Efemérides 25/07/2020

Efemérides 25 de julio de 2020 Por El Ciudadano cañuelense
Foto contratapa WEB
Atrio de la Iglesia Nuestra Señora del Carmen. Foto publicada en 1970. - Foto Archivo.

Hace 10 años

La comunidad feste­jó las fiestas patronales. Bajo un intenso frío, al­rededor de mil personas participaron de la proce­sión. Luego del desfile de centros tradicionalistas la gente disfrutó del recital de Los Alonsitos. 

Preocupantes hechos de inseguridad. El cura Mario Slongo se convirtió en una nueva víctima de la delincuencia. Intrusos irrumpieron en la Casa Parroquial y le robaron dinero mientras celebraba una misa. Días después, y luego de violentar una reja, entraron a la casa del consejero escolar Alberto Forastieri. Le sustrajeron varios electrodomésticos y se fugaron. 

Quejas por demoras en la obra de asfalto en Ruta 3. Un grupo de veci­nos de Los Pozos se reunió con el intendente Gustavo Arrieta para reclamar por la finalización del asfalto en el acceso del barrio. Se aprovechó la reunión para pedir por más seguridad. 

Se entregó un camión y maquinaria para las cooperativas. El intenden­te de Cañuelas, Gustavo Arrieta, entregó maquina­ria para el área de Obras Sanitarias y para la coope­rativa Cañuelas Trabaja. Se realizó un acto en donde participaron funcionarios y referentes sociales. 

“La droga ocupa la falta de proyectos a fu­turo”, sentenció en este medio la coordinadora del Centro Provincial de Adicciones (CPA), Silvia Reale. “El alcohol, como digo siempre, sigue siendo la droga más perjudicial en esta ciudad. Creo que hay una decisión política de ge­nerar prevención”, agregó. 

Hace 20 años

Ledesma se enojó con Pérez y se fue del Concejo. El edil de la UCR Hilario Ledesma pidió 60 días de licencia porque Guillermo Pérez –titular del partido– lo trató de mentiroso. Lo reempla­zaría el frepasista Daniel Bareilles. En su ida Ledes­ma acusó de “veletear” al presidente del Comité con los sucesivos intendentes de turno. 

Se anunciaba que el gas llegaría pronto a Vicente Casares. Tendría un costo de 200 pesos por frentista y podría pagarse hasta en 36 meses. El in­tendente Ezequiel Rizzi anunció que las cuotas que pagaran los vecinos se destinarían a un “fondo solidario” para hacer obras de gas en otros distritos. 

“Queremos que los buenos contribuyentes paguen menos”, aseguró el secretario General de la comuna, Miguel Fer­nández. En una entrevista con este medio anticipó que a fin de año habría un descuento de entre el 13 y el 15 por ciento a los vecinos que hubieran pagado todas las tasas del año 2000.

“¿Qué sucedió con las escrituras?”, titulaba este semanario. Era por la pérdida de escritura­ciones del Plan de Auto­construcción del barrio Libertad. Una ordenanza de 1989 establecía que los beneficiarios recibirían las escrituras treinta días des­pués de cancelar la deuda. Sin embargo, no sólo no se entregaron sino que se “perdieron” en la Munici­palidad. 

Polémica por la poda de árboles en Cañuelas. El director provincial de Desarrollo Forestal, inge­niero Chiesa, dijo que la poda salvaje implementada por la Municipalidad de Cañuelas estaba en contra de los lineamientos conser­vacionistas que difunde el Gobierno provincial. 

Hace 30 años

Lock-out patronal en el Frigorífico de Cañuelas. La dirigencia frigorífica del establecimiento 12 de Septiembre no permitió el ingreso de los trabajadores y a algunos de ellos lo des­pidieron de forma verbal. La decisión no fue comuni­cada a los obreros ni a los representantes sindicales. 

Reunión del Consejo de Seguridad. El intenden­te Ezequiel Rizzi comunicó su preocupación por el au­mento de delitos, especial­mente hurtos, en Cañuelas. El subcomisario Ferreira coincidió con las aprecia­ciones del jefe comunal y anunció que se solicitaría ayuda a la Brigada de In­vestigaciones. l Reunión de Moviliza­ción Radical en Cañuelas. Dirigentes de la UCR de la Tercera Sección Electoral de esta línea interna del partido, liderados en la pro­vincia de Buenos Aires por Melchor Posse y Pascual Capelleri, se encontraron en nuestro distrito. 

Nueva comisión del Club de Leones. Estaba integrada por el presidente Roberto Herrera; vicepre­sidente 1º Jaime Bueno Guzmán; vicepresidente 2º Ismael N. Vanía; vice­presidente 3º Jorge Taboa­da; secretario Eduardo A. Fernández; prosecretario Gustavo Mieggi; tesorero Horacio Yrigoyen; entre otros. 

Hace 40 años

Se presentaba en Cañuelas el Cuarteto de Cuerdas Almerares. Fue en el salón de actos de la Municipalidad de Cañue­las y presentaron obras de L. Gianneo, P. I. Tachais­kovski y A. Dvorak. La crítica destacaba la técnica del cuarteto y su calidez interpretativa. 

El secretario de Obras Públicas local visitó Máxi­mo Paz. Fue a pedido de la Sociedad de Fomento y junto al presidente de la misma, Alberto Sciutto, re­corrieron la localidad para conocer distintas proble­máticas. Entre ellas estaban las roturas de la avenida Pereda, reparar la calle San Eduardo, ver terrenos para construir el jardín de infantes y los problemas con el límite con Esteban Echeverría. 

“Visibles contras­tes de la ciudad”, tituló este medio. Se destacaban obras de infraestructura como desagües cloacales y pluviales, agua corrien­te, pavimentación, obras civiles, la elegancia de los transeúntes, el crecimiento de las escuelas en contra­posición al abandono por parte de sus propietarios de una vivienda céntrica. 

Hace 50 años

Se publicaba un vie­jo artículo del periódico El Porvenir de Cañue­las sobre ‘La función de la patrona –Virgen Del Carmen–’. La nota fue editada el 23 de julio de 1882 y en ella se contaba lo ocurrido en una jornada de concurrencia popular a la Iglesia Nuestra Señora Del Carmen. Además se comentaba que el “Sr. Cura Luaces” dirigió la misa con un “precioso y sensato ser­món… demostrando los in­calculables beneficios que reportaban a la sociedad con mantener y sostener por culto la religión”. 

“Reformas efectua­das en nuestro Templo Parroquial”, tituló El Ciudadano. Se extrajo un fragmento del libro Historia de Ntra. Sra. Del Carmen de Cañuelas, 1939, de M. Ofelia R. de Casanova, y se reprodujo: “En el año 1899 el padre Tomás de Iñarga se inicia al frente de la parroquia y permanece en ella 15 años. Se reforma el altar mayor reemplazando las imágenes del Corazón de Jesús y del Corazón de María que eran de madera por las actuales. Se cambió el piso. Se construyó el Bautisterio, se colocaron las puertas cancel y las laterales, los vitreaux. Se adquirieron, por donación y suscripción los confesio­narios, los reclinatorios, las arañas, las lámparas del Santísimo, el friso de mármol de la iglesia. Se reemplazaron las imágenes de San José, de la Santísima Virgen del Rosario, San Antonio, San Roque y del Santo Cristo…”.