el concejal Gustavo Arrieta. 

Primeros pasos para ordenar los cables. La Municipalidad había comenzado a estudiar la colocación de postes únicos para el tendido de los distintos cableados. El proyectó surgió de la secretaría de Planeamiento y se pretendía copiar el modelo utilizado en la capital de la provincia de Salta.

Siete horas de tensión en la planta de Mc Food. Cien trabajadores cortaron la Ruta 205 durante siete horas para reclamar que le otorguen la matrícula al frigorífico Mc Food. La planta estaba cerca de la apertura y solo restaba que los empresarios presenten lo que faltaba de la documentación en la AFIP.

Se realizaría una asamblea en Máximo Paz para decidir si la Unidad Sanitaria se mudaría al Club Villa María. Fue una propuesta del intendente Ezequiel Rizzi, quien sostenía que era “el lugar ideal” por estar en el centro del pueblo. El encuentro se llevaría adelante para que decidiera la comunidad. Había opiniones encontradas con respecto al proyecto y se debía buscar el apoyo de la Comisión Directiva del club.

El Ciudadano publicaba el suplemento por el 40º Aniversario de la Asociación Vasca Denak Bat. La institución vasca local se había instalado en 1960 en Cañuelas con el fin de mantener la identidad de la comunidad. Se contaba la historia del País Vasco, sus símbolos y las actividades del centro.   

Hace 30 años

Se superó el conflicto en el Frigorífico Cañuelas. En una reunión en la ciudad de Lobos el representante legal de la empresa Remesura S.A. aclaró que la empresa había cambiado de dueños y que nunca estuvo en el ánimo de los nuevos propietarios el cierre de la misma ni el despido del personal.

El municipio anunciaba el inicio del Plan Pro Casa. Se trataba de un plan de inscripción para la adjudicación de viviendas. Para acceder al mismo se debía tener un grupo familiar estable, no se debía tener más de dos hijos, no se debía ser propietario de otros bienes inmuebles y se exigía tener domicilio en el partido, entre otros requisitos.

Adrián ‘Pingo’ Daneff estaba cerca de volver al ring. El púgil local se recuperaba de una lesión en los ligamentos de su dedo pulgar que lo obligó a abandonar el campeonato de la Federación de Box. Ya estaba entrenando y en poco tiempo volvería al cuadrilátero.     

Había conversaciones por la reforma constitucional. Dirigentes justicialistas se encontraron con representantes de la Sociedad Rural. Según la crónica de este medio fue un encuentro positivo, se trataron los puntos sobresalientes de la reforma y se dejó material ilustrativo.

Hace 40 años

Se pedía que se amplíe el horario de control a vehículos en el centro. Si bien se destacaba la labor de la policía bonaerense, por otro lado se recalcaba que en las horas nocturnas los conductores excedían la velocidad, circulaban a contramano y estacionaban por doquier.

Ciclismo infantil en Cañuelas. La Comisión de Ciclismo del Cañuelas Fútbol Club invitaba a los chicos del distrito a participar de los festejos por el Día del Niño. El programa se realizaría en cinco categorías distintas y según las edades se estipularían las vueltas a correr.

Comenzaba la ‘Campaña del Juguete’. Jóvenes del Interact Club recorrerían la ciudad para recolectar juguetes que serían repartidos en el Día del Niño. “Loable la iniciativa de este grupo de jóvenes, el apoyo de la comunidad… redundará en el éxito de tan simpática realización”, destacaba este medio.     

Hace 50 años

Proyecto de un circuito automovilístico en el partido. “Por gestión del Círculo Católico de Obreros, un conjunto entusiasta de tuercas de esta ciudad se concretó el arrendamiento de un campo en la inmediaciones de la ‘Finaco’ para ser construido un circuito adecuado a la realización de pruebas automovilísticas deportivas”, relataba la nota en este medio.  

Convocatoria a asamblea del Club General San Martín. El Orden del Día fue la lectura del acta de la asamblea anterior; consideración del inventario, balance, cuenta de gastos y recursos; renovación parcial de la Comisión Directiva y la designación de dos socios para firmar el acta. 

Noticias del ajedrez local. Se había disputado la segunda rueda del torneo interclubes patrocinado por el Círculo de Ajedrez de Cañuelas, en la sede de la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos. Cañuelas le había ganado por 3 a 1 puntos a Estudiantes; mientras que Juventud superó a San Martín por 2 a 1 puntos. La tabla estaba dominada por Juventud Unida con cinco puntos, seguido por Estudiantes, Cañuelas y por último San Martín.